Empresas y finanzas

Las funerarias dicen estar listas para la segunda ola tras reforzar sus plantillas

  • Las empresas han aumentado sus equipos entre un 10% y un 15% de media
  • Han mejorado la formación higiénico-sanitaria de sus profesionales
  • Reclaman que el Gobierno cuente con ellos en la gestión de la pandemia
Imagen de Reuters.
Madrid

El sector funerario en España asegura que está preparado para afrontar una segunda oleada de Covid-19 y evitar que ocurra lo mismo que durante los primeros meses de la pandemia, cuando el aumento de fallecimientos generó una situación de saturación que desbordó todas las previsiones de estos servicios.

"Hemos hecho los deberes para que no ocurra aquello que ocurrió", ha afirmado el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Alfredo Gonsálvez, en una entrevista con EFE, en la que además ha reclamado una "coordinación más fluida y eficaz" con la Administración y que un experto del sector esté "donde se toman las decisiones".

El responsable de la patronal del sector, que agrupa unas 1.300 empresas, cuenta con cerca de 12.000 trabajadores y factura alrededor de 1.600 millones de euros anuales, ha subrayado que "nadie estaba preparado" para lo que sucedió: hubo días con picos de trabajo del 500%.

"En Madrid, un día normal de marzo o abril fallecen de media unas 75 personas; en la última semana de marzo y primera de abril, murieron casi 400 personas al día", ha recordado Gonsálvez, quien ha insistido en que ahora el sector "se ha adelantado".

No obstante, ha dicho, los servicios funerarios no son los únicos actores de la cadena sanitaria, sino su "último eslabón", y ha reparado en que existen otros elementos, como el Registro Civil, donde deben realizarse una serie de trámites y "a lo mejor" a día de hoy no están "tan agilizados como deberían para las alturas de epidemia que tenemos".

Aumento de plantillas, mejora de protocolos y mayor número de hornos crematorios

Sobre las medidas adoptadas por el sector ante la posibilidad de una segunda ola de Covid-19, Gonsálvez ha precisado que las plantillas de las empresas funerarias se han reforzado entre un 10 % y un 15 % de media a nivel nacional, un incremento que llega hasta el 30 % en zonas tan afectadas como Madrid.

Asimismo, se han mejorado los protocolos, la formación higiénico-sanitaria de todas las personas que tienen que atender al fallecido, se han dotado de mayores existencias de EPI, mascarillas y guantes y se ha reforzado el estocaje de ataúdes.

"Lógicamente tienes que contar con ello y tienes que pedir a los proveedores que aumenten sus 'stock' para poder atender a mayores necesidades de demanda", ha explicado Gonsálvez, que también ha detallado que el número de hornos crematorios en Madrid ha pasado de 28 antes de la pandemia a 35.

Tareas pendientes

Entre las tareas pendientes, la patronal del sector cree que sería recomendable que hubiera un "protocolo claro" para el tratamiento y manipulación de los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, ya que, según ha explicado su secretario general, con el final del estado de alarma, dejaron de estar en vigor las restricciones que había para tratar un cuerpo sin vida con coronavirus.

Desde Panasef, consideran que "ha llegado el momento" de que exista una coordinación "más fluida y eficaz" tanto con la Administración central como con las autonómicas puesto que la que ha habido ha sido "a golpe de teléfono" del sector.

"Somos un sector esencial y la realidad es que no se contó con ningún especialista de los servicios funerarios en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y ha llegado el momento de que se cuente con nosotros", ha lamentado Gonsálvez.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

luis
A Favor
En Contra

Es decir se frotan las manos mientras el pueblo espera a que estos inútiles políticos le salve de una tragedia más.

¡Qué barbaridad!

Puntuación 10
#1
GRADO33
A Favor
En Contra

Qué noticia mas macabra,era mejor obviarla.

Puntuación 10
#2
esta claro
A Favor
En Contra

NO hay que ser muy listo para saber los accionistas de las funerarias de que partido son.

Puntuación 9
#3
¡Qué triste!
A Favor
En Contra

Prueba clara de la confianza que tienen en el DESGOBIERNO.

Puntuación 5
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Tras un año de prósperos beneficios ¿ cuanto tardaran en pedir ayudas y subvenciones tras la pandemia ?

Puntuación 2
#5