Empresas y finanzas

Catástrofe para el sector turístico: cae un 75,9% la llegada de visitantes

  • Francia fue la procedencia principal de los viajeros que visitaron España

España recibió en agosto la visita de 2,4 millones de turistas internacionales, un 75,9% menos que en el mismo mes de 2019, como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de los rebrotes en verano, según datos publicados este viernes por el INE.

Asimismo, el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó en agosto los 2.457 millones de euros, cifra un 79% inferior a la del mismo mes de 2019. En cuanto al gasto medio por turista se situó en el octavo mes del año en 1.006 euros, con un descenso anual del 13,1%, en tanto que el gasto medio diario bajó un 20,8%, a 116 euros.

En lo que se refiere a los ocho primeros meses de 2020, visitaron España 15,7 millones de turistas internacionales, casi cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2019 (58,1 millones). En este periodo, el gasto total realizado por los turistas internacionales bajó hasta los 16.747 millones, frente a los 63.899 millones del mismo de 2019.

Francia, principal emisor

Francia fue el principal país de residencia, con 863.665 turistas, lo que representa el 35,4% del total y un descenso del 57,2% respecto a agosto del año pasado. Alemania y Reino Unido fueron los siguientes países con más personas que visitaron España, aportando 298.217 (73,6% menos anual) y 256.528 (88,2% menos) turistas, respectivamente.

De igual forma, en lo que va de año los principales países emisores han sido Francia (cerca de 2,9 millones de turistas y un descenso del 64,7% respecto a los ocho primeros meses de 2019), Reino Unido (con más de 2,6 millones y una bajada del 78,9%) y Alemania (casi 2,1 millones de turistas, un 73,0% menos).

En cuanto a destinos elegidos por los turistas, Cataluña fue el primero escogido en agosto, con 459.271 visitantes, el 18,8% del total, pero con una caída del 80,6% respecto al mismo mes del año pasado. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad fueron Francia (con el 55,2% del total) y el agregado de resto de Europa (14,6%).

A Cataluña le siguen Baleares, con 453.794 turistas, el 18,6% del total aunque con una caída del 79,9% y la Comunidad Valenciana, con 430.092 turistas (el 17,6% del total) y una disminución anual del 66,2%. En Baleares, el 30,9% de los turistas procedía de Alemania y el 16,2% de Francia, mientras que en la Comunidad Valenciana, Francia fue el principal país de origen (con el 48% del total), seguido de Reino Unido (11,6%). En el resto de comunidades el número de turistas descendió un 74,1% en Andalucía, un 76,9% en Canarias y un 88,8% en la Comunidad de Madrid.

En el acumulado de los ocho primeros meses de 2020 las comunidades que más turistas han recibido son Cataluña (con más de 3,2 millones y un descenso del 76,5% respecto al mismo período de 2019), Canarias (con casi 3,2 millones y una bajada del 63,2%) y Andalucía (con cerca de 2,3 millones, un 72,6% menos).

La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en agosto, con cerca de 1,4 millones, lo que supone un descenso anual del 81,5%, mientras que por carretera llegaron un 53,4% menos de turistas, por ferrocarril un 81,0% menos y por puerto accedieron un 97% menos.

Por su parte, el número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo de hospedaje principal en agosto disminuyó un 79,9% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero descendió un 82% y la vivienda en alquiler un 70,9%. En cuanto al alojamiento de no mercado, disminuyeron un 55,7%.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en agosto fue la de cuatro a siete noches, con 922.098 turistas y una disminución anual del 78,9%, mientras que el número de visitantes disminuyó un 51,7% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 57,7% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

En agosto más de 2 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, lo que supone un descenso anual del 72,8%, mientras que con paquete turístico llegaron 412.091, un 84,4% menos.

Plan de rescate

En este punto, Ciudadanos reclamará en una propuesta que será presentada en el Congreso un plan urgente de ayuda al turismo y sectores relacionados que, entre otras medidas, cuente con un fondo plurianual hasta 2023 recogido en los Presupuestos Generales del Estado para ayudas directas dotado con 20.000 millones de euros.

La formación naranja propone que, de todo el fondo, 15.000 millones de euros se reserven para empresas que no excedan de los 800.000 euros y que estas inversiones se dirijan a la adaptación de los negocios, la modernización y su crecimiento, la digitalización y el desarrollo de servicios online y a distancia, y la formación y la sostenibilidad del sector en próximos meses.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

TENEMOS QUE ACEPTARLO. APOSTAR TANTO POR EL TURISMO HA SIDO UN ERROR GARRAFAL. FUE APOSTAR POR LO FACIL EN LUGAR DE APOSTAR POR EL I+D.

Puntuación 6
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

Tanto el ladrillo como la construcción, generan mucho empleo pero de formación y calidad muy baja. Son empleos muchas veces estacionales y sin una visión de futuro. además de ser responsables de una gran parte del efecto llamada.

Puntuación 4
#2
Centro Nacional de Esmegma
A Favor
En Contra

Al #1.

Dentro de la UE los paises con mas peso (Alemania) nunca van a permitir que seamos otra cosa que un burdel para turistas, porque de lo contrario estariamos compitiendo con ellos.

La desindustrialización de España fue diseñada hace decadas y pagada a golpe de ayuda europea, cuando sobraba el dinero en europa para crecer.

Ahora se acabó el dinero y solo nos queda el burdel para subsistir.

Ojalá quiebre el sector turistico al completo. Y nos veamos obligados a reindustrializar, abandonar la UE y poner aranceles a China.

¿Quien quiere tener hijos en España para que de mayores no sean otra cosa que carne de desempleo, subempleo y animadores (cuando no algo de peor) de turistas?

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

España no debe abandonar el turismo, somos potencia mundial. Pero también debemos desarrollar nuevos sectores y negocios. Quien se dedique a hablar mal de turismo y de la hostelería no sabe lo que dice, es un ignorante y no comprende ni conoce España.

Puntuación 12
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Sin salud no hay economía. Lo brotes de este verano ahuyentaron aún más a los pocos turistas que querían venir y lo pusieron fácil para que los paises emisores no recomendaran venir aquí.

Por eso es importante mantener el virus a raya, porque afecta más a la economía de este país que no poner restricciones y tener el virus desbocado.

Puntuación -2
#5
Pues no estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

En Bilbao tenemos turistas a punta pala, esos que llaman menas.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Vamos a ver, yo sería un usuario del Imserso si este estuviera operativo, pero ¿acaso creen que en las actuales circunstancias me voy a mover de casa? Y a Madrid no voy, ni aunque me paguen el AVE y el hospedaje. ¿Queda claro?

Puntuación -5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

España es el país de " se arregla sobre la marcha ", y la economia no funciona así, principalmente el turismo que es muy sensible, y puede cambiar de la noche a la mañana. Eramos muchos los que pensavamos que esto un día se acabaría. ¿ Y después, qué ? A ver como salimos desta, de una economia muy basada en un sector en el cual no se puede confiar.

Puntuación 1
#8
A disfrutar
A Favor
En Contra

Socialismo o muerte!!!, pues va a ser socialismo y muerte!!! A disfrutar

Puntuación 5
#9