Empresas y finanzas

Roig exigió a sus proveedores una inversión de 2.000 millones de euros y ahora les corta el grifo

La retirada de marcas emprendida por Mercadona no sólo está perjudicando a los grandes fabricantes. La nueva estrategia de reducción de costes de la cadena de supermercados valenciana está golpeando también a las compañías que producen su marca blanca. Según sus datos, entre 2005 y 2007 sus interproveedores se vieron obligados a invertir 2.000 millones para abrir cien fábricas y ajustarse a las necesidades de crecimiento que marcaba la empresa. Mercadona ganó un 5% menos en 2008.

Eran tiempos de bonanza y Mercadona estaba abriendo una tienda cada tres días. Pero la situación ha cambiado radicalmente. Mercadona está exigiendo a sus proveedores reducir al máximo los costes, eliminando incluso los envases de productos como la pasta de dientes. "Con Mercadona había hasta ahora una especie de contrato emocional. Ellos te recomendaban las inversiones que tenías que hacer, la apertura de plantas o la compra de empresas. El problema es que ahora, con la crisis, nos hemos quedado solos", explica una de las compañías que trabaja para el grupo y que, según reconoce, se encuentra en una situación crítica.

Las cifras de los interproveedores de Mercadona

Fuente: Mercadona


Situación crítica para proveedores

La compañía que preside Juan Roig cuenta con alrededor de cien interproveedores. El problema de muchos de ellos es que trabajan prácticamente en exclusiva para Mercadona y no cuentan con marcas propias. La empresa que preside Juan Roig exige a los fabricantes de marca blanca que no elaboren productos para otras cadenas de distribución, por lo que cuando rompe el contrato con alguna de ellas se disparan todas las alarmas.

Mercadona niega sin embargo las presiones, asegura que "no nos interesa que nuestros proveedores pierdan dinero" e insiste en que cuando rescinde un contrato da tres años de plazo al fabricante para ir desenganchándose de forma progresiva.

La negociación con los proveedores se complica además tras la entrada en escena en el año 2006 de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Atitlán Capital, que preside el yerno de Juan Roig , Roberto Centeno, y que está adquiriendo compañías especializadas en producir la marca blanca del grupo a través de su primer vehículo de inversión Atitlán Alpha.

La sociedad de capital riesgo eligió para su primera operación a Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), la empresa que elabora los zumos, sopas y cremas Hacendado. Esta empresa valenciana es precisamente la que tomó el relevo en el suministro de zumos que hasta ese momento venía realizando el grupo García Carrión, dueño de Don Simón, una relación comercial que se rompió después de que Mercadona rescindiera el contrato que tenía como interproveedor con el grupo murciano. La decisión situó a García Carrión en el conocido como "periodo de desenganche".

El aceite de Mercadona

La más reciente de las inversiones de Atitlán a finales del pasado año ha sido en Verdifresh, el proveedor de las ensaladas y verduras de cuarta gama, las preparadas. Su entrada ha cubierto la salida del capital de la castellonense Martinavarro y se presenta como el apoyo financiero al director general Joaquín Ballester para, desde el 20% del capital que tenía, llegar en el futuro a hacerse con la totalidad de los títulos.

Entre una y otra inversión, las operaciones de Atitlán han tenido también como destinatario el cultivo de olivos a través de una sociedad conjunta con Sovena, empresa portuguesa que envasa el aceite para Mercadona.

Elaia, la compañía en la que participan al 50%, ha arrancado su proyecto con plantaciones de olivares en España, Portugal y Marruecos. La sociedad de capital riesgo se ha convertido, además, en fuente de financiación de otros interproveedores como Bynsa en el capítulo de alimentación para animales domésticos, o el grupo Siro en el suministro de bollería, galletas y pan de molde.

La colaboración entre Roig y Roberto Centeno, que creó Atitlán tras haber sido responsable en Goldman Sachs del sector de alimentación, bienes de consumo y distribución para Europa, se amplió el pasado año cuando el fundador de la cadena de supermercados puso en manos de la gestora de capital riesgo 15 millones de euros para invertir en empresas de nueva creación a través del fondo Angels Capital, que trabaja en el segmento del capital semilla. La batalla comercial sigue abierta en el supermercado. Falta saber la sentencia del consumidor.

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comentariosforum38
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ciudadano_X
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Creo que es una estrategia marcada por las adversas circunstancias que atravesamos y que van a empeorar en el transcurso del año. Necesitamos reducir gastos, no ya de lo superfluo que lo hemos hecho, si no de la alimentación. Como el consumo se traslada a DIA, y otros hard discount, las grandes superficies geben bajar precios si quieren vender. Ya anuncia CARREFOUR bajadas del 25% y para sobrevivir no queda más que hacer lo que MERCADONA. Es que no tiene otra alternativa ( o los suministradored bajar precios). Estamos en deflación

Puntuación 24
#1
El super
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Lo que hace Mercadona no es más que una integración vertical. Primero aisla a sus proveedores para luego irlos asfixiando poco a poco y comprarlos con su sociedad de capital riesgo a buen precio.

Y porqué Mercadona lo puede hacer y otros no? por su alto poder de negociación con los proveedores y por la fidelidad de sus clientes/usuarios finales.

Esto en principio, ya que la política de reducción de marcas puede conllevar una amplia reducción en el nº de clientes. Qué porcentaje de los productos que solía adquirir un cliente han desaparecido? Dónde está el límite de la pérdida de un cliente con este %?

El tiempo dirá si se equivoca o no. Yo creo que tendrá que echar marcha atrás, ya que sus competidores están contra-atacando y reduciendo precios en marcas "de calidad".

Puntuación 28
#2
hacendado
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qué pesaditos estais, por favor!!! A ver si escribimos algo interesante que pareceis el "tomate" con el dichoso Mercadona.

Puntuación 6
#3
QUIJOTE
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Yo trabajé 3 años para un Valenciano, y fué peor que estar en un CAMPO de EXTERMINIO.

Puntuación -13
#4
aljandro
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Que se jodan cuando subieon los proveedores los precios de los alimentos más de un 40% no pensaron en los consumidores, ¿Por qué nos van a preocupara ahora a los consumidores los intermediarios especulñadores? Bravo por mercadona.

Puntuación 21
#5
Joaquim
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Pues ahora Garcia Carrión hace la marca blanca de Eroski, y no veas como se nota la diferéncia, donde hay calidad, hay calidad.

Puntuación 4
#6
anonimo
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¡Qué pesaditos estáis!. Vamos a ver: ¿Están haciendo algo ilegal?. Sino es así, no tenéis nada que aportar. ¿Proteger el producto nacional y proteccionismo, por ejemplo, para hojiblanca?. Señores, se suponen que tienen ideas pro-mercado, pero por lo que veo no.

Puntuación 6
#7
jm
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y daaaale con el temita de mercadona.

Una sugerencia, ¿por que no se prohibe decir gilipolleces como lo ha hecho el señorito/a Quijote?desde luego, como se nota que decir tonterias es gratis.

Seguro que fue una "obligacion" para los interproveedores que Mercadona fuese su cliente y tuviesen que inverir para adaptar su produccion a la demanda de mercadona, vamos....un suplicio.

Yo no se la sentencia del consumidor, pero la del lector es qe cada dia se le nota mas el plumero al elEconomista.

Puntuación 0
#8
jm
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Respecto al comentario #1:

Estoy de acuerdo en lo que dices, pero sobre "estamos en deflacio", permiteme que te corrija:

Deflacion es cuando hay tasas negativas de inflacion (ej:-2%), en cambio ahora lo que hay son tasas de inflacion positivas pero decrecientes, es decir siguen subiendo los precios, pero a menor ritmo (hemos pasado de inrementar los precios un 4% a incrementarlos solo un 0'algo. Si llegamos a deflacion sera un problema añadido a la crisis, porque se convertira en un circulo viciosos:como se que van a bajar lo precios, me espero y no compro aun, pero cmo se que van a volver a bajar pues tampoco compro, con lo que los comercios siguen bajando precios, pero no tienen incentivos para invertir o producir mas(van a seguir reduciendo precios), con lo que Houston tenemos otro problema (nadie produce porque nadie compra).

Puntuación 12
#9
Ximo
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Para Quijote...

¿Tu trabajaste 3 años para un valenciano y te pareció un campo de concentración...? No será que estás acostumbrado a gandulear y cuando viste que aquí se trabajaba de verdad, preferiste volverte a tu pueblo...

Puntuación 31
#10
ya estabe
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Para Quijote.- Los subnormales no msuelen trabajar,gandulean.

Puntuación 3
#11
jose
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Una vez se más se demuestra que los empresarios con visión cortoplacista del resultado, jamás han recibido un curso de estrategia. Y no me refiero a Roig, me refiero a los "pardillos" monodependientes de mercadona que no han buscado alternativas.

al menos, que se lean un buen libro sobre el tema aunque para muchos será ya tarde.

Que tengan suerte.

Puntuación 0
#12
NF
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¿Otra vez con el tema, panfleto economista?

¿No les alcanzó con quedar como imbéciles con todo lo que ya publicaron?

¿No tienen ni un mínimo de verguenza?

Puntuación 2
#13
QUIJOTE
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Un abrazo para los articulistas JAVIER ROMERA y MARIA CARMONA,

Puntuación -5
#14
Carles
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El Economista contra Mercadona,me recuerda a El Pais contra el PP.La critica hasta lo ridiculo.

Puntuación 2
#15
carta de un lector
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A "el economista":

El lector ya ha emitido su veredicto sobre este particular "pulso" que mantienen con el Sr. Roig. Quedó muestra de ello en los comentarios vertidos sobre la última noticia que publicaron a principios de esta semana, más de 40 opiniones en contra del "patético" que están haciendo con este caso y eso que entonces les tocaba "enjabonar" (me gustaria poner el link pero ha desaparecido misteriosamente. De hecho tuvieron que retirar la noticia antes de finalizar el dia. Ahora ya, ni existe)

No voy a entrar en razonamientos sobre lo "fuera de sitio" de este affaire que mantienen con la cadena de supermercados, es evidente para cualquier lector.

Hoy tendrán más de lo mismo ¡taza y media!. Están quedando como la gocha y no espabilan.

Puntuación 6
#16
NF
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La sentencia del consumidor respecto a este panfleto, en cambio, ya se sabe....

Puntuación 2
#17
Libertad
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A mi sinceramente me parece un caso digno de estudio, razón por la cual no entiendo las descalificaciones hacia este diario y su información.

Estamos en un país libre, si no te gusta no lo leas, pero de ahí a intentar callar la boca de la gente...me parece cuando menos una actitud irresposable, antiliberal y antidemocrática.

Estamos presenciando un terremoto en este sector y creo que merece un análisis y estudio de ello, por lo que nos puede aportar a fin de evitar errores y también aciertos que se están cometiendo.

Puntuación 1
#18
QUIJOTE
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A mí me parece muy bien que MERCADONA y CARREFOUR bajen lo que quieran, pero eso repercutirá en los pobres Proveedores y no digamos en los POBRES AGRICULTORES, que de SOL A SOL apenas sacan para sobrevivir.

Puntuación 0
#19
JFK
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NO HAGAIS CASO A LOS COMENTARIOS DE NF, ESTOS COMENTARIOS LOS HACE POR INTERESES PROPIOS, YA QUE TIENE INTERESES EN ESTA EMPRESA.

Puntuación 1
#20
Fray Escoba
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Lo que tiene que hacer Mercadona es lo que suelen hacer los buenos empresarios en epoca de crisis: ni pensar en apretar a los proveedores, que bastante tienen ya los pobres (ya sabes, hoy por tí, mañana por mí). Es mas, debería pagarles la mercancia en el acto al camionero que la trae, y nada de giros a 60 y 90 dias. Además, el camionero debería ser obsequiado por un jamón serrano, por la espera mientras descargan el camión.

No es ético que espere a que los proveedores tengan que subir los precios de la materia prima, los debería marcar él mismo (un 20%, por ejemplo, la misma cantidad con la que debería rebajar los precios al consumidor). Y de los trabajadores no hablemos, 16 pagas al año, y horario de 30 horas semanales(las cajeras solo 20, que estan mas estresadas por estar todo el dia escuchando los comentarios de la crisis, y tal y tal.).

Yo cuando sea mayor me voy a montar una cadena de supermercaos, y voy a hacer todo esto. Y no les llamaré mercadonas, sino mer-conventos (de carmelitas descalzas,claro).

Puntuación -3
#21
estar a las duras
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No me gusta en demasía Mercadona, de hecho no les compro pues hay otros con mejor relación calidad/precio.

Aún así El Economista la tiene tomada con Mercadona, por cualquier cosa.

Hoy saca a relucir que sus interproveedores se han visto obligados a invertir 2.000 millones y que les dejan ahora colgados.

¿Que puede hacer Mercadona si hace un año ó dos las exectativas eran unas y ahoran son otras?, sencillamente adaptarse a la realidad.

Si el interproveedor invirtio lo haría porque el tambien esperaría aumentar las ventas a Mercadona y por tanto su beneficio, si no ha resultado así, mala suerte, en la vida se apuesta y muchas veces se pierde.

Cuando firmaron un contrato con Mercadona, ellos sabían a lo que se exponian(ser esclavos de Mercadona), nadie les obligo, hay otros muchos miles de fabricantes que no han pasado por el aro y siguen siedo independientes, para lo malo y, ambien para lo bueno.-

Puntuación 3
#22
desencantada de la izquierda española
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pero que tabarra con Mercadona , por que nadie cuenta lo que hace Carrefour con proveedores y empleados , ya que me decis del El Corte Inglés ..................... a me gustaría saber porque esa campaña contra Mercadona ,que intereses ocultos hay en ello ..................... Que pasa que esta haciendo mucho daño a los demás en ofrecer barato y BUENO ade4ma´s es una empresa española 100% , Si señores sus productos son más que buenos ............. a sus empleados les paga bien y con sueldo anual de beneficios ...................... que hacen los demás explotar y explotar ................. Si MERCADONA es mala ¿ Cómo son los demás? Investigar y despues haced una comparativa , a ver que sale ................

Puntuación 3
#23
jm
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En Contra

Segun Libertad (#18):

Estamos en un país libre, si no te gusta no lo leas, pero de ahí a intentar callar la boca de la gente...me parece cuando menos una actitud irresposable, antiliberal y antidemocrática.

Ahora, permieteme que modifique un poco tu parrafo, y a ver que te parece:

Estamos en un país libre, si no te gusta no lo COMPRES, pero de ahí a intentar MANIPULAR A la gente PARA QUE NO VAYA A MERCADONA...me parece cuando menos una actitud irresposable, antiliberal y antidemocrática.

¡Ya ves el resultado! Veo un poco de contradiccion en tu argumento, sin ningun animo de ofender.

Un saludo

Puntuación 5
#24
zulik
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no entiendo lo de que se ve el plumero al economista. No estoy muy puesto en economía, pero me gusta leerlo y lo cierto es que aún no sé de qué padre y de qué madre es.

Informadme, por favor. A ver si aviesamente desde hace meses me están contaminando la cabeza y no me he dado cuenta de quién.

Viva blogsagora y viva valencia, che¡

Puntuación 2
#25