El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha llegado a un acuerdo con la dirección de Ryanair para garantizar todos los puestos de trabajo de sus pilotos, a cambio de una rebaja salarial del 20% sobre su sueldo base durante los próximos cuatro años. Con más de un 80% de los votos a favor, se pone así cierta tranquilidad ante la crisis financiera que atravesaba la compañía desde el inicio de la pandemia por el coronavirus.
"Un texto que busca garantizar la supervivencia de la compañía en la peor crisis de la historia de la aviación, otorgando solidez para que pilotos y compañía puedan recobrar la actividad cuando se recupere la demanda del sector", así ha tildado Sepla el acuerdo que ha alcanzado en Ryanair que seguirá con las negociaciones para conseguir un acuerdo de convenio colectivo.
Para hacer efectiva la reducción del 20%, Ryanair utilizará la figura del ERTE a través de la fórmula de la reducción de jornada, "de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo". Además, el sindicato espera que la compañía cumpla con su deber y evite que la actual situación del sector aéreo sirva de pretexto para llevar a cabo "reformas unilaterales".
Un acuerdo que Sepla entiende como "necesario" pese a haber obtenido sentencias favorables en casi todos los procedimientos legales dirimidos en el juzgado contra la compañía. "La excepcionalidad de la situación provocada por la covid-19 obliga a que la solución de conflictos se alcance mediante acuerdos entre trabajadores y empresa", ha detallado el sindicato.