Industria

Sanidad interviene las funerarias: congela los precios y obliga a devolver las subidas desde marzo

  • Prohiben los velatorios en todo el territorio nacional
  • No se podrá actuar sobre el cadáver, ni por motivos religiosos
  • Se pospondrá la celebración de cultos hasta después del estado de alarma

El Ministerio de Sanidad ha adoptado una decisión drástica sobre el sector funerario. El Gobierno ha decidido intervenir los precios y fijarlos en el mismo nivel que tenían el pasado 14 de marzo para evitar que la tragedia de muertes que está suponiendo el coronavirus, con ya más de 6.000 fallecidos -el doble que en China- pueda convertirse en otro foco de contagio.

El departamento de Salvador Illa además obligará a las funerarias a devolver el dinero de más que hayan cobrado desde el 14 de marzo. Las empresas deberán iniciar de oficio la devolución de dicha diferencia o dejar constancia de las actuaciones realizadas en caso de que no pudiera llevarse a cabo. En este caso, el usuario tendrá un plazo de seis meses desde la finalización del estado de alarma para solicitar el correspondiente reembolso.

Las empresas deberán ademas antes de la contratación del servicio facilitar un presupuesto desglosado por los conceptos incluidos en sus servicios y la lista de precios vigente el 14 de marzo.

Además de esta medida, Illa prohibe también la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, así como en domicilios particulares. No se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni por motivos religiosos que impliquen procedimientos que sean invasivos en el cadáver.

Asimismo quedan suspendidas la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles hasta la finalización del estado de alarma.

Sanidad va incluso más allá y limita a un máximo de tres familiares o allegados, ademñas del ministro de culto o persona asimilada a la confesión respectiva, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Alberto
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora de que la funeraria se encargue el estado y sea pública y no dejar en manos de estos mafiosos este oligopolio. El estado lo puede hacer a precios mucho más ventajosos ya que es desgracia que para morirte también tengas pagar un pastón a toda esta gentuza.

Puntuación 17
#1
nicaso
A Favor
En Contra

En mi ya larga vida no he visto cosa semejante. Nos iremos de este mundo como los perros, sólo nos falta que nos metan en una fosa común y nos tiren en alguna cuneta. En cuanto al coste de los servicios funerarios en enero ya subieron pos precios de las pólizas de seguros, es más, si te van a ofrecer un entierro de pacotilla deberían haber bajado los precios notablememente.

Para un creyente la vida eterna tiene más importancia que este paso mundano. Dicen que el final es lo que cuenta pero este remate me parece un tanto ignominioso.

Puntuación 11
#2
Lo sé por experiencia
A Favor
En Contra

# 2

Veras el cabreo que cojeras, cuando empieces a subir al cielo prometido, o a bajar a los infiernos y veas que allí nunca ha habido ni hay nada.

Puntuación 8
#3
nicaso
A Favor
En Contra

#3

Si nada hay es que aún estoy vivo. Como soy creyente la esperanza es lo que me mantiene vivo. Si al final la nada fuera nuestro destino la esperanza de otra vida habría valido la pena vivirla.

Puntuación 5
#4
antonio
A Favor
En Contra

Estos de las funerarias son unos rateros, no se puede consentir que por una caja de madera mala y cuatro flores y un coche para llevar la caja te cobren 4 o 5.000 euros como salio un señor ayer en television diciendo que le habian cobrado 5.000 por lo he dicho antes hasta el nombre de la funeraria dijo, a ver si estos ineptos de Gobierno que tenemos ponen cartas en el asunto

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

¡ Vaya, 5000 años de sabios pensando sobre el asunto y #3 ya sabe la respuesta!

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Bueno, sabios y miles de millones de seres humanos.

Puntuación -2
#7
A Favor
En Contra

Yo no daría muchas ideas, que ya me veo un "ministerio funerario" con miles de enchufados y enchufadas podemitos y podemitas , sindicalistas y un montón de observatorios estudiando la perspectiva de género en los cementerios, impartiendo cursos de igualdad para enterradores y enterradoras, desenterrando militares de la guerra civil y demás cuestiones de altísima transcendencia social.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

La funeraria te robará, pero al menos lo hace solo una vez.

Puntuación 5
#9
mafias y delincuencia organizada
A Favor
En Contra

Las mafias y delincuencia organizada directos a la TRENA por chorizos , aprovechados y desconsiderados con las desgracias ajenas ..

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

Eso, todo el gobierno a la Trena.

Puntuación 1
#11
La realidad no les gusta a todos.
A Favor
En Contra

San Pedro, el portador de las llaves del paraíso de los católicos, está impidiendo la entrada por temor a un contagio generalizado y que se le acabe el negocio montado.

Satanás, el jefe supremo del infierno de los católicos, ha tomado la misma decisión que San Pedro y está prohibiendo, así mismo, la entrada, porque está viendo que se le acaba también el negocio.

Mientras todo eso ocurre, el virus (ser vivo), se sigue cepillando a los humanos (también seres vivos), por obra y gracia de la genética evolutiva.

¿Qué dioses os protegen?. Ninguno. Cada cual se ha creado un Dios a su imagen y semejanza, pero no al revés.

Puntuación 3
#12
# 3
A Favor
En Contra

#4

Cada cual, se consuela como puede, sabe o piensa.

Puntuación 1
#13
ruina caracolera
A Favor
En Contra

bajo mi corto entender, que es corto pero es mejor que nada, creo que el incremento en precio se debe a que las funerarias tienen o tenian la costumbre de cobrar una parte en B.

y ahora con la que esta cayendo les ha entrado el canguelo y lo cobran todo con iva, de ahi el incremento.

Puntuación -3
#14
Ziggy
A Favor
En Contra

¿ Que dioses nos protegen?

Es que Dios no está para proteger nuestra salud , es bastante evidente, de hecho Dios mismo se hizo hombre y murió en la cruz. Los católicos también enfermamos y morimos, ya nos habíamos dado cuenta, gracias.

Y lo de la genética evolutiva los católicos nos lo sabemos bastante bien.

De hecho, fíjate que Mendel , el padre de a genética era un sacerdote católico. Y mira por donde el creador de la teoría del big-bang, George s Lemaitre, también era un sacerdote católico (la teoría del Big Bang fue rechazada por ello durante muchos años, empezando por Einstein, que finalmente reconoció su error y sus prejuicios).

¡Vaya ! creias que nos descubrias algo nuevo y que nos ibas a escandalizar. Bendita inocencia. Lamento haberte quitado la ilusión.

Puntuación 0
#15