Empresas y finanzas

Las empresas apoyan a Felipe VI de forma unánime en favor de la estabilidad del país

  • Felipe VI pide en Barcelona un entorno de unidad para superar la pandemia
  • Los altos ejecutivos valoran la monarquía como pieza clave para la economía y la internacionalización
Corrillo de empresarios con el Rey, tras una recepción oficial en el Palacio de La Zarzuela. / EFE

Las empresas y patronales consultadas por elEconomista.es han mostrado su apoyo incondicional y unánime a la figura del Rey, la estabilidad y el futuro en el marco constitucional. Sin entrar en debates políticos y tras recalcar que los destinatarios finales de sus productos y servicios son todos los ciudadanos, cada cual con sus respetables ideologías, las compañías muestran su posición en favor de las instituciones, así como de la unidad para superar los momentos de dificultad. En el sondeo entre las empresas realizado por este periódico, más de una docena de altos ejecutivos respondieron a estas dos preguntas: ¿Qué papel juega el Rey para la economía, el crecimiento empresarial y la internacionalización? y ¿Qué opina sobre los ataques contra la monarquía en este momento?

José Bogas, consejero delegado de Endesa, explica que "la monarquía parlamentaria en España arroja un neto muy positivo en nuestra historia democrática y el rey Felipe VI es un referente intachable que ejemplifica todo lo que nos une como españoles.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, señala que la monarquía es un pieza clave en la internacionalización de la economía española y sus empresas, al estar siempre apoyándonos en la proyección internacional y en el papel de servicio a la sociedad".

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, asegura que "la recuperación de nuestro país ha de fundamentarse en la estabilidad de nuestras instituciones, la seguridad jurídica y la defensa de nuestros principios democráticos". Ante el reto de la reconstrucción económica del país, el primer ejecutivo de Iberdrola asegura que en esta gran tarea será clave la unidad y respaldo que nos proporciona a todos los españoles el Rey. Su labor en defensa de la modernización y progreso del país y su decisiva dedicación a la proyección internacional de la marca España han sido y siguen siendo un activo indispensable".

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, valora que "la Casa Real, con Felipe VI al frente, es la más alta representación del Estado, gracias al cual hemos logrado consolidar una imagen de nuestro país como nación sólida, estable y confiable. Su vocación integradora es ejemplo de unidad y estabilidad política, social y económica, hoy en día, más necesarias que nunca".

Ignacio de Colmenares, presidente de Ence, mantiene que "la estabilidad institucional es esencial si queremos tener una recuperación económica que nos permita superar esta crisis sanitaria y económica. Los inversores, sobre todo los internacionales, necesitan un marco jurídico, político e institucional estable". El presidente de Ence añade que tampoco debemos escandalizarnos porque se critique la institución: "ocurre en otras monarquías parlamentarias europeas y es considerado normal"

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, manifestó públicamente días atrás que "la situación actual de nuestra democracia parlamentaria, hostigada por provocaciones que provienen incluso de miembros del Gobierno, y no desautorizadas, es una seria amenaza para la economía, la convivencia, y el bienestar".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera "gravísimo que se ataque a la monarquía por motivos políticos", ya que lo único que se consigue con eso es "hacer perder la confianza". Durante su intervención en la última asamblea anual de Anged, Garamendi defendió el papel del Rey "fundamental e indispensable a la hora de respaldar a nuestras empresas, especialmente en estos meses de crisis".

En la misma línea también, en la presentación de la asamblea de Anged, el presidente de la patronal de El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, Alfonso Merry del Val, trasladó su absoluto "apoyo al Rey" y alabó "la dedicación a España".

El presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), Jaime Lamo de Espinosa, considera crucial el papel de la monarquía, ya que representa "mejor que nadie la Marca España, y su rigor y seriedad avalan los de las empresas españolas en el exterior". Respecto a los ataques, dirigidos a la institución, los constructores consideran que "no tienen ningún fundamento". En su opinión, "es inconcebible que altos cargos autonómicos o nacionales, que han jurado la Constitución y su lealtad al Rey, ahora cuestionen la Corona, salvo que lo estén haciendo para destruir la Transición, la Constitución y la monarquía parlamentaria que votamos en aquel momento de consenso y concordia".

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), resalta el valor del Rey para el mejor desenvolvimiento de la economía y de las empresas, así como su valioso apoyo a la competitividad de nuestras empresas en el ámbito internacional.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de los promotores de APCE y Asprima, entiende que "el Rey es el mejor embajador de España y por ende el mejor representante de nuestras empresas, no solo de cara al mercado interior, también en los procesos para ganar cuota de mercado en la internacionalización de las mismas". También opina que "tenemos problemas como sociedad inaplazables en su resolución, y que son los que realmente nos preocupan a los ciudadanos, la gestión de la pandemia, el desempleo, salir de esta crisis económica para no perder el carro del progreso".

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, indica que "el Rey, como Jefe del Estado, es una institución clave para la actividad económica y empresarial". En su opinión, el monarca "representa la unidad y estabilidad institucional del país siendo una figura determinante de nuestro Estado de derecho, elementos ambos que contribuyen a generar confianza a los inversores (españoles y extranjeros), lo que sin duda favorece la creación de empleo, el mantenimiento de nuestro estado de bienestar y el progreso social".

Rafael Benjumea, presidente de la Unión Española Fotovoltaica, agradece al Rey "su constante labor en apoyo de nuestro sector empresarial, del que es el primer y mejor embajador. En estos más de 40 años de monarquía constitucional la figura del Rey ha sido siempre un referente para nuestras empresas".

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, asegura que "Felipe VI es el mejor embajador que tenemos en España y representa la Democracia y la Paz social . La Monarquía es clave para el relanzamiento de economía española en estos momentos. Nuestro Rey nos garantiza hoy por hoy la Unidad Territorial y confiamos que , entre todos, lleguemos a la Unidad de Mercado real. La imagen del Rey es fundamental para la proyección de nuestro país principalmente en Europa y en Iberoámerica y esto ayuda enormemente a la internacionalización de las empresas

Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil Acotex asegura que "el papel del Rey es clave para nuestro país y su futuro económico. No hay duda de que la Monarquía da garantía de estabilidad en una situación de crisis como la actual. Además, el Rey juega una función de vital importancia para la empresas como embajador de la marca España en los mercados internacionales donde las empresas españolas tienen muchos intereses. El papel de la monarquía es importante para la imagen de la moda española en el exterior y la buena imagen que tienen las tiendas fuera de nuestras fronteras".

Alicia Richart, directora general de DigitalES, destaca que el papel del Rey guarda relación con la "solvencia, seguridad institucional, garantía del orden constitucional y de la vigencia del Estado de Derecho, todo ello lo aporta Don Felipe". Según explica, "el Rey es sinónimo de confianza, un valor esencial para la economía, para las empresas y para su internacionalización. Nuestra imagen de país en el exterior tiene en él un valor seguro: por su capacidad, su formación y su experiencia. Pero no debemos olvidar su continuo apoyo a la innovación, a los jóvenes emprendedores, al talento y la formación, bases para construir un mejor futuro para nuestro país". Al mismo tiempo, la directora general de DigitalesEs también recuerda que "en situaciones como las actuales hay que reivindicar a quien construye. Me quedo con la actividad de los Reyes durante los dos meses que estuvimos bajo el estado de alarma y el tiempo transcurrido hasta ahora. Más de 140 llamadas telefónicas, 84 videoconferencias, 19 audiencias, mensajes a la nación, contacto con más de 100 sectores, 12 jefes de Estado, organismos multinacionales…a los que siguieron una gira por todas las comunidades autónomas. La Monarquía española ha estado junto a sus ciudadanos, haciendo su trabajo, eso es lo que hay que valorar".

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