Sanidad

Podemos quiere 'dejar morir' Muface, el sistema de cobertura médica del que disfrutan los funcionarios

  • Consideran que se trata de una inequidad entre ciudadanos y dicen que el PSOE lo defendió

Unidas Podemos quiere 'dejar morir' el sistema de aseguramiento sanitario del que disfrutan los funcionarios, Muface. Su secretaria de Sanidad, Amparo Botejara, asegura que genera una gran desigualdad entre ciudadanos y que si el objetivo real del nuevo Gobierno es fortalecer el sistema sanitario público, este modelo carece de sentido.

"Se trata de una gran desigualdad entre los funcionarios y el resto de la población. Imagine que existieran colegios a los que solo pudieran acceder hijos de funcionarios... no tendría sentido", asegura la responsable de la formación morada.

La propuesta de Podemos no casa con los planes, al menos, del PSOE

Botejara asume que esta medida no está pactada con el PSOE dentro del acuerdo de gobierno que este partido y el suyo firmaron el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, lanza un recado a sus 'socios'. "El Partido Socialista defendía esto hace años, no es algo nuevo que se nos haya ocurrido ahora", dice.

Pero, ¿cómo querría llevarlo a cabo? La dirigente de Podemos no contempla que se lleve a cabo de la noche a la mañana, pero sí propone una serie de medidas que en la práctica sería disminuir la cartera de funcionarios que hoy tiene Muface.

"Nosotros estamos de acuerdo en que las nuevas incorporaciones de funcionarios vayan a la sanidad pública y no a un sistema de aseguramiento. Además, hoy en día se puede elegir semestralmente si quieres pertenecer a Muafce o a la pública, algo que tampoco nos gusta porque lo que comprobamos es que hay gente que elige Muface para problemas menores, para evitar las listas de espera, pero cuando tienen algo grave eligen la pública", asevera.

La propuesta de Podemos no casa con los planes, al menos, del Partido Socialista. En mitad de las negociaciones con Podemos, a principios de diciembre, el Gobierno firmó un nuevo convenio con Muface para los próximos dos años. Una de las principales novedades de aquella rúbrica fue el pago directamente por parte de la compañía en los casos de urgencia vital en los que el funcionario utilice medios públicos.

La firma, que se llevó a cabo con las compañías aseguradoras, afecta a un colectivo de 1,5 millones de personas (incluyendo a funcionarios y sus familiares) y asciende a 2.255 millones de euros, con un incremento de la prima del 4,5 por ciento y con una duración de dos años.

Otra de las novedades del concierto firmando en diciembre fue que a lo largo de 2020 se implantará la protonterapia del cáncer a través de Quirón y la Clínica Universitaria de Navarra. Además, las compañías tendrán que enviar a domicilio los medicamentos de prescripción hospitalaria en el caso de que no se encuentre el mutualista hospitalizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Mucho decir que la sanidad pública es "muy buena" y resulta que la inmensa mayoría de los funcionarios lo que eligen es sanidad privada... menudos trileros

Puntuación 74
#1
Qué esperar de las izquierdas
A Favor
En Contra

O sea. Que en lugar de dejar que los ciudadanos nos podamos librar de los tanatorios públicos, condenan a todo el mundo a los mismos.

Eso más la ley de la eutanasia deja las intenciones de las izquierdas bastante claras: todos a los mataderos públicos que no os vais a escapar. En cuando seáis pensionistas, se os va a aplicar la solución final.

Puntuación 31
#2
Fuego amigo
A Favor
En Contra

Irónico. El sector más de izquierdas que existe, los funcionarios, van a probar en sus propias carnes cómo los tratan los suyos.

¿Se imaginan los adoctrinadores de las escuelas públicas, ese bastión de izquierdas, sin su MUFACE?

Puntuación 66
#3
1+1=2
A Favor
En Contra

*No creo quitarles MUFACE sea bueno más bien al contrario:

Se ahorrarán la cuota, perderán más tiempo de trabajo en el médico y estarán más tiempo de baja.

Lo primero que el/la funcionario/a paga SIEMPRE ambas cosas:

-MUFACE no es gratis, el funcionario paga una cuota mensual a la MUTUA (como un seguro privado) que le quitan del sueldo además de pagar la cuota de la seguridad social.

-Y la paga igualmente elija pública o privada.

LAS CONSECUENCIAS:

-Si quitan MUFACE tendrán que quitar la cuota de la mutua así que ¡más dinero para el funcionario/a!

-Si tienen que tratarse algo menor tendrán que ir a la SANIDAD PÚBLICA, que siendo bastante buena tiene el gran problema SATURADA PORQUE SE LE HA DADO SANIDAD HASTA A LOS ILEGALES. Por lo que faltará más tiempo al trabajo (horas de espera).

-En caso que necesite baja, al tardar más tiempo en ser tratado tardará más en recuperarse por lo tanto: ¡Estarán más tiempo de baja !

YO PREFIERO QUE MEJOREN EL SISTEMA PÚBLICO PARA TODOS LOS CIUDADANOS.

Sería más fácil sin meter tantos ilegales que no cotizan.

Sin tanta subvención a los de la etnia y similares,

Y con buenos especialistas.

Y la ayuda como la de Amancio Ortega (criticado por el Markés de las koletas de Galapagar) bienvenida sea .

Puntuación 52
#4
Jhonny
A Favor
En Contra

Me parece bien que aprendan y sepan de primera mano cómo tratan sus colegas de la sanidad pública a los ciudadanos. Que se carguen ya MUFACE y a las próximas elecciones fuera este singobierno por abstención en masa de sus elegidos.

Puntuación -3
#5
A ver si es verdad
A Favor
En Contra

Asi trabajaran mas y defenderan mas lo publico. No puede ser defender lo publico y disfrutar de lo privado, donde enfermeros de primera son atendidos exquisitamente por enfermeros de tercera, mientras ellos, en lo publico, donde viven cada vez con mas derechos, desprecian a los que crean riqueza. Los funcionarios son el maldito problema español. Si todos queremos ser funcionarios es porque todos queremos tener una vida digna. Pero si se convocan 50.000 plazas para dos millones, es obvio que no hay sitio para todos. Eso se soluciona todos igual. Y si los funcivagos quieren mantener sus derechos, que luchen por los trabajadores y parados.

Puntuación -18
#6
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Es curioso lo preocupado que estos progres están con Muface y lo poco que les preocupa el ISFAS, el sistema sanitario de los militares y sus familias, un sistema que discrimina a este colectivo y le es impuesto sin posibilidades de cambiar.

Puntuación 38
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

La sanidad privada, y la educacion privada se quedan sin concierto.....no se de que se sorprenden: Las arcas estan vacias.

Vendra bien....bajada brutal en las polizas de la privada....si quieren sobrevivir claro.

Suerte.....

Puntuación 10
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Vale, si Podemos quiere quitar Muface.

Entonces que todos los políticos usen seguridad privada en la vigilancia de sus

propiedades privadas, desplazamientos... y se la paguen de su bosillo ó el del partido.

Especialmente los de Podemos.

Y así tener más policias en las calles para ayudar a los ciudadanos.

No te fastidia.

Puntuación 36
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Ya de paso se podian preocupar porque quiten las rentas vitalicias de los politicos, que eso si que es injusto. Ah no, que eso no les interesa, porque de eso si que se benefician ellos, no ?

Puntuación 59
#10
Dimite
A Favor
En Contra

Lo que es una desigualdad es que halla personas muriendose de hambre, y una mal nacida como tú se lleve 10.000 euros todos los meses, por no hacer nada.

Puntuación 47
#11
dsf
A Favor
En Contra

La mismita inequidad que el Prosegur-Securitas de Villa Galapagar la esté pagando el pecunio público (léase Guardia Civil) en lugar de costearselo ellos como el resto de los mortales...Pero claro para la clase dirigente esto no cuenta...

Puntuación 42
#12
Pablete
A Favor
En Contra

Los funcionarios son muy caros. Hay margen para quitarles, para que así el sector privado sobreviva. Las cuentas públicas no dan para más. Sí el sector privado no funciona, hay que recortar en lo público. Y de tocar los servicios, nada de nada. Se tocan salarios y prebendas, como MUFACE. Y si no les gusta, que se vayan a trabajar al sector privado. Hay muchos opositores dispuestos a trabajar más y mejor que ellos por la mitad de su sueldo. Los privilegios deben ser erradicados. Yo también quiero igualdad, este gobierno Progresista debe igualar al sector público con el privada, o nos vamos a la mierda.

Puntuación -16
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Chinchu
A Favor
En Contra

Fuego amigo

La ironía no es desconocimiento. Sigues la misma línea del articulista y de la de Podemos, que si algo demuestran es su desconocimiento.

Todo el funcionariado pertenece a MUFACE. Ahora, todo funcionario, dentro de MUFACE, puede escoger sanidad pública o privada.

Por decencia, no debería existir esa opción.

Puntuación 3
#14
MArc
A Favor
En Contra

JAJAJA estoy de acuerdo con PODEMOS por una sola vez. Me alegro porque es de sentido común y porque van a perder muchos muchos votos.

Puntuación -8
#15
funcionario
A Favor
En Contra

Llevo 20 años de funcionario de justicia y destesto ese "privilegio", siempre he estado en la sanidad pública, por principios y porque es mejor (los funcionarios que están en la sanidad privada se pasan a la pública, si han de someterse a una operación importante).

Que conste, que este privilegio no es un favor que le hacen a los funcionarios, es un favor que le hacen a las clínicas privadas, que así tienen millones de pacientes extra.

Puntuación -2
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

Es que lo de dejar morir va con lo morado, dejar morir el campo, dejar morir o matar a los viejos, dejar morir el pais…………….de que se extraña la gente, es lo suyo lo bolivariano, es dejar morir todo porque no saben hacer nada positivo para los ciudadanos salvo embarrarnos con temas ideológicos.

Puntuación 41
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya darán marcha atrás cuando no puedan esconder las listas de espera interminables. Ahora en Asturias están desbordados con operaciones a un año vista, por ejemplo en oftalmología. Si dejan morir Muface se pondrán en dos años...……...y entonces que dirán!

Puntuación 27
#18
me descojono
A Favor
En Contra

las le valdría a la gente empezar a entender ( ya que parece que a los payasos que legislan se la pela ) que sin empresas no hay pensiones, trabajo, política social o educación, y en este país sólo se piensa en destruir y nada de construir

Puntuación 26
#19
David
A Favor
En Contra

Lo de MUFACE es un sinsentido.

Los funcionarios públicos, que supuestamente tanto defienden lo público, en la sanidad privada (y no se la quites).

Puntuación -14
#20
kip
A Favor
En Contra

En el pueblo lo importante es privatizar la sanidad, al hacerlo todo público desapareció la privada y ahora toda atención que requiera ingreso son más de 100km y cada año más en tiempo y recorrido por las mejoras(pero no para todos) en las carreteras y la legislación. Con el coche eléctrico no da para ir a visitar y volver, tienes que parar a comer.

Puntuación 3
#21
Hoy no
A Favor
En Contra

Existen ya demasiados privilegios que atentan gravemente contra la igualdad de los ciudadanos .No se puede tratar de una forma al funcionario y de otra al que no lo es, máxime cuando debería de ser al contrario puesto que aquí no se movería nada sin la aportación de la sociedad privada. Basta ya de Mufaces, de llegar a la jubilación a los 60 en base a que????

Sector parasito

Puntuación -12
#22
martinez
A Favor
En Contra

gentuza asquerosa esta de podemos+psoe+catanazis+bildus_eta+peneV, etc

Puntuación 16
#23
Pedro
A Favor
En Contra

Si son funcionarios tienen la Seguridad Social para su uso eso es como un cuartel militar vigilado por la empresa privada, no tiene mucha lógica.

Puntuación -4
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Otro despropósito más de los gobiernos compuestos por funcionarios, desde subir salario cuando no hemos salido de la crisis y cuando tenemos un 14% de paro, según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis, demás de cobrar el 100% del sueldo estando de baja(es el colectivo con más bajas) y ya para colmo jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años por ''decreto'' del sr. Sánchez.

Puntuación 2
#25