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Meinrad Spenger: "El sector de las telecomunicaciones se ha posicionado mal, nuestro servicio no es uno más"

  • El CEO de MásMóvil es la nueva portada de la revista 'Status', que sale este fin de semana
  • Últimamente, se rumorea que Vodafone podría estar interesada en adquirir su compañía
  • Una operación de más de 6.000 millones que afectaría directamente a todo el sector
Meinrad Spenger, fundador y CEO de MásMóvil, durante la entrevista concedida a 'Status'.
Madrid

Es una de las noticias bursátiles de la semana y una de las operaciones que más expectación ha generado en los últimos meses.

Al parecer, Vodafone podría estar interesada en la adquisición de la también compañía de telefonía MásMóvil, un movimiento que -de prosperar- implicaría la absorción del cuarto mayor operador de telecomunicaciones por parte del tercero, provocando un vuelco significativo en el actual mapa del mercado.

Meinrad Spenger, fundador y CEO de MásMóvil (el gran 'objeto de deseo' del sector en estos momentos), es precisamente hoy el protagonista de la portada de la revista 'Status', publicación que se entrega este mismo fin de semana -de forma completamente gratuita- junto con el ejemplar del diario 'elEconomista'.

Meinrad Spenger, fundador y CEO de MásMóvil, en la portada del número 2 de 'Status', la revista que se entrega con 'elEconomista' este fin de semana.

Por su interés y actualidad, reproducimos a continuación algunos párrafos de la entrevista que concedió a nuestro compañero Antonio Lorenzo en exclusiva para Status (reportaje fotográfico de Aaron Serrano):

"Meinrad Spenger podría escribir un libro con la historia de MásMóvil. Sería un manual para triunfar en los negocios, una novela de aventuras empresariales, una antología de jugadas de Monopoly o todo lo anterior al mismo tiempo. Tiene mucho que contar, pero ya le llegará el momento. Mientras tanto, el CEO de la cuarta 'teleco' española resume el ascenso de una startup ahora estrella del Ibex. A su forma, conquista a conquista, este mosquetero de la telefonía y la banda ancha ha cambiado las reglas de un juego al que se sumó con la partida ya empezada.

Pasó el confinamiento delante de una pantalla del ordenador, en jornadas de 14 horas, sin un minuto para el bricolaje. "En mi caso conservo todos los dedos", se ufana, mientras repasa aquellos años en los que tocaba estudiar, sacar buenas notas y ser un virtuoso con las herramientas. Su normalidad hasta casi los veinte años se situaba en un rincón de los Alpes austriacos. "Crecí en Seckau, un pequeño pueblo de 1.300 habitantes, con más vacas que personas. El 99% de los empresarios son granjeros, un sitio idílico, con un monasterio del siglo XII, el mejor conservado del románico de toda la zona".

Pocos altos ejecutivos pueden decir que el servicio de su compañía les ha salvado literalmente la vida, como le sucedió a él en una avalancha en los Alpes. "Fue un gran susto. Esquiaba con tres amigos en Suiza y nos sorprendió una avalancha. Con un hombro y varios huesos rotos, pude liberarme para coger el móvil y hacer una llamada de socorro. La conclusión es que MásMóvil no sólo tiene buena cobertura en España, sino también en el extranjero, con buenos y eficientes acuerdos de roaming [risas]".

Entre sus momentos de gloria empresarial destacan las conquistas de Yoigo y Pepephone, con audaces maniobras que el tiempo confirmó como acertadas. "Cuando adquirimos Yoigo todo el mundo pensaba que iríamos a lo fácil, a destruir valor, a provocar una guerra de precios y a ser muy agresivos. Y nada de eso ha ocurrido. De hecho, somos el operador menos promocional del mercado".

Spenger se aferra a los principios fundacionales. "Nacimos como un operador que ofrecía precios justos y ajustados. Ese fue uno de los objetivos prioritarios. Pero hemos evolucionado y nuestro reto principal es la creación de valor. La receta consiste en tener los clientes más satisfechos, los empleados más satisfechos y los accionistas más satisfechos. Y lo estamos cumpliendo: somos el operador con los usuarios más digitales, con los trabajadores más felices del sector y con unos inversores a los que les está yendo muy bien".

La OPA amistosa sobre su compañía está encarrilada y parece no quitarle el sueño. "Para nada, duermo genial. Creo que es una gran noticia para la empresa, los accionistas, el sector y hasta para España. Que vengan inversores extranjeros con la voluntad de invertir más de 5.000 millones de euros en una empresa del país, en un momento de tanta incertidumbre como el actual, refleja una apuesta clara por España y por el mercado. También valora al equipo, la gestión y el buen hacer de MásMóvil. Nosotros estamos tranquilos. Es una gran oportunidad ya que estos fondos invierten en un proyecto de crecimiento".

La autocrítica forma parte de la normalidad en un sector presionado como pocos. "En este negocio se han cometido errores muy relevantes, especialmente de posicionamiento. No puede resultar más sencillo cobrar cinco euros por un simple café con leche que subir por ese importe la factura mensual de comunicaciones, porque la creación de valor no es comparable. Lo hemos hecho mal todo el sector, porque el nuestro no es un servicio más, ni es idéntico en todas partes ni la mejor oferta es la más barata. Es un negocio que requiere mucha inversión, por lo que debemos ser más racionales, pensar en el largo plazo y actuar en coherencia con lo que somos: un sector tractor de la economía española".

*La entrevista puede leerse de forma íntegra en la edición de papel de la revista 'Status'.

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mariangusmenai@gmail.com
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claro que vuestro servicio no es uno mas, el vuestro es de los peores, gestionáis a los clientes como en un campo de concentración, sois una teleco dictatorial.

Puntuación 12
#1
pwpitogrillo123
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Claro que vuestro servicio no es uno mas, vuestro servicio es uno de los peores, gestionáis a los clientes como en un campo de concentración, sois una teleco dictatorial.

Puntuación 9
#2
Masmovil nunca jamas en mi vida
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Qué manera más asquerosa de engañar a los lectores. Masmovil es lo peor que he visto en mi vida. Van de operador justo y luego cuando muerdes el anzuelo, ya como cliente te tratan como un gusano. Lo de no tener tiendas físicas no es casualidad. Si tienes alguna queja, ponte a llamar por teléfono y si tienes suerte alguien te toreará después de una hora de espera. Yo se la tengo jurada de por vida.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en Google+
Antonio J B
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Coincido con el resto de comentarios, yo aún recuerdo cuando cambiaron la línea sin el consentimiento grabado del titular de la línea, una estafa xk luego hubo que recurrir a consumo, se lavaban las manos los mal nacidos, NUNCA MAIS!

Puntuación 8
#4