Empresas y finanzas

Las empresas apoyan a Felipe VI de forma unánime en favor de la estabilidad del país

  • Felipe VI pide en Barcelona un entorno de unidad para superar la pandemia
  • Los altos ejecutivos valoran la monarquía como pieza clave para la economía y la internacionalización
Corrillo de empresarios con el Rey, tras una recepción oficial en el Palacio de La Zarzuela. / EFE

Las empresas y patronales consultadas por elEconomista.es han mostrado su apoyo incondicional y unánime a la figura del Rey, la estabilidad y el futuro en el marco constitucional. Sin entrar en debates políticos y tras recalcar que los destinatarios finales de sus productos y servicios son todos los ciudadanos, cada cual con sus respetables ideologías, las compañías muestran su posición en favor de las instituciones, así como de la unidad para superar los momentos de dificultad. En el sondeo entre las empresas realizado por este periódico, más de una docena de altos ejecutivos respondieron a estas dos preguntas: ¿Qué papel juega el Rey para la economía, el crecimiento empresarial y la internacionalización? y ¿Qué opina sobre los ataques contra la monarquía en este momento?

José Bogas, consejero delegado de Endesa, explica que "la monarquía parlamentaria en España arroja un neto muy positivo en nuestra historia democrática y el rey Felipe VI es un referente intachable que ejemplifica todo lo que nos une como españoles.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, señala que la monarquía es un pieza clave en la internacionalización de la economía española y sus empresas, al estar siempre apoyándonos en la proyección internacional y en el papel de servicio a la sociedad".

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, asegura que "la recuperación de nuestro país ha de fundamentarse en la estabilidad de nuestras instituciones, la seguridad jurídica y la defensa de nuestros principios democráticos". Ante el reto de la reconstrucción económica del país, el primer ejecutivo de Iberdrola asegura que en esta gran tarea será clave la unidad y respaldo que nos proporciona a todos los españoles el Rey. Su labor en defensa de la modernización y progreso del país y su decisiva dedicación a la proyección internacional de la marca España han sido y siguen siendo un activo indispensable".

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, valora que "la Casa Real, con Felipe VI al frente, es la más alta representación del Estado, gracias al cual hemos logrado consolidar una imagen de nuestro país como nación sólida, estable y confiable. Su vocación integradora es ejemplo de unidad y estabilidad política, social y económica, hoy en día, más necesarias que nunca".

Ignacio de Colmenares, presidente de Ence, mantiene que "la estabilidad institucional es esencial si queremos tener una recuperación económica que nos permita superar esta crisis sanitaria y económica. Los inversores, sobre todo los internacionales, necesitan un marco jurídico, político e institucional estable". El presidente de Ence añade que tampoco debemos escandalizarnos porque se critique la institución: "ocurre en otras monarquías parlamentarias europeas y es considerado normal"

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, manifestó públicamente días atrás que "la situación actual de nuestra democracia parlamentaria, hostigada por provocaciones que provienen incluso de miembros del Gobierno, y no desautorizadas, es una seria amenaza para la economía, la convivencia, y el bienestar".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera "gravísimo que se ataque a la monarquía por motivos políticos", ya que lo único que se consigue con eso es "hacer perder la confianza". Durante su intervención en la última asamblea anual de Anged, Garamendi defendió el papel del Rey "fundamental e indispensable a la hora de respaldar a nuestras empresas, especialmente en estos meses de crisis".

En la misma línea también, en la presentación de la asamblea de Anged, el presidente de la patronal de El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, Alfonso Merry del Val, trasladó su absoluto "apoyo al Rey" y alabó "la dedicación a España".

El presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), Jaime Lamo de Espinosa, considera crucial el papel de la monarquía, ya que representa "mejor que nadie la Marca España, y su rigor y seriedad avalan los de las empresas españolas en el exterior". Respecto a los ataques, dirigidos a la institución, los constructores consideran que "no tienen ningún fundamento". En su opinión, "es inconcebible que altos cargos autonómicos o nacionales, que han jurado la Constitución y su lealtad al Rey, ahora cuestionen la Corona, salvo que lo estén haciendo para destruir la Transición, la Constitución y la monarquía parlamentaria que votamos en aquel momento de consenso y concordia".

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), resalta el valor del Rey para el mejor desenvolvimiento de la economía y de las empresas, así como su valioso apoyo a la competitividad de nuestras empresas en el ámbito internacional.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de los promotores de APCE y Asprima, entiende que "el Rey es el mejor embajador de España y por ende el mejor representante de nuestras empresas, no solo de cara al mercado interior, también en los procesos para ganar cuota de mercado en la internacionalización de las mismas". También opina que "tenemos problemas como sociedad inaplazables en su resolución, y que son los que realmente nos preocupan a los ciudadanos, la gestión de la pandemia, el desempleo, salir de esta crisis económica para no perder el carro del progreso".

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, indica que "el Rey, como Jefe del Estado, es una institución clave para la actividad económica y empresarial". En su opinión, el monarca "representa la unidad y estabilidad institucional del país siendo una figura determinante de nuestro Estado de derecho, elementos ambos que contribuyen a generar confianza a los inversores (españoles y extranjeros), lo que sin duda favorece la creación de empleo, el mantenimiento de nuestro estado de bienestar y el progreso social".

Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica, agradece al Rey "su constante labor en apoyo de nuestro sector empresarial, del que es el primer y mejor embajador. En estos más de 40 años de monarquía constitucional la figura del Rey ha sido siempre un referente para nuestras empresas".

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, asegura que "Felipe VI es el mejor embajador que tenemos en España y representa la Democracia y la Paz social . La Monarquía es clave para el relanzamiento de economía española en estos momentos. Nuestro Rey nos garantiza hoy por hoy la Unidad Territorial y confiamos que , entre todos, lleguemos a la Unidad de Mercado real. La imagen del Rey es fundamental para la proyección de nuestro país principalmente en Europa y en Iberoámerica y esto ayuda enormemente a la internacionalización de las empresas

Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil Acotex asegura que "el papel del Rey es clave para nuestro país y su futuro económico. No hay duda de que la Monarquía da garantía de estabilidad en una situación de crisis como la actual. Además, el Rey juega una función de vital importancia para la empresas como embajador de la marca España en los mercados internacionales donde las empresas españolas tienen muchos intereses. El papel de la monarquía es importante para la imagen de la moda española en el exterior y la buena imagen que tienen las tiendas fuera de nuestras fronteras".

Alicia Richart, directora general de DigitalES, destaca que el papel del Rey guarda relación con la "solvencia, seguridad institucional, garantía del orden constitucional y de la vigencia del Estado de Derecho, todo ello lo aporta Don Felipe". Según explica, "el Rey es sinónimo de confianza, un valor esencial para la economía, para las empresas y para su internacionalización. Nuestra imagen de país en el exterior tiene en él un valor seguro: por su capacidad, su formación y su experiencia. Pero no debemos olvidar su continuo apoyo a la innovación, a los jóvenes emprendedores, al talento y la formación, bases para construir un mejor futuro para nuestro país". Al mismo tiempo, la directora general de DigitalesEs también recuerda que "en situaciones como las actuales hay que reivindicar a quien construye. Me quedo con la actividad de los Reyes durante los dos meses que estuvimos bajo el estado de alarma y el tiempo transcurrido hasta ahora. Más de 140 llamadas telefónicas, 84 videoconferencias, 19 audiencias, mensajes a la nación, contacto con más de 100 sectores, 12 jefes de Estado, organismos multinacionales…a los que siguieron una gira por todas las comunidades autónomas. La Monarquía española ha estado junto a sus ciudadanos, haciendo su trabajo, eso es lo que hay que valorar".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los chorizos
A Favor
En Contra

Van juntos a la oficina.

Puntuación -16
#1
Los golpistas
A Favor
En Contra

se la tienen jurada al Rey desde que paro el golpe de Estado ante la cobardía de Rajoy, y el mundo comunista, pues es de lo que viven, de meterse con el Rey y de paso reventar la democracia, tal para cual.

Puntuación 17
#2
marc 99
A Favor
En Contra

El único objetivo del gobierno comunista y globalista es hundir y controlar la economía. Hundir las empresas y familias para poner los activos españoles a disposición de los fondos internacionales de los buffet, gates, soros, etc para que puedan comprar España por 4 duros. Y a cambio de suculentas comisiones para el gobierno, politiquillos y cuñados, que cobrarán en paraísos fiscales. No hay más propósito, que el que la mafia política se haga multimillonaria a nuestra costa. Son gobiernos títeres. El Congreso es otro títere. Nuestra ruina es su beneficio. Estamos en un estado mafioso y derrochador. Solucion: no pagar todos los impuestos que se puedan, esconder tus propiedades y dinero, y no hacer caso de políticos y medios de comunicación.

Puntuación 14
#3
Como no podía ser de otra manera
A Favor
En Contra

Las empresas que generan gran cantidad de puestos de trabajo quieren estabilidad institucional y no entienden que desde el propio gobierno se quiera dar un "golpe de estado" para instaurar una república, probablemente con menos libertades que el actual estado de derecho. Sería magnífico que saliera del gobierno el comunismo y hubiese un giro al centro, al PSOE que hemos estado acostumbrados a ver hasta hace pocos años.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Y menos mal que tenemos al Rey en medio de tanto desorden de los políticos. Es el único que nos da un poco de estabilidad.

Puntuación 14
#5
trololo
A Favor
En Contra

Majestad, por caridad...un contratito, una concesión administrativa, una adjudicación aunque sea al 10x100

Puntuación -13
#6
IMPRESCINDIBLE
A Favor
En Contra

Para detener el golpe de estado que están dando el Rey es imprescindible, por eso se lo quieren cargar.

Puntuación 11
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Les perdona las comisiones ?

Puntuación -2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Ahora en la portada del mundo, anuncian que la justicia, Madrid y el Rey, son los que impiden que el golpista sanchez, cambie el país por detrás, eso lo llevo yo diciendo, desde antes que declaran en el mes de marzo el estado de alarma, que mas que alarma fue un estado de excepción, confinando a los ciudadanos en sus casas, mientras ellos entraban y salían de Madrid, como les daba la gana y encima contagiados, como lo estaban las familias del golpista sanchez y del coletas rata, ni soy vidente, ni me he tenido nunca por vidente, pero hay que estar muy ciego, para no haber visto desde lejos, las intenciones de estos asesinos y criminales de lesa humanidad, y no era otra cosa, que convertir a España en una narcodictadura marxista bolivariana, como hicieron con Venezuela, el primer aviso fue cuando cerraron el parlamento, para que no se oyera la voz del pueblo, pero sobre todo, para no tener que dar cuenta de lo que estaban haciendo, porque el decreto del estado de alarma, que no era para salvar vidas ¡ ni mucho menos ! era para tener la libertad de hacer y deshacer a su antojo y capricho, lo que el coletas rata pretendía desde siempre, y no era otra cosa que cambiar el régimen democrático, por una dictadura como la venezolana ¿ quien decía que España no iba a ser nunca como Venezuela ? mucha gente se reía de mi en la redes, calificándome de todas las formas posibles, pues ya estamos dentro de esa dictadura, ahora a disfrutar de lo apoyado.

PD : abc saca ahora en su portada, cien voces a favor de la monarquía ¿ donde estaban antes ?

Puntuación 8
#9
A Favor
En Contra

Yo

Ya

Puntuación -5
#10