Huelva, 22 nov (EFECOM).- La Fundación del Jamón Serrano prevé cerrar este año con una progresión cercana al 50 por ciento en el volumen de producto comercializado con sus contraetiquetas respecto a los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, lo que avala la apuesta de sus 135 empresas por el jamón de calidad certificada.
Según informó la Fundación en un comunicado, de enero a octubre han salido al mercado cerca de dos millones de piezas de las tres categorías de Jamón Serrano amparado por la Fundación (Gran Serrano, Oro y Plata), con un incremento de casi el 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2005.
Asimismo, se han lanzado a los mercados más de 11,5 millones de unidades de loncheados y porciones, lo que supone casi el 50 por ciento más que en el año anterior.
Durante todo este año, la Fundación ha intensificado sus actividades de promoción, para seguir dando a conocer las cualidades nutricionales y sensoriales de esta joya de la gastronomía española.
Además, como el resto de la industria cárnica, la Fundación trabaja en desarrollar los objetivos de la Estrategia NAOS de lucha contra la obesidad y promoción de hábitos saludables, especialmente entre la población infantil.
En este sentido, durante todo el mes de octubre la Fundación ha desarrollado por toda España el "Tour del Jamón Serrano", con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha recorrido 43 capitales y municipios de las 17 Comunidades Autónomas dando información a escolares de 8 a 12 años.
Además, la Fundación ha participado activamente, como miembro fundador, en la creación y puesta en marcha de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) y ha llevado a cabo actividades de promoción exterior, como la reciente participación en la feria Intermeat, en la ciudad alemana de Dusseldorf y en los Seminarios Vitivinícolas de Verano e Invierno de la Universidad de Freiburg (Alemania).
Igualmente, se siguen patrocinando estudios de interés general dirigidos a mejorar la calidad de las producciones y ayudar a la diferenciación del Jamón Serrano y se comunican los resultados, como el aporte de zinc del Jamón Serrano, fundamental para la práctica de ejercicio físico, o el Jamón Serrano en la prevención de la osteoporosis.
La Fundación integra a 135 industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación "Jamón Serrano", amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.). EFECOM
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