Empresas y finanzas

Sanidad quiere eliminar Muface y se enfrenta a los empleados públicos

  • El CSIF remitió una carta y aún no tiene respuesta
  • El Ministerio de Función Pública lo defendió en el Congreso
Sede del Muface. Foto: Efe

Una parte del Gobierno pide el fin de las mutualidades mientras que la otra parte se resiste. Esa es la situación que se vive en torno al sistema de aseguramiento de los funcionarios públicos, que lleva recibiendo ataques desde que comenzó el año pero que vivió el capítulo más amargo cuando vio la luz el documento del Ministerio de Sanidad Plan de Acción para la Transformación del Sistema Nacional de Salud en la era Post-Covid 19.

En el informe, dentro de las acciones a emprender para "mejorar la eficiencia económica en salud", se marca en su primer punto que hay que "abordar, en el sentido que orienta la Ley 14/1986, General de Sanidad, la situación de las mutualidades con financiación pública directa (Muface, Mugeju e Isfas), así como la financiación indirecta mediante desgravaciones a seguros comerciales de salud". Una frase que el sector entiende como una eliminación de facto.

Cuando se conoció el informe, el sindicato mayoritario de los funcionarios (CSIF) remitió una carta al titular de Sanidad, Salvador Illa, pidiendo una aclaración sobre sus planes, así como solicitándole una garantía de su mantenimiento. La carta se envió hace un mes y desde aquel día el sindicato espera una respuesta. "Aún no hemos recibido nada", aseguran.

Los planes que guarda Sanidad contrastan con las declaraciones públicas (y en cámara parlamentaria) del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La titular de esta cartera, Carolina Darias, afirmó en el Congreso de los Diputados a finales de febrero que el Gobierno apoyaba el modelo, una respuesta similar a la ofrecida al senador del Partido Popular Antonio Román en mayo, donde se volvía a mostrar un apoyo por el modelo actual.

A las diferencias de criterio gubernamentales se le une la cuestión temporal. La última opinión vertida es la que recoge el informe de Sanidad y de ahí que el sindicato CSIF pida la aclaración a Illa.

El documento de Sanidad responde también a una de las peticiones de Podemos desde que llegó al Gobierno. La secretaria de Sanidad, Amparo Botejara, aseguraba a elEconomista a mediados de febrero que este sistema genera una gran desigualdad entre ciudadanos y que si el objetivo real del Gobierno es fortalecer el sistema público, este modelo carece de sentido. "Se trata de una gran desigualdad entre los funcionarios y el resto de la población. Imagine que existieran colegios a los que solo pudieran acceder hijos de funcionarios... no tendría sentido", aseguraba entonces la responsable de la formación morada.

La fórmula que se planteba Botejara no es un decreto de la noche a la mañana, sino un sistema paulatino que hiciera morir al sistema con el tiempo. "Nosotros estamos de acuerdo en que las nuevas incorporaciones de funcionarios vayan a la sanidad pública y no a un sistema de aseguramiento. Además, hoy en día se puede elegir semestralmente si quieres pertenecer a Muface o a la pública, algo que tampoco nos gusta porque lo que comprobamos es que hay gente que elige Muface para problemas menores, para evitar las listas de espera, pero cuando tienen algo grave eligen la pública", decía.

El documento de Sanidad responde a una serie de reformas en el Sistema sanitario para la era post-Covid. El texto fue dirigido por el entonces secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, que dejó su cargo en favor de la nueva secretaria de Estado de Sanidad, la epidemióloga sevillana Silvia Calzón. Habrá que esperar para ver si la medida sobre las mutualidades así como otras que recogía el documento se mantienen en la agenda de Salvador Illa con el cambio de altos cargos.

La pérdida de un ahorro

Pero más allá de las cuestiones políticas, ¿qué coste tiene para las arcas públicas que un funcionario pertenezca a una de las tres mutualidades existentes en España (Muface, Mugeju e Isfas)? Pues la respuesta es que es más barato que si estuviera bajo el paraguas de la asistencia pública.

La Fundación IDIS realizó un estudio en el que comparaba el coste anual de la asistencia médica para un ciudadano acogido al régimen general y otro perteneciente a una mutualidad. El coste per cápita para el primer caso, de media nacional, es de 1.291 euros, mientras que la prima de Muface es de 864 (ambos datos relativos a 2019). Si se tiene en cuenta que de los casi dos millones de mutualistas existentes en España algo más de 1,2 millones responden a Muface, el ahorro potencial que produce es de 512 millones de euros.

La otra pata del informe pide revisar las desgravaciones fiscales por tener un seguro privado de salud. Es una medida que desincentiva su contratación, y hay que recordar que sin la aportación sanitaria de la privada, el sistema público no podría asumir casi nueve millones de usuarios más que es lo que absorbe la privada.

comentariosforum86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

No dejan títere, no dejan títere.. ji ji ji

arrasar, destrozar, malmeter, CUMFRAUDE...el ENTERRADOR!!!

Puntuación 111
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Cierran entidades rentables pero no tienen agallas para meterse con empresas ruinosas de enchufados y virtualmente quebradas como Navantia, Adif, los observatorios e institutos públicos, etc.

Puntuación 161
#2
A Favor
En Contra

Cuando socialismo real empieza a llegar a buena parte de sus votantes...

Puntuación 150
#3
Consejos vendo que para mi no tengo...
A Favor
En Contra

Mientras esos recortes en busca de igualdad afecten a los demás, todo está perfecto. Señores de podemos (y demás partidos políticos), ¿para cuando van a empezar a recortar todos sus injustificados privilegios? “Se trata de una gran desigualdad entre políticos y el resto de la población. Imagine que....”

Puntuación 159
#4
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

En Suiza, Alemania u Holanda, la sanidad es PRIVADA y funciona bastante mejor y con sueldos más altos que la española. La clave está en la gestión. Yo apuesto por un bono sanitario y escolar para cada español y que elija lo que quiera. ¿Porqué la privada es sólo para ricos?. Debería ser para todos.

Puntuación 123
#5
Financiero
A Favor
En Contra

#5 Totalmente contigo, sobre todo con el tema de educación, no es normal adoctrinar y atontar a los niños de esta manera... ya en primaria haciendo examenes tipo test porque no son capaces ni de estudiarse y comprender tres páginas de un libro...

Puntuación 107
#6
Lucas
A Favor
En Contra

Pues me parece lógico. Que teniendo sanidad pública los funcionarios tengan sanidad prvada me parece un sinsentido (sin entrar si es más barato o más caro, pura lógica).

Puntuación 42
#7
A Favor
En Contra

Yo soy funcionario, creo que es un buen sistema, es más barato y funciona bien, por eso creo que debería estar al alcance de todos los españoles.

Dicho esto, no puedo dejar de disfrutar del espectáculo de ver a mis compañeros socialistas y podemitas defendiendo a capa y espada el sistema privado (para ellos, claro) "es que esto es distinto"...Claro, claro, cuando se trata de ti, amigo podemita, todo tiene que ser distinto. No me descubres nada nuevo.

Puntuación 169
#8
Maria
A Favor
En Contra

En este país no se respeta nada?, Dónde están nuestros derechos adquiridos?. Si encima suponemos un ahorro, ir a una seguridad social ya bastante sobrecargada, con qué finalidas finalidad real?. Esto tendrá que ir a los tribunales de justicia?. Luego vendrá la justicia de las uenas.

Puntuación -3
#9
Gomez
A Favor
En Contra

La ley general de la Seguridad Social ya recoge la obligación de eliminar todos los regímenes que hay y que solamente haya un sistema para todos. Nada que no venga en la ley y además es lo justo.

En cuanto sea más barato seguir como hasta ahora habría que verlo. Seguramente sale más caro con la Mutua.

Puntuación -11
#10
A Favor
En Contra

Señores políticos. El pueblo hay que igualarlo por arriba.

No consiste en obligar a seguridad social a todo el mundo. Consiste que todos podamos tener libertad para elegir si queremos sanidad pública o privada. Cada uno lo que quiera. No sois adalid de libertades?? Necios. Encima, sale mas barato. Cuando se trata de grandes enfermedades, bien que le gusta cobrarlas a la seguridad social. Si. Que no son gratis. Son el terror. Tendrías que ver las facturas del mejor sistema sanitario del mundo. Es ironía

Puntuación 62
#11
Pablo
A Favor
En Contra

Me río yo de las economías que publica el supuesto informe de la Fundación Idis, formada íntegramente por las empresas de la sanidad privada. (Adelas, Quiron, Asisa...) y las aseguradoras.

Yo lo veo una medida justa ya que el estado no debe generar privilegios y pagar con el dinero de los contribuyentes los privilegios de un sector de la población. Si uno quiere tener un sistema privado de sanidad es libre de hacerlo pero, el debe financiarlo como el resto de los trabajadores del sector privado que no puede elegir, y si quiere el privado debe también contribuir al sector público.

Puntuación 4
#12
Armagedon
A Favor
En Contra

La sanidad pública para todos! Jejeejejeejeje,la gran mentira,el funcivago de carrera, solo va a la pública para estar de baja años ,para todo lo demás Muface haaaaaaa y dentistas gratis para hijos también,viva la igualdad entre trabajador@s de España podrida.

Puntuación 40
#13
Beto
A Favor
En Contra

Cuando se elimine Muface lo único que sucederá es que los servicios prestados por la sanidad pública irán a peor. Para una simple operación de rodilla puedes esperar tranquilamente un año. Es más, la sanidad pública está derivando apacientes a la privada para aliviar el colapso del sistema y las esperas eternas. Me pregunto qué hará el sistema público cuando se integren en él varios millones de funcionarios con sus respectivas familias.

Por otro lado, algunos deberían informarse un poco mejor. Los servicios y prestaciones de Muface no se otorgan gratuitamente a los funcionarios, se les efectúa su correspondiente retención en la nómina.

Conclusión, con la eliminación de Muface seremos todos"iguales", eso sí, con una sanidad mucho más desbordada y encima sin ahorrar nada de dinero público.

Puntuación 46
#14
Usuario validado en Google+
Alberto Carvajal de Torres
A Favor
En Contra

Cuando se elimine Muface lo único que sucederá es que los servicios prestados por la sanidad pública irán a peor. Para una simple operación de rodilla puedes esperar tranquilamente un año. Es más, la sanidad pública está derivando apacientes a la privada para aliviar el colapso del sistema y las esperas eternas. Me pregunto qué hará el sistema público cuando se integren en él varios millones de funcionarios con sus respectivas familias.

Por otro lado, algunos deberían informarse un poco mejor. Los servicios y prestaciones de Muface no se otorgan gratuitamente a los funcionarios, se les efectúa su correspondiente retención en la nómina.

Conclusión, con la eliminación de Muface seremos todos"iguales", eso sí, con una sanidad mucho más desbordada y encima sin ahorrar nada de dinero público.

Puntuación 2
#15
incredulo
A Favor
En Contra

Está tan bien la sanidad pública, con tan poco retraso y listas de espera, que se puede permitir el lujo de incorporar 3 millones de pacientes más, que hasta ahora iban a la privada.

La ideología comunista les nubla el cerebro.

Puntuación 54
#16
in
A Favor
En Contra

En cambio, los miembros del Gobierno van a la Ruber. Y por supuesto seguirán yendo a esa u otra privada.Así de rastreros son estos jetas.

Puntuación 111
#17
Armagedon
A Favor
En Contra

Los funcivagos son como el lazarillo de Tormes no se quejan mientras se la coman de tres en tres, pero la parra no da más uvas, A ver que hacéis ahora jejeejeejeejeeje, las hienas se comen unas a otras cuando no hay comida para todas.

Puntuación 0
#18
Trias
A Favor
En Contra

Coste aproximado por garantizar la sanidad de un español:

- Seguridad Social: Aproximadamente 1.100 Euros.

- Sanidad Concertada (Ofrece el servicio que debe prestar el estado con NUESTROS IMPUESTOS. El Servicio es Público en cuanto los garantizan con una buena gestión nuestros gestores públicos, la gestión es privada. El Estado ejerce la alta inspección para que el servicio sea correcto): 900 Euros.

46.000.000 Euros x 200 Euros de diferencia: 9.200.000.000 de Euros que nos ahorramos y todos podemos elegir hospital, médico, las pruebas nos la hacen muy rápidamente, etc.

A ver si abrimos los ojos. Los que defienden la sanidad pública en la mayoría de los casos defienden su situación de privilegio.

Atención concertada sanitaria para todos.

Lo mismo podríamos decir de otros muchos servicios. No tiene porqué dar los servicios directamente el estado. Lo que debe hacer es garantizar que se da y en perfectas condiciones.

Abre los ojos.

Puntuación 52
#19
Armagedon
A Favor
En Contra

Beto14#, pero sin son tus compañeros de la sanidad esa que es la más eficaz del mundo, como te atreves a decir que no trabajan para colapsarse, crees que si tienes una enfermedad grave la mutua te va a curar? No te deriva a la pública, amigo la Muface solo vale para que tengáis pruebas, más rápidamente, que otros no podemos tener, antes de 8 meses si no la pagas, y recuerdo que de tu nómina la paga todos los españoles, con lo cual para ti es gratis Muface, no para el resto de trabajadores no públicos que la pagamos vía impuestos cuando entiendas que el dinero que cobras es de todos esos pobres que ves pasar mirándoles por encima de hombro cambiará la cosa.

Puntuación 12
#20
Y YO CELEBRANDOLO CHIN CHIN
A Favor
En Contra

Todos estos que ahora lloran y se quejan han votado en masa a la PSOEZ

QUE SE JODAN

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Puntuación 47
#21
Panourge
A Favor
En Contra

Como funcionario usuario de este modelo opino que quizás tener Muface fuera un privilegio hace años, pero en su modalidad actual no lo es, principalmente debido a los recortes recurrentes de hace una década. Como prueba el hecho de que muchos funcionario eligen ser tratados por la Seguridad Social.

Querer suprimir este sistema que es ampliamente usado en otros países europeos en una u otra medida, es más una cuestión ideológica que práctica. Hay medios para que el sistema se amplíe a la población en general en lugar de suprimirlo y que luego cada uno decida.

El problema es que en España muchos problemas y las soluciones se enfocan desde una perspectiva de principios dieciochescos y no adaptados al siglo en el que vivimos.

Puntuación 29
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y? Algo nuevo? Tiene su logica.....MARXISTA

1 le quito los usuarios.....pero no le bajo los impuestos

2 ante la ruina y en aras defender sanidad.....se expropia a coste CERO al no poder pagar impuestos.....

3 personal agradecido por ser funcionarios que votaran en masa.....

Todo esto apicable a la enseñanza privada por ejemplo.......sean imaginativos y piensen sectores que deban ser expropiados en ara al comunismo light.....

Lo que no saben es que viene para lo publico a partir de septiembre.......primero congelar.....luego bajar......buscar en google Islas Baleares y Extremadura.......tambien Kuwait que ha dicho que en octubre no tiene dinero para pagar las nominas de lo publico

Puntuación 20
#23
Muface
A Favor
En Contra

Veamos. Sus Señorías disfrutan de un régimen especial de salud. Parte de los emolumentos que pagamos todos están libres de impuestos. Trabajan menos que cualquier ciudadano, tienen cafetería a precios reducidos y el ciudadano tiene que tragar. Hay ciudadanos que tienen el régimen de muface por derecho propio y estos privilegiados se lo quieren quitar. Justicia señorias Igualdad para todos.

Puntuación 39
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Bien, nunca he entendido esa diferencia solo por ser funcionario.

Puntuación 14
#25