Empresas y finanzas

Ryanair reclama poder optar al fondo de rescate español

  • "La desaparición de Air Europa será positiva para los consumidores"
Aviones de Ryanair

Ryanair lleva meses liderando una campaña en contra de "los rescates masivos y multimillonarios de un puñado de aerolíneas nacionales". La low cost irlandesa defiende que los salvavidas lanzados por países como Francia o Alemania son "regresivos, injustos e ilegales" por lo que ya está preparando varias acciones legales contra estos rescates.

Aunque no ha aclarado si el fondo habilitado por España para reforzar la solvencia de empresas estratégicas podría llegar a ser denunciado ante Bruselas, sí que ha señalado que el vehículo gestionado por la SEPI "es discriminatorio" porque no permite que se acojan compañías no españolas, como la propia Ryanair, a la que le gustaría tener la opción de acudir al mismo para pedir un préstamo en caso de necesitarlo.

Denuncia que el fondo gestionado por la SEPI es discriminatorio porque excluye a firmas extranjeras

"Al analizarlo desde el punto de vista de los principios de la legislación de la UE, como la no discriminación y la libertad de proveer servicios, puedo entender la condición de tener importancia estratégica, porque estamos hablando de grandes cantidades de dinero. Sin embargo, no comprendo la condición de registro nacional. Es inconsistente con los principios comunitarios", aseguró el director legal de la low cost, Juliusz Komorek, en una entrevista con Efe. Así, recalcó que "Ryanair es claramente de importancia estratégica para España".

"No puedo decir hoy que pediríamos un préstamo, pero lo justo sería que tuviéramos la opción de optar a él"

"No puedo decir hoy que pediríamos un préstamo, pero lo justo sería que tuviéramos la opción de optar a él si en Ryanair hubiera la necesidad de acceder a capital. Que pudiéramos recurrir a un programa como ese", afirmó al ser preguntado por la posibilidad de que su firma, que tiene una caja de 4.000 millones, optara a esas ayudas en caso de cumplir los requisitos.

La aerolínea que sí que está negociando con SEPI acceder al fondo de rescate es Air Europa, cuyo futuro en el aire si no se cierra la venta a Iberia. En este punto, Komorek considera que sería positivo para los consumidores dejar caer a la compañía de Globalia en vez de tratar de salvarla.

"Creo que los consumidores españoles probablemente se beneficiarían si Air Europa abandonara el mercado. Sé que en el corto plazo no parece lo correcto, porque desaparece una marca muy conocida", consideró el directivo alegando que su salida abriría la puerta a que empresas más competitivas mejoraran la oferta.

"Spanair era un proveedor de conectividad significativo en Barcelona pero, cuando salió del mercado, Barcelona de repente se convirtió en más atractiva para aerolíneas más eficientes y el nivel de conectividad (en la ciudad) se ha incrementado", afirmó. "Lo mismo pasaría en España, tanto en términos de conexiones de larga distancia como de corta si desapareciera Air Europa", señaló en la entrevista Komorek.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Los de ryanair que vayan a pedir a su gobierno irlandés...

Y si no llegan, que cierren, que no los necesitamos.

Puntuación 26
#1
Jose Maria
A Favor
En Contra

Ahora Komorek viene a decir en qué se se tienen que emplear el dinero los españoles.

Tanto a corto como a largo plazo una empresa española debería ir por delante.

Las inversiones son libres y pueden marchar cuando quieran, aún no se conoce ni un trabajador que hable de lo bien que se trabaja en Ryanair, pero sí, de la precariedad y engaños a los que someten a las personas que se unen a trabajar con ellos.

Habla de conectividad pero no de estabilidad laboral. ¡Qué Crack!

Puntuación 7
#2
David
A Favor
En Contra

Que me pagen lo que me deben... Yo aún lo estoy esperando desde febrero!!

Puntuación 9
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Lo lógico es ver como el Gobierno Irlandes ejerce su derecho a ayudar a esta compañía.

Así como veo logico que el Gobierrno Español ceda los prestamos necesarios a Iberia como el Britanico hace con Britis Airgais.

Asi que el presidente de RYANAIR quiere mezclar ovejas churras con merinas y eso no cuela, máxime cuando se trata de dinero para reflotar empresas españolas y que puedan sobrevivir a esta crisis sanitaria.

Iberia es fundamental y estrategica para el país, siempre lo ha sido desde que se fundó ayudó al desarrollo turístico en España. Es una compañía que dará un superabit importante en el futuro.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Me cancelaron el vuelo y aun estoy esperando que me lo devuelvan, son unos verdaderos LADRONES.

Puntuación 13
#5
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Europa Air será comprada por Iberia, pero al percio actual, siendo una compañía en quiebra y con serios problemas financieros.

Y si es que a Iberia le interesa, que a lo mejor no le interesa ahora mismo la compra, esta compañía Air Europa, va a la quiebra e Iberia ocupa ese nicho de mercado, que queda vacante por si misma.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Julius

Que se vayan a la mierda.

Puntuación 8
#7
Jose
A Favor
En Contra

Esta empresa vive del erario público, el año pasado (SOLO en 2019) se llevó ayudas por valor de 249 millones de €. Es una empresa parásita.

El Gobierno, ahora más que nunca, debería apostar por las empresas nacionales y las CC.AA dejarse de aceptar chantajes de Ryanair.

Puntuación 11
#8
De Montoro a carapapa ruina Montero
A Favor
En Contra

Aquí para tributar ni Perry, pero para poner el cazo acuden todos cuando pintan bastos!! jaja

Ya sólo falta que Google o Facebook también meta en ERTE a los 3 tuercebotas que tengan por aquí y los financie Sanchinflas!!

Puntuación 15
#9
Jose
A Favor
En Contra

Que lo rescate Irlanda. Ni un euro!!!

Puntuación 9
#10
Usuario validado en Facebook
Toni Valero Grandia
A Favor
En Contra

Lo que es injusto es que no hayan devuelto el dinero de los vuelos aún teniendo que hacer en destino una cuarentena de 14 días.

Puntuación 5
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Igual los que deberían desaparecer son ellos.

Que ya han recibido bastante dinero público español y de otros países via subvenciones para relanzar aeropuertos que después acaban dejando tirados o casi (Ej. Gerona).

Cada país está salvando la empresas nacionales que considera y normalmente pagan a sus trabajadores respetando las normas laborales del país donde están cosa que no hace Ryanair.

Respecto a Air Europa sigo pensando que por cuestiones de competencia especialmente en el ámbito nacional.

Lo mejor es mantenerla aunque sea via inyección de dinero público a cambio de acciones + entrar en el Consejo de Administración.

Y sacarla a la venta hasta que alguna compañía que no pertenezca a IAG presente oferta y se vea que el negocio de una y otra es totalmente o casi complementario.

Que Air Europa acabe en manos de Iberia a parte de destruir mucho los puestos de trabajo por solapamiento, reducir de forma importante la competencia, implica aumentar el poder de Qatar. Un país no democrático y que usa dinero público para controlar empresas privadas internacionales.

Puntuación 3
#12
Perjudicado por Ryanair
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es devolver el dinero a todos los que no pudimos volar. No han devuelto nada, si esto es así, que Ryanair desaparezca, nos hará un favor a los españoles.

Puntuación 5
#13
JR
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, ¿dónde paga ryanair el impuesto de sociedades? Es escandaloso que una compañía que solo opera en un país deba ser rescatada por el mismo. No tiene sentido alguno. Estoy de acuerdo, para España Ryanair es un proveedor clave. Pero no perdamos de vista que, para Ryanair, España también es un mercado clave. Reformular las reglas del juego para beneficiar a una compañía que ya goza de ventajas competitivas por estar en otro país (No solo en materias fiscales) es algo que no debería estar vetado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Puntuación 5
#14
Nico
A Favor
En Contra

¡Sólo jhodería, que con el dinero de los ciudadanos rescatásemos la compañía "irlandesa", ¡¡¡¡¡ que le pidan la pasta para el rescate a Irlanda !!!!., una compañía aérea que tiene más de "pirata", que de servicio a los usuarios.

Puntuación 5
#15
incredulo
A Favor
En Contra

Si Ryanair no es rentable, pues que se liquide. Y si quiere ayudas, pues que lo intente en Irlanda.Seguramente Irlanda , con razón, no es tan dada a las ayudas. O dicho de otra forma. Irlanda no creo que esté de acuerdo con robar a toda la población vía impuestos, para luego dárselo a una empresa.La empresa que no es viable, que cierre.Así de claro.

Puntuación 5
#16
cdf
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo, una empresa irlandesa que no paga impuestos en España, va exigiendo que los españoles de nuestro dinero les demos ayudas, Y UNA MIERDA, que les den...

Puntuación 2
#17
Ramon
A Favor
En Contra

Reclamacion a la Aerolinea, por cambio de vuelo al ser positivo en Covid19

Ni caso, ni cogen el telefono.

Reclamacion on line

Ni contestan. Finalmente tener que coger otro vuelo con otra cia,

Incumplidores totales

Puntuación 1
#18