Empresas y finanzas

Roig exigió a sus proveedores una inversión de 2.000 millones de euros y ahora les corta el grifo

La retirada de marcas emprendida por Mercadona no sólo está perjudicando a los grandes fabricantes. La nueva estrategia de reducción de costes de la cadena de supermercados valenciana está golpeando también a las compañías que producen su marca blanca. Según sus datos, entre 2005 y 2007 sus interproveedores se vieron obligados a invertir 2.000 millones para abrir cien fábricas y ajustarse a las necesidades de crecimiento que marcaba la empresa. Mercadona ganó un 5% menos en 2008.

Eran tiempos de bonanza y Mercadona estaba abriendo una tienda cada tres días. Pero la situación ha cambiado radicalmente. Mercadona está exigiendo a sus proveedores reducir al máximo los costes, eliminando incluso los envases de productos como la pasta de dientes. "Con Mercadona había hasta ahora una especie de contrato emocional. Ellos te recomendaban las inversiones que tenías que hacer, la apertura de plantas o la compra de empresas. El problema es que ahora, con la crisis, nos hemos quedado solos", explica una de las compañías que trabaja para el grupo y que, según reconoce, se encuentra en una situación crítica.

Las cifras de los interproveedores de Mercadona

Fuente: Mercadona


Situación crítica para proveedores

La compañía que preside Juan Roig cuenta con alrededor de cien interproveedores. El problema de muchos de ellos es que trabajan prácticamente en exclusiva para Mercadona y no cuentan con marcas propias. La empresa que preside Juan Roig exige a los fabricantes de marca blanca que no elaboren productos para otras cadenas de distribución, por lo que cuando rompe el contrato con alguna de ellas se disparan todas las alarmas.

Mercadona niega sin embargo las presiones, asegura que "no nos interesa que nuestros proveedores pierdan dinero" e insiste en que cuando rescinde un contrato da tres años de plazo al fabricante para ir desenganchándose de forma progresiva.

La negociación con los proveedores se complica además tras la entrada en escena en el año 2006 de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Atitlán Capital, que preside el yerno de Juan Roig , Roberto Centeno, y que está adquiriendo compañías especializadas en producir la marca blanca del grupo a través de su primer vehículo de inversión Atitlán Alpha.

La sociedad de capital riesgo eligió para su primera operación a Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), la empresa que elabora los zumos, sopas y cremas Hacendado. Esta empresa valenciana es precisamente la que tomó el relevo en el suministro de zumos que hasta ese momento venía realizando el grupo García Carrión, dueño de Don Simón, una relación comercial que se rompió después de que Mercadona rescindiera el contrato que tenía como interproveedor con el grupo murciano. La decisión situó a García Carrión en el conocido como "periodo de desenganche".

El aceite de Mercadona

La más reciente de las inversiones de Atitlán a finales del pasado año ha sido en Verdifresh, el proveedor de las ensaladas y verduras de cuarta gama, las preparadas. Su entrada ha cubierto la salida del capital de la castellonense Martinavarro y se presenta como el apoyo financiero al director general Joaquín Ballester para, desde el 20% del capital que tenía, llegar en el futuro a hacerse con la totalidad de los títulos.

Entre una y otra inversión, las operaciones de Atitlán han tenido también como destinatario el cultivo de olivos a través de una sociedad conjunta con Sovena, empresa portuguesa que envasa el aceite para Mercadona.

Elaia, la compañía en la que participan al 50%, ha arrancado su proyecto con plantaciones de olivares en España, Portugal y Marruecos. La sociedad de capital riesgo se ha convertido, además, en fuente de financiación de otros interproveedores como Bynsa en el capítulo de alimentación para animales domésticos, o el grupo Siro en el suministro de bollería, galletas y pan de molde.

La colaboración entre Roig y Roberto Centeno, que creó Atitlán tras haber sido responsable en Goldman Sachs del sector de alimentación, bienes de consumo y distribución para Europa, se amplió el pasado año cuando el fundador de la cadena de supermercados puso en manos de la gestora de capital riesgo 15 millones de euros para invertir en empresas de nueva creación a través del fondo Angels Capital, que trabaja en el segmento del capital semilla. La batalla comercial sigue abierta en el supermercado. Falta saber la sentencia del consumidor.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zulik
A Favor
En Contra

no entiendo lo de que se ve el plumero al economista. No estoy muy puesto en economía, pero me gusta leerlo y lo cierto es que aún no sé de qué padre y de qué madre es.

Informadme, por favor. A ver si aviesamente desde hace meses me están contaminando la cabeza y no me he dado cuenta de quién.

Viva blogsagora y viva valencia, che¡

Puntuación 2
#25
Roo
A Favor
En Contra

La verdad que ya es muy pesada la campaña anti-mercadona de este periódico si se le puede llamar así, a partir de ahora en vez de periódico económico se le podría llamar prensa rosa empresarial, BASTA YA de tanto ataque a una empresa Española y si tienen problemas personales con algún representante de Mercadona dele una solución personal y no nos haga participe a los lectores de esa "lucha" que usted tiene con este o aquel empresario. No me digan que esto es noticia porque esto es una idiotez, cientos de empresas tienen a diario problemas o trifulcas similares y no tenemos cada día un nuevo "capitulo salmón" de estas.

Señores, van por mal camino y si continúan así, mas de un lector van a perder y mas de un comprador ganara Mercadona.

Saludos y dejen las noticias rosas para la Tv.

Puntuación 7
#26
Alessandro
A Favor
En Contra

Hola a todos!! lo que está haciendo mercadona (asfixiar para comprar las empresas proveedores a precios baratos), yo creo que le pasará factura.

Yo actualmente compro en Caprabo productos Eroski..que son de calidad buena a precio más que honesto...hasta que seguirán esta línea..Eroski seguirá ganando cuotas de mercado!!! saludos.

Puntuación -4
#27
rodamar
A Favor
En Contra

MERCADONA ESPAÑOLA -VALENCIANA-

LIDL ALEMANA

CARREFOUR FRANCESA

ALDI ALEMANA

EROSKI VASCA

CONSUM ESPAÑOLA- VALECIANA-

JUZGEN VDS. SRES. Y COMPREN DONDE QUIERAN QUE ES LIBRE

Puntuación 7
#28
Yo
A Favor
En Contra

Ya cansa un poco el temita Mrcadona, no?

Puntuación 2
#29
arreglando el mundo
A Favor
En Contra

Para 27 Alessandro:

Pues los precios de CAPRABO(Eroski), seran "mas que honestos", según tu pero, yo cada vez que voy a las tiendas Eroski para cotejar precios, me marcho sin comprar nada.

Por cierto, ¿que es ser honesto en el comercio?, si mal no recuerdo cuando Eroski compró Caprabo, a los proveedores les apretó bien las tuercas, pero que bien apretadas, dicho de otro modo, pretendió que otros pagaran sus deudas.

Al pan, pan y al vino, una garganta.-

Puntuación 3
#30
ultimogladiador
A Favor
En Contra

vaya majadería, eso es lo que han hecho toda la vida otras grandes empresas, grandes almacenes, cadenas de muebles y nadie ha dicho nada. Dejen en paz a mercadona y que haga lo que crea conveniente y preocúpense por la panda de vagos que están cobrando a costa del erario público que éso si que es un cáncer.

Puntuación 3
#31
Fray Escoba
A Favor
En Contra

Mientras leemos la "noticia diaria" de mercadona, no nos damos cuenta de que nuestra cartera (de acciones) tiene una rendija por la que se van cayendo los billetes uno tras otro.

Es la política de "pan y toros" que tanto nos satisface a los españoles.

Puntuación 2
#32
MariANO
A Favor
En Contra

MERCADONA = ECONOMATO SOVIETICO

Puntuación -3
#33
redactor del economista
A Favor
En Contra

Y para mañana: "Mercadona es kk" y "Apocaliptico desplome del Ibex35. El mundo se acaba". Ufff, ya he cumplido. Me piro a descansar.

Puntuación 0
#34
accionista verde
A Favor
En Contra

HOY ACEITE 5 LITROS DE MARCA 9€ ACEITE HACENDAÑO 5 LITROS 12.85€ DONDE ESTA LA REDUCION DE PRECIOS ESTOS SE CREEN QUE TODOS SOMOS BORREGOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 0
#35
Raul
A Favor
En Contra

Yo como consumidor de Mercadona estoy interesado en todo lo de Mercadona. Seguid así! la info no hace daño.

Puntuación 0
#36
javier
A Favor
En Contra

Este tipo de noticias ya cansan, es que no sabeis hablar de los demas supermercados,

P.D. y ahora borrar el post como siempre

Puntuación 0
#37
asbel
A Favor
En Contra

yo soy un trabajador de mercadona y con un puesto en la compañia y poco dicen para todas las atrofias que hace esta empresa de ladrones embusteros y maltratadores del currante que son los roig lo que deberia de hacer el estado es deshacer esa empresa de mangantes que no son una secta no son una mafia y se muy bien de lo que hablo que nos estan vendiendo productos de fuera envasados en valencia para convertirlos en españoles y ahora que vengan los que defendeis al mercadona y me lo dices que se muy bien de lo que estoy hablando mercamierda ahy que boicotearlo

Puntuación 0
#38