Telefónica España impulsa su plan de desinversiones inmobiliarias con la venta de una de sus oficinas emblemáticas en Madrid. Concretamente, el grupo ha colgado el cartel de Se Vende a uno de los cuatros módulos de la sede que ocupa en el número 8 de la calle Julián Camarillo, según confirman distintas fuentes del sector a elEconomista.es. Los mismos observadores del sector aseguran que la operación se ha planteado como un sale&leaseback, por lo que la teleco se mantendrá como inquilino del inmueble por al menos cinco años más. Por lo tanto, nada cambia a efectos de los empleados, pero sí para la compañía, que de esta forma pone en valor un activo inmobiliario en una zona de especial atractivo para las empresas tecnológicas en Madrid.
Las fuentes consultadas apuntan que Telefónica España tiene el objetivo de ingresar unos 22,5 millones de euros por la venta del edificio de oficinas circular, de 10.000 metros cuadrados, con un precio que lleva la rentabilidad de la operación al 5,5%. El activo forma parte de un complejo mayor formado por cuatro inmuebles similares que acogen el Security Cyberoperation Center, así como el centro de control de incidencias críticas (Command Center) del grupo. Otro de los inmuebles del mismo recinto ya se vendió a Asterion, con el centro de datos transferido a dicho fondo.
Acelerón en las ventas
Solo en el último año y medio la teleco ha cerrado ventas de edificios por cerca de 300 millones de euros. De hecho, el pasado ejercicio protagonizó una de las grandes operaciones del segmento de oficinas en Barcelona al cerrar la desinversión de su sede central en la Ciudad Condal por 150 millones de euros. Se trata de la Torre Diagonal 00, que ahora está en manos del magnate filipino Andrew L. Tan, que se hizo con el rascacielos a través de su grupo bodeguero Emperador, especializado en brandy. Telefónica vendió también el pasado año su sede histórica de Barcelona, situada en el centro de la ciudad, en la confluencia de la calle Fontanella con la avenida Portal de l'Àngel, por unos 100 millones de euros. Asimismo, a principios de este año cerró la venta de su primera sede en Málaga, junto a la catedral, por unos 12 millones de euros
Telefónica considera que la venta de edificios es una de las iniciativas más ágiles en su estrategia de reducción de deuda, tanto en España como en otros países en los que opera. Es el caso del mandato de venta cursado el año pasado en Santiago de Chile -también con el modelo de venta con alquiler- para poner en valor la denominada Torre Telefónica, en el 'Distrito 'Movistar', con casi 35.000 metros cuadrados.
Avanza en el cierre de centrales
Telefónica España prevé cerrar sus 1.200 centrales de cobre en el plazo de cuatro años, estrategia que proporcionará a la compañía de telecomunicaciones nuevas fuentes de ingresos procedentes de inmuebles próximamente en desuso. Solo el año pasado se cerraron 140 centrales de cobre, desde donde se ofrecían servicios de conectividad a través de DSL, ahora sustituidos por la fibra óptica. El cierre de centrales debe producirse de forma escalonada, ya que aún existen más de 2,2 millones de clientes minoristas y mayoristas de DSL.