Empresas y finanzas

La tele de pago de Mediaset tropieza con solo 63.000 abonados sin fútbol

  • La cadena vende sus series a Amazon y deja a Mitele Plus sin ficción propia
El servicio Mitele. Foto: Archivo.

La apuesta de Mediaset por la televisión de pago fracasa en su primer año de vida. La cadena de Fuencarral cerró junio con 163.000 abonados a Mitele Plus, de los que 100.000 corresponden al fútbol, un contenido que ya no tendrá esta temporada por su elevado coste y dificultad para rentabilizarlo, por lo que ya esta perdiendo clientes.

Así, apenas 63.000 personas han decidido suscribirse a la televisión de pago de Mediaset por su contenido original, una cifra que está muy muy lejos de la conseguida por Atresmedia, que terminó junio con 253.000 abonados a Atresplayer Premium. Suma que sigue al alza y que está por encima de las previsiones de la cadena. Mitele Plus ha lanzado una versión internacional que tiene 6.000 suscriptores.

Los datos dejan en evidencia el modelo de la televisión que dirige Paolo Vasile ya que, por un lado, el fútbol no ha conseguido atraer a la audiencia esperada y, por el otro, los contenidos propios de la plataforma no son lo suficientemente atractivos como para pagar 3 euros al mes (en julio costaba 2,5 euros mensuales). Y es que, más allá del deporte rey, al que ha renunciado este año, Mitele Plus es una extensión de la programación de Telecinco y Cuatro, puesto que se centra en los realities.

Además del contenido del abierto, la plataforma ofrece avances de las galas de Supervivientes, La Casa Fuerte o el reality que se emita en cada momento, entrevistas con los concursantes, y contenido exclusivo de Mujeres, Hombres y Viceversa. De cara a esta nueva temporada, la gran apuesta de la cadena para el pago es un reality que se llama Solo (o Sola) en el que encierran a un famoso en una casa que han montado en la propia sede de Mediaset en Fuencarral. El concursante estará solo las 24 horas del día y los espectadores tendrán que decirle qué pruebas realizar.

En cuanto a la ficción, la cadena ha renunciado totalmente a este contenido para el pago, que es más caro de producir que un concurso. Lejos de dotar a su plataforma de series, documentales o películas en exclusiva, la dueña de Telecinco ha firmado un acuerdo con Amazon para venderle su ficción. Así, la plataforma de Bezos tiene los derechos de emisión en exclusiva durante seis meses de las series de produce Mediaset y, pasado ese tiempo, la cadena recupera el contenido y lo emite en abierto. Este es el caso de la última temporada de La que se avecina, que está en Amazon y no llegará a Telecinco hasta diciembre o el año que viene, de Madre, Señoras del (h) Ampa o El Pueblo.

Esta estrategia permite a la propietaria de Cuatro hacer caja rápidamente a costa de apostar por su plataforma de pago, que no tendrá novedades este año.

Atresmedia apuesta por la ficción en exclusiva y multiplica por cuatro sus abonados en un año

Así, el modelo de Mediaset se aleja radicalmente del elegido por Atresmedia, que se parece más al de plataformas de pago como Netflix, HBO o Amazon. La cadena de San Sebastián de los Reyes, con casi 100.000 suscriptores más que Mitele Plus, contando a los del fútbol, ha hecho una fuerte apuesta por dotar a su plataforma de ficción exclusiva, además de adelantar los estrenos del abierto.

Así, en Atresplayer Premium se puede acceder a títulos como Cuatro Bodas y un Funeral, La Valla, Mentiras, El nudo, Benidorm, La Veneno o Luimelia. Estas dos últimas han sido un éxito visto el pico de suscripciones que se registró tras su estreno. Así, en el último año ha estrenado 12 ficciones en castellano, liderando el sector, y ha multiplicado por cuatro sus abonados. De cara a la temporada que viene, Atresmedia ha anunciado más capítulos de las series ya disponibles y proyectos nuevos para el pago: el documental Ellas o Pongamos que hablamos de, las series Dos años y un día o By Ana Milán y el reencuentro de Física o Química, entre otros. En el abierto estrenará Los Hombres de Paco.

La dueña de La Sexta y Antena 3 también realiza contenido para vender a otras plataformas como Netflix, Apple o Movistar. Por ejemplo, vendió la Casa de Papel o las dos temporadas de El Embarcadero.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

BA-SU-RA. No se pueden ver ni los telediarios, tendenciosos, manipuladores y en lo tocante al tema del trato policial en USA no hay ni por donde cogerlos. Eso si, como un delincuente atropelle a un policía,(narcotraficantes en Andalucía) se solapa y minimiza la noticia. Ojo, este es el comportamiento de casi todos los medios, debe de ser orden de Soros.

Puntuación 17
#1
luison
A Favor
En Contra

Es curioso que un grupo de medios que supuestamente arrasa en audiencias emitiendo telebasura en sus 5000 formas diferentes, pinche estrepitosamente a la hora de conseguir subscriptores de pago, que se van espantados a otras plataformas que ofrecen contenidos más variados, de ficción, cine, documentales, etc. Y curiosamente cualquiera de dichas plataformas, Netflix, Movistar, HBO, Atresmedia, etc. arrasan en subscriptores en los últimos años.

¿Seguro que las audiencias en abierto son mínimamente reales? Porque el número de subscriptores sí que es algo real, pero las audiencias...

¿Seguro que se ve tanta telebasura como dicen?

Puntuación 0
#2