Empresas y finanzas

Nuveen y Kronos lanzan la mayor promotora de alquiler de España: 1.000 millones y 5.000 viviendas

  • A través de la marca Stay apuestan por el desarrollo de activos de calidad y con servicios diferenciados
  • La compañía arranca con cinco proyectos que suman 1.400 unidades en Madrid, Valencia, Tarragona y Córdoba

La gestora de inversiones Nuveen Real Estate apuesta fuerte por España, donde ha firmado una alianza con Kronos para dar lugar a la mayor promotora de vivienda en alquiler en nuestro país. A través de una joint venture que operará bajo la marca Stay, en la que Nuveen participa con el 90% del capital, van a desarrollar una cartera compuesta por 5.000 viviendas de alquiler en los próximos cinco años que tendrán un valor de 1.000 millones de euros.

"Nuestro objetivo no es ser los más grandes, pero si tener el producto de mayor calidad", asegura Saïd Hejal, CEO de Kronos, que señala a elEconomista que "nuestros proyectos destacarán por el diseño y por su eficiencia, ya que cada metro está diseñado para que sea disfrutado por los inquilinos y hemos apostado por viviendas funcionales, con terrazas, muchos espacios comunes y zonas verdes".

La joint venture contará, en un primer momento, con una cartera de alrededor de 1.400 viviendas, repartidas en cinco proyectos que se promoverán a lo largo de los tres próximos años. Las promociones, que se ubicarán en Madrid, Valencia, Tarragona y Córdoba, tendrán tamaños que van desde las 120 a las 500 unidades residenciales por proyecto. En conjunto, estas promociones representan una inversión de más de 250 millones de euros.

Según explica Marta Cladera de Codina, Managing Director para Iberia de Nuveen Real Estate, "tenemos además otros cuatro proyectos adicionales en planificación, que supondrán una inversión adicional de 325 millones para unas 1.600 unidades". Todo ello, contribuirá a la creación de 12.000 empleos directos e indirectos.

Recorrido del alquiler en España

La directiva destaca el potencial de España para el mercado del alquiler, por lo que cree que es el momento perfecto para "profesionalizar este negocio". "El segmento de la promoción para alquiler (BTR) en España está claramente infra penetrado y carece de una oferta de calidad. Si a esto le sumamos las actuales limitaciones en materia hipotecaria, los cambios demográficos y la creciente preferencia de los consumidores por la flexibilidad, la ubicación y las ofertas de inmuebles de alquiler modernos y prime, vemos que el desarrollo de estas nuevas promociones es crucial para el mercado residencial español en este momento".

Carlos Rodríguez, director comercial de Kronos, destaca la diferenciación del producto de Stay frente al resto de oferta del mercado. "El concepto Stay no casa con otras ventas de proyectos de BTR, que en un inicio se diseñaron para la venta unitaria y que ahora se pasan al alquiler. En nuestro caso todo parte de un proyecto que se empezó a concebir en Kronos hace dos años, con un concepto anglosajón, en el que hemos incorporado las mejores prácticas del sector build to rent internacional", explica el directivo.

Así, Rodríguez señala que en Stay "incorporamos un diseño a los proyectos y ponemos al inquilino en el foco de la operación. Nos adaptamos a la demanda y nuestros proyectos nacen para hacerle la vida más fácil al inquilino, que se convierte en un huésped, ya que incorporamos todos los servicios para lograr su bienestar".

En este sentido, Saïd Hejal apunta que el objetivo de la marca es que "nuestros proyectos sean reconocibles por su diseño y por ofrecer unos servicios de calidad diferenciados". "Después de vivir en Londres o en Nueva York, llegué a España y vi que no existía una oferta de vivienda nueva de calidad. La mayoría de la oferta tienen más de 40 años y la demanda está pidiendo otra cosa que es lo que nosotros vamos a ofrecer", destaca Hejal.

"Nuestros proyectos van dirigidos a un segmento medio del mercado, con precios que oscilarán entre los 650 y 1.000 euros al mes y con viviendas de entre 75 y 80 m2, con terrazas y con una o dos habitaciones, en el 80% de los casos", explica Rodríguez.

Recorrido de Nuveen

Nuveen Real Estate, que está presente en España desde 2006 y es propietaria de activos como el centro comercial Xanadú, en Madrid, ha constituido la sociedad en nombre de TIAA General Account, para la que gestiona su cartera internacional de activos inmobiliarios, valorada en aproximadamente 37.000 millones de dólares.

La gestora, que ha invertido en España cerca de 1.700 millones de euros en activos inmobiliarios, principalmente en logística y comercio minorista, cuenta con un gran recorrido en el mercado residencial. De hecho, Nuveen Real Estate registra unos activos gestionados en todo el mundo de alrededor de 20.000 millones de euros en el sector de la vivienda, que incluye los segmentos de residencias de estudiantes, espacios de co-living, activos de uso multifamiliar y residencias para la tercera edad.

En esta operación, Nuveen Real Estate ha contado con el asesoramiento de Linklaters y Deloitte. Kronos ha estado asesorada por Eastdil Secured y Cuatrecasas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

marc88
A Favor
En Contra

Conozco Tarragona, y poco negocio hay en la ciudad. Eso está muy bien, otra cosa es que les ocupen el piso cuando la obra esté acabada, o que alquilen los pisos y no los paguen, o se los destrocen. Que tengan claro que los tribunales van a apoyar a los morosos y a los okupas.

Puntuación 5
#1
marc88
A Favor
En Contra

1000 millones / 5000 pisos, inversión de 200000 euros por inmueble. Alquiler medio de 650 a 1000, por tanto, 825 euros mensuales, 9900 anuales. 4,95% bruto: rentabilidad de mierda. En vivienda, tienes que comprar a una rentabilidad mínima de un 10% bruto.

Puntuación 4
#2