Madrid, 17 oct (EFECOM).- El Senado aprobó hoy por asentimiento de todos los grupos políticos una moción presentada por el PSOE que insta al Gobierno a efectuar las gestiones pertinentes en la Unión Europea para que se cree un Organo de Representación del jamón serrano.
El senador socialista Pedro Rodríguez Cantero defendió que el jamón serrano, primer producto considerado una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) por la Unión Europea, es una de las joyas que España ha legado a la gastronomía mundial y un alimento de vital importancia para los españoles.
Rodríguez Cantero destacó que más de 40 millones de paletas y jamones se consumen cada año sólo en España y que cada español consume como media cinco kilos al año.
El senador indicó que, sin embargo, el reglamento comunitario que regula este distintivo tiene carencias que pueden causar su entrada en decadencia.
Insistió en que, para que la ETG sea una buena herramienta de márketing y para que se defiendan los intereses del producto, es completamente necesaria la creación de un órgano de representación.
Recordó que hasta ahora el reglamento comunitario prevé que las actuaciones de promoción del producto recaigan y se sustenten en iniciativas privadas, con lo que se limita enormemente la actuación de esta entidad.
Rodríguez Cantero indicó que este órgano representativo se encargaría de coordinar las actuaciones de desarrollo, mejora, protección, información y promoción del producto "Jamón Serrano".
Destacó que el Gobierno de España ya ha hecho gestiones en este sentido y que en marzo de este año se abordó esta posibilidad en una reunión en la Comisión Europea, pero que el Gobierno ha de volver a insistir en Bruselas para conseguir este cambio.
La senadora popular María Teresa Cobaleda apoyó la moción y apostó por que se mejore el cumplimiento del proceso de elaboración de la ETG, para que no se desprestigie la imagen de calidad que quiere conferir este distintivo.
En este sentido, consideró que el órgano de representación puede encargarse también del cambio del pliego de condiciones para conseguir defender la calidad, que es la mejor herramienta de promoción de un producto.
Del grupo de Coalición Canaria, José Luis Perestelo se mostró favorable a esta moción, porque se debaten muchos asuntos que no preocupan a los colectivos sociales, pero esta iniciativa es requerida y esperada por todo el sector del jamón serrano.
Ramón Companys, de CiU, apoyó esta iniciativa porque dijo es necesario que el Gobierno lleve a cabo actuaciones para conseguir estos cambios en el reglamento comunitario, aunque consideró que el Gobierno debe hacerlo sin que el Senado le dé este empuje.
El senador del PNV Víctor Bravo apoyó también esta moción y destacó que el sector ibérico podría ser objeto de otra moción en próximas sesiones para su defensa, ya que es un producto que requiere un "mimo" especial por ser un producto genuino,
Por la Entesa Catalana, Josep Maria Batlle indicó que no hay casa en la que el jamón no esté presente y que se trata de un producto que se ha de proteger. EFECOM
YA/JJ
Relacionados
- CCOO insta al Gobierno a aumentar más su participación en EADS
- Economía/Laboral.- El Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a que ceda al CES el edificio que alberga su sede central
- Congreso insta Gobierno mejorar incentivos contratos asalariados
- Presidente Deutsche Bahn insta al Gobierno apruebe salida a bolsa
- Economía/Finanzas.- Facua insta al Gobierno a crear una ley que proteja a los usuarios ante situaciones de insolvencia