Empresas y finanzas

Mercadona tendrá que detallar desde julio la procedencia de su aceite

Mercadona tendrá que cambiar el etiquetado en sus botellas de aceite. Desde el próximo mes de julio, todas las compañías aceiteras deberán detallar la procedencia del producto, según un reglamento aprobado por la Comisión Europea que ha contado con el apoyo de 24 estados -Suecia se abstuvo, Grecia votó en contra y Malta se ausentó- tras conocerse que se estaban vendiendo fuera de control algunos productos.

El caso más llamativo ha sido el de Italia, donde se están vendiendo varias marcas de aceite como si fueran locales, y con grandes propiedades organolépticas, cuando en realidad proceden de países como Marruecos, Grecia o Turquía, además de España.

En nuestro país, precisamente, hay muchas aceiteras que habían reclamado también un endurecimiento de la normativa, sobre todo frente a las marcas blancas.

Tal y como informó ayer elEconomista, Roberto Centeno, el yerno de Juan Roig, presidente de Mercadona , se ha lanzado a comprar miles de hectáreas de olivares en países como Marruecos. La operación se ha hecho a través de Atitlán, la firma que Centeno utiliza para comprar a los fabricantes de marca blanca de la compañía, poniendo así en pie de guerra a los olivareros españoles.

En el etiquetado de sus botellas, Mercadona se limita a decir que el aceite está envasado por la empresa portuguesa Sovena y que se envasa en Sevilla, pero en ningún momento detalla cuál es la procedencia del aceite, como sí hacen otras muchas empresas.

Nuevas leyes

De acuerdo con lo aprobado en Bruselas, las etiquetas deberán, desde el próximo verano, explicar si el producto ha sido elaborado en un Estado de la Unión Europea, aclarar la procedencia, las posibles mezclas y las características organolépticas de la aceituna y el grado de acidez en todos los aceites virgen y virgen extra.

España, principal productor mundial de aceite de oliva, no se opuso a la propuesta al considerar el texto lo suficientemente flexible como para no dañar los intereses ni de los productores ni de los envasadores.

Desde Andalucía, el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta, Ricardo Domínguez, declaró ayer a elEconomista que la administración autonómica extremará la vigilancia para que las nuevas normas de etiquetado del aceite "se cumplan de forma inmediata, nada más entrar en vigor en Europa".

Frente al malestar de los olivareros, Domínguez dice que "los operadores actúan correctamente, pero no podemos estar detrás de cada litro de aceite envasado".

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alex el porrero
A Favor
En Contra

etais pesaitos con mercadona

Puntuación 14
#1
NEO
A Favor
En Contra

A mi me gustan Mercadona y el LIDL, venden marcas triple BBB (blancas, buenas y baratas, no son excelentes en cuanto a calidad pero cumplen mis requisitos técnicos comestibles. A mi me da igual realmente de donde traigan el aceite mientras sea barato.

Puntuación 7
#2
sehanpasado
A Favor
En Contra

Entonces, hasta que no se aplique el reglamento, uno de los puntos de la campaña del Economista contra Mercadona (decían Ustedes que ocultaba la procedencia de su aceite, concretamente de la aceituna), no supone ninguna infracción a mi modo de ver.

Yo pienso que Ustedes se han pasado de la raya con Mercadona. No se puede sacar una portada denunciando algo que no es ilegal.

Los lectores esperamos con ansiedad el desenlace del culebrón que han montado Ustedes.

Puntuación 10
#3
bob
A Favor
En Contra

nadie recuerda el tema del aceite de colza? pués no se aplicó ninguna normativa europea que desde entonces de haberlas habidos ayalas. Mira! al gobierno el psoe. Ahora resulta que alguien le "fastidia" al acampo andaluzextremeño con la globalización y mira! ahora vamos a rizar el rizo. Bien, Sres de Mercadona, los gobiernos se derriban también así!

Puntuación -4
#4
RAFAELJ
A Favor
En Contra

Soy contable de una Almazara de aceite, y puedo ratificar que vendemos varios millones de Kg., en cisternas, a Sovena Sevilla, que es la planta de envasado de Mercadona. Me parece que se están insinuando cosas que no son. Si Mercadona planta olivos, pues como si cría vacas. Lo hace porque los olivareros han estando con unos márgenes de beneficio muy grandes, y ahora que les están bajando los precios porque no se consume, empiezan a protestar a Mercadona, que es el mayor distribuidor nacional.

Tienen que bajar los precios de todos los artículos,ya que no se vende, y hay que fomentar el consumo, además de mejorar la productividad en origen.

Me da igual que me pongan negativos, pero estoy en el sector, y veo la realidad. El olivar tradicional tiene que mejorar su productividad, y dejarse de trabajar 3 meses y rascarse la barriga los 9 restantes, y vivir como señoritos.

Puntuación 25
#5
NF
A Favor
En Contra

Parece que los infelices de El Economista no solo no han aprendido de la paliza de ayer, sino que además demuestran su hipocresía, manipulación y parcialidad asquerosa de maneras cada vez más burdas (y parecidas a ellos mismos)

Basta leer un poco el texto para ver que la legislación actual no exige a nadie detallar la procedencia y darse también cuenta de que lo exigirá a todos (INCLUÍDO HOJIBLANCA)

Verguenza dan...

Puntuación 15
#6
MariANO
A Favor
En Contra

MERCADONA=ECONOMATO SOVIETICO

Puntuación -15
#7
Ferna
A Favor
En Contra

Pero entonces lo que HACE AHORA ES LEGAL HASTA JULIO??? Pues vaya patinazo señores de el economista.

Puntuación 11
#8
NF
A Favor
En Contra

Lo del patinazo de El Economista no es novedad.

Es lo que pasa cuando los "periodistas" no son más que mercenarios.

El Economista se vendió a intereses económicos que se sintieron amenazados por la política de Mercadona, y así le va. De insistir en este tema, perderá los cuatro lectores que acaso llegó a tener.

Puntuación 17
#9
cmd
A Favor
En Contra

Soy olivarero, y os puedo asegurar que tal y cómo está la cosa, del olivar no se puede vivir.

En olivar tradicional, se emplea mucha mano de obra, y son necesarios muchos gastos en insumos (productos fitosanitarios, abonos,"¦etc.).

A saber:

1º.- Corta y poda del olivar: Es un trabajo agotador, y muy caro.

2º.- Quema del ramón, o triturar el mismo. Lo mismo digo, más mano de obra, si se quema, o más gastos, si se tritura.

3º.- Abonado: La pasada campaña, por estas fechas, subieron los abonos un 75% de media con respecto al pasado año.

4º.- Aplicación de productos fitosanitarios: Una o dos aplicaciones, idem, de idem, por ser productos derivados del petróleo (abono foliar, cobre, veneno y aminoácidos).

5º.- Desvareto: Completamente manual; coger un hacha, y quitarle las varetas. Posteriormente, triturarlas o quemarlas.

6º.- Aplicación de productos fitosanitarios de otoño: (cobre, potasa, y aminoácidos).

7º.- Hacer los suelos a los olivos.

Coste total aprox. De todo lo anterior: De 40 a 50 pts./kg. De aceituna.

8º.- Recolección: Aprox. De 20 a 30 pts. Por kg. De aceituna (todo incluido).

9º.- Coste de la Seguridad Social.

10º.- Retenciones de hacienda.

11º.- Amortizaciones de anticipos bancarios, maquinaría, gestoría"¦etc.

12º.- Escandallo de fabricación del aceite: De 7 a 10 pts/kg. De aceituna.

¿Cuánta mano de obra ESPAÑOLA ha generado la aceituna, desde que es un proyecto, hasta que entra en el molino?. ¿ Cuantas familias, cuántas empresas, ESPAÑOLAS, se han beneficiado del olivo: transportistas, fabricantes de abonos, empresas de plásticos, publicidad, gasolineras, gestores, peritos, bancos,"¦etc.?.

En resumidas cuentas. Hilando fino, muy fino, trabajando el campo cómo ocupación principal, podemos estipular que producir 1 kg de aceituna (en olivar tradicional), se lleva el 90% del precio de venta en gastos. Eso el año pasado, este año, a 300 pts/kg de aceite, NOS CUESTA EL DINERO.

Es decir, el agricultor, pone todo el dinero de su producto, de su trabajo, para que coman muchas familias españolas, y a cambio, no percibe nada.

Puntuación 3
#10
NF
A Favor
En Contra

cmd, postúlate para el Nobel de la paz, eres todo un solidario, dando tu trabajo, tu vida, a cambio de nada...

Ahora, eso sí, disculpame si no soy como tu y compro el aceite con la mejor relación precio calidad.

¡Me encanta Hacendado, por cierto!

Puntuación 2
#11
Hayek
A Favor
En Contra

#10 (cmd): yo no soy olivarero. Además no tengo ni puta idea de todo lo que cuentas, pero sí sé una cosa: el trabajo en el campo, especialmente en Andalucía, vive de mis impuestos, o sea de mi dinero.

En cierta forma, puedo considerar que me están quitando mi dinero para subvencionar actividades que según tú no son rentables, pero de las que tú, por ejemplo, vives. Mal, me parece muy mal.

Y además ahora se confirma que Mercadona no ha hecho nada ilegal. Pues yo compraré el aceite donde me dé la gana, que ya bastante dinero me roban los burócratas.

Un saludo liberal.

Puntuación 2
#12
guilt
A Favor
En Contra

Este medio me recuerda a otro que quitaron no hace mucho, que parecía que decía algo y al final nunca decía nada y cuando lo hacía era falso, como se llamaba.... así el tomate.

Sres, dejen de decir lo que no es, o insinuar o esta campaña que han iniciado por intereses propios. Denuncien lo que toca e informen de la realidad que es lo que esperamos los lectores, que con esta política irán en descenso.

si el sr Roig apuesta por algo, lo primero es que lo puede hacer si es legal, segundo, somos los consumidores los que decidiremos si queremos comprar o no. Pero sus insinuaciones infundadas o incorrectas provocan lo contrario, yo seguiré comprando allí

por que me gusta es barato y no espero en colas interminables.

Tengo la impresión, de que algunos de sus proveedores pensaban que habían encontrado la gallina de los huevos de oro, y el Sr Roig, ha sacado los ha puesto encima de mesa y ahora no saben que hacer. Pobrecitos....

Me voy a comprar a Mercadona que tengo la nevera vacía.

Puntuación 4
#13
desencantado
A Favor
En Contra

Digo yo que si se trata de una ley afectará a todos los que vendan aceite, no solo a Mercadona, y la noticia debería ir en ese sentido

¿cuándo ha dejado de ser el economista un periódico para ser un panfleto?

Puntuación 5
#14
Luis
A Favor
En Contra

¿Qué tiene que ver Mercadona con esto? El titular apenas tiene relación con la noticia....

Puntuación 8
#15
CLIENTE
A Favor
En Contra

Mercadona arrastra a la industria agroalimentaria española a una situación crítica, destruye empleo y destroza la innovación. Muchas fábricas están amenazadas de cierre por su culpa y la del yerno del Señor Roig, Roberto Centeno. Dice que vela por los consumidores, pero nos dice que es lo que tenemos que comprar. Sus productos, por supuesto. Roig dice que el cliente es el jefe y lo trata como un idiota.

Puntuación -2
#16
para cmd
A Favor
En Contra

Yo también tengo gran parte de mis ingresos de las oliveras, como las llamamos en mi tierra;.. y te digo que es un buen negocio. tal vez en Andalucia debáis aprender un poquito de competitividad. Digo mas. NO ME CREO que este comentario lo haga un productor de aceite.

lo digo a los que leen este foro. Fijáos en la manerta de escribir y en la sintaxis de aquellos que siempre están apoytando al Economista y a esta campaña contra mercadona. Es un montaje. Tienen a dos personas escribiendo comentarios favorables -siempre con niks distintos- para que parezca que alguien apoya la campí ña de "este periódico"..

es todo un montaje y además "los periodistas" no saben ni hacer acopio de datos para reafirmar sus textos.

Puntuación 2
#17
jesús
A Favor
En Contra

Ahora que pueden traer el aceite de otros países es un drama, pero cuando hace unas semanas se compraba más barato que en otros sitios nadie preguntaba por su procedencia. De todas formas, el que no quiera puede comprar otras marcas (más caras) y en otros supermercados.

Puntuación 0
#18
sergio
A Favor
En Contra

Está clara la política de Mercadona.Se basa en vender marcas blancas debido a que la mayoria estan fabricadas por empresarios valencianos.Fijaros en los registros sanitarios y lo comprovareis.un saludo

Puntuación 3
#19
danieldeparis
A Favor
En Contra

Me reafirmo en lo que dije hace unos dias:todo esta polemica es absurda y no beneficia a ninguna de las dos partes.Me lo pasaba muy bien escuchando los pin-pan-pun entre Centeno y Ayola,no se por que o en que momento se convirtio en algo personal, muy triste.Nunca es tarde para rectificar,me interesaria mas que investigasen el verdadero estado financiero de nuestros bancos y cajas, estoy seguro de que ahi si que tendremos asunto para rato. Como cuando me peleaba con mi hermano y mi madre nos decia : daros un beso y haced las paces; asunto olvidado, Economista, otro tema.

Puntuación 0
#20
NF
A Favor
En Contra

danieldeparis, veo dificil que El Economista vaya a otro tema y olvide lo que inventó con Mercadona: debería devolver el dinero que recibió de los fabricantes expulsados de las estanterías del súper...

Puntuación 1
#21
jjjg
A Favor
En Contra

Mercadona y quien no es Mercadona,lo que tienen que hacer es pagar antes a sus proveedores ya que hay gran superficie que paga a los 180 dias.Sres.Politicuchos regulen esto aunque para ustedes sera dificil ya que la mayoria no tienen ni el EGB.Contraten a alguien y que lo regule.

Puntuación 2
#22
AZNARNOSENGAÑO
A Favor
En Contra

estoy hasta los guevos de que el economista se meta con mercadona....habria que decirles a economista quien esta detras de esto, el corte ingles( hipercor) puede ser? informar de las cosas importantes y dejaos de meter cizaña a quien vende barato y cuida a sus curritos...otro gallo cantaria

Puntuación 1
#23
gunner
A Favor
En Contra

Me da igual de donde provenga el aceite de oliva; compraré el que tenga mejor relación calidad-precio, provenga de España o de Australia, me da igual.

La tan manida globalización ha beneficiado y mucho a políticos y a empresarios, ya es hora de que nosotros también nos beneficiemos. A ver si ahora encima de que cobramos sueldos tercermundistas tendremos que pagar el aceite de oliva español a precios de rico habiendo alternativas igual de buenas y más baratas.

Puntuación 2
#24
Alcaraz
A Favor
En Contra

Leo El Economista desde que salió y soy cliente habitual de la edición impresa, cuya edición de los sábados tengo incluso reservada en el quiosco, junto con otros diarios de la competencia.

Asco me da la manipulación de hoy.

Llevan mal camino

Puntuación 2
#25