Empresas y finanzas

El CEO de MásMóvil ingresa 45 millones por el 'subidón' de la acción

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Archivo

"Si las cosas van bien, todos ganamos. Si las cosas van mal, todos lo lamentaremos". Las instrucciones estaban claras hace casi cuatro años cuando el consejo de administración de MásMóvil aprobó una retribución variable a través de acciones de la empresa. Eso ocurrió en 2017 cuando los títulos del ahora cuarto operador español cotizaba a 5,5 euros por título, cuatro veces menos que los 22 euros previos al cierre de la OPA de Lorca Telco, del pasado julio. Las tres cuartas partes del bono (97,5 millones) corresponderán al CEO, la alta dirección y la dirección, mientras que la cuarta parte restante (32,5 millones) se lo repartirá el resto de la plantilla. Dicho pago comenzó el septiembre, con la opción de liquidarse en los dos siguientes meses.

En total, la remuneración a repartir entre los altos directivos, directivos y 500 empleados es de 130 millones de euros brutos, según desvela el diario El País. De esa cifra, 80 millones se pueden considerar netos y los 50 millones de euros se destinarán en impuestos en España, con una recaudación equivalente a casi un euro por habitante.

"Y todo se debe al vigoroso desempeño de una compañía que comenzó como una startup, cotizó en el desaparecido MAB, después accedió al mercado continuo y ascendió hasta la elite del Ibex 35", según celebra un empleado con más de cinco años de antigüedad en el grupo. En la actualidad, la teleco tiene una plantilla superior a los mil profesionales, por lo que solo la mitad tiene derecho a tan sabroso bono. "No debe existir controversia cuando se premia el buen desempeño, debería ser algo lógico", añade la misma fuente.

Según se precisa en el folleto de la OPA de Lorca Teleco sobre MásMóvil, el plan de incentivos basado en la cotización de las acciones se acordó por la Junta General de Accionistas en marzo de 2017, con un plan de derechos sobre la revalorización de las acciones de la sociedad en favor de la totalidad de la plantilla. Dicho plan consistía en la concesión total de hasta 8,5 millones de derechos intransmisibles, de los que 2,85 millones eran para Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, (equivalente a a 45 millones de euros), 2,75 millones de derechos para altos directivos, 1,92 millones de derechos para directivos y 975.000 para el resto de la plantilla.

Entonces se acordó que dicho plan "podría dar lugar a una retribución variable extraordinaria en metálico vinculada al incremento de valor de las acciones de MásMóvil hasta el 1 de septiembre de 2020, tomando como referencia su valor de cotización, siendo el plan de 2017 pagadero 60 días después de su fecha de vencimiento, que coincide con el próximo 1 de no-viembre. De la misma forma, una vez excluida la acción de MásMóvil de bolsa, el plan previsto de 2020 -y que inicialmente vencía en febrero de 2024-, se podrá liquidar de forma anticipada a finales de 2021".

El propio Spenger, explicó hace unos días la situación en un entrevista para la revista Status de elEconomista: "Tenemos el equipo de dirección con el salario fijo más bajo del Ibex, pero con planes de incentivos que premian la creación de valor. Estamos todos alineados. Nos ha salido bien en el pasado, es fantástico". A grandes rasgos, el modelo consiste en ofrecer salarios bajos e incentivos altos. "Este esquema es justo. Si la empresa empieza a ir mal o regular, la remuneración se reduce, y si las cosas van bien, será bueno para todos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.