Empresas y finanzas

Duro Felguera considera "ilegal e inviable" la propuesta del empresario Blas Herrero

  • Blas Herrero intentó impulsar en 2018 un grupo para salvar a la firma asturiana
Blas Herrero, dueño de Kiss FM. Imagen: Alberto Martín.

La propuesta presentada por el empresario asturiano Blas Herrero que pretende garantizar la viabilidad de Duro Felguera "no es legal ni viable", según ha explicado la compañía. El empresario, dueño de Grupo Radio Blanca que engloba medios como Kiss FM, había trasladado al consejo de administración de Duro Felguera (DF) una propuesta para incorporarse a la compañía de ingeniería y bienes de equipo e impulsar un proyecto que garantice la viabilidad de la empresa.

CCOO informó este viernes de que Blas Herrero les había remitido una carta sobre su proyecto, que también habría hecho llegar a los integrantes del consejo de administración. "Hasta el momento, no existe más plan que el aprobado por el consejo y que se ha presentado ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)", han dicho desde la compañía.

Recuerdan que ya el pasado 11 de octubre, desde la empresa se mostró disposición a una reunión siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones que pasarían por firmar un acuerdo de confidencialidad, que Herrero confirme las supuestas aprobaciones de terceros que sugiere su propuesta y que indique su proyecto industrial estrategia para la compañía. A Duro Felguera, además, no le consta que la propuesta de Blas Herrero tenga la aprobación de ninguno de los bancos.

Una inyección de 100 millones

La empresa, que celebrará su Junta de Accionistas el próximo 29 de octubre en Gijón, está en negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que inyecte 100 millones de euros y acceda al accionariado de la compañía.

Dicha inversión procedería del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de forma que 70 millones corresponderían a un préstamo participativo y, con los 30 millones , la SEPI entraría con el 40 por ciento del accionariado de Duro Felguera en la próxima ampliación de capital. Esta participación estatal sería "temporal", según la dirección de la empresa, dado que en 2023 se prevé una nueva ampliación de capital, en la cual la SEPI podría vender sus acciones.

Duro Felguera tiene 1.200 trabajadores directos y más de 3.000 empleos inducidos y espera ampliar la contratación en los próximos años.

La empresa ha elaborado un plan estratégico que plantea apostar por las energías renovables, limitar la presencia internacional y alcanzar para 2023 un resultado bruto de explotación de 41 millones de euros y unas ventas de 712 millones

Blas Herrero intentó impulsar en 2018 un grupo de empresarios para salvar a la centenaria compañía asturiana aunque finalmente desistió de acudir a la ampliación de capital al considerar que resultaba "insuficiente" para garantizar la viabilidad de Duro Felguera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.