Empresas y finanzas

España, a la cola en conservación de carreteras pese al creciente deterioro

  • La AEC denuncia que uno de cada 10 kilómetros de vía presenta una situación "muy deficiente"
  • Invirtió 22.489 euros por km en mantenimiento, muy por debajo de Italia, Francia o Alemania
Carretera de España

España está a la cola en inversión en conservación de su infraestructura viaria. Según datos de 2017, el Estado destinó 22.489 euros por kilómetro (km) equivalente en mantener la red estatal (autovías y carreteras), lo que nos sitúa muy lejos de las magnitudes que se manejan en otros países de la Unión Europea como Italia, Alemania o Francia, donde la inversión media supera los 40.000 euros, mientras se acelera el deterioro de la red.

Y es que, según denuncia la Asociación Española de Carreteras (AEC), en los dos últimos años el estado del pavimento ha acusado un fuerte deterioro, por lo que ha obtenido una calificación media de "deficiente", a escasos puntos del "muy deficiente", en el último estudio sobre las necesidades de inversión.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) alerta en este sentido de que en España se "observa una insuficiencia en los recursos destinados a la conservación ordinaria", que se ha visto acrecentada desde el estallido de la crisis, lo que ha llevado a que los presupuestos en conservación hayan pasado de los 1.300 millones de euros en 2009 a los 760 millones en 2018. Para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%, señala asimismo AEC.

"Las necesidades de inversión para poner a punto las infraestructuras viarias de nuestro país se elevan a los 7.500 millones"

"Actualmente, en nuestro país la inversión se sitúa un 50% por debajo de lo recomendable", afirmó el presidente de Acex, Jorge Enrique Lucas Herranz, durante la presentación del informe Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. En dicho estudio, la asociación señala que en España, "los recursos destinados a la conservación de autovías deberían situarse en el entorno de los 80.000 euros por kilómetro (km) y para las carreteras convencionales tendría que alcanzar los 38.000 euros por km. Para las redes autonómicas y locales se deben destinar 21.000 euros por km, dada la menor intensidad de circulación soportada por este tipo de vías".

En este punto, según recoge Seopan en un informe, la inversión en mantenimiento en redes de alta capacidad en nuestro país es de unos 60.000 euros por km, lo que nos sitúa también a la cola de los países de nuestro entorno, puesto que en Alemania se destinan 93.000 euros por km, mientras que en Francia y Reino Unido superan los 120.000 euros.

Tal y como apunta la AEC, la falta de inversión, que debería volver a los 1.300 millones anuales, ha empeorado la situación de la infraestructura, llevando a que en 2019, uno de cada diez kilómetros presenten una situación muy deficiente. Deterioro que se concentra en Aragón, La Rioja o Asturias.

"De los 100.000 km de carreteras representados en la muestra auditada, un total de 10.000 km presentan deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento", explica la asociación en su último estudio publicado. La red de carreteras españolas está formada por algo más de 165.000 km de vía de los que 17.163 km corresponden a carreteras de alta capacidad.

Así, según recoge el informe, es preciso renovar 370.000 señales de código con reflectante caducado, se deberían repintar las marcas viales en 30.000 km de carretera, mientras que el 72% de las luminarias tiene una iluminancia inadecuada.

Los agrietamientos, las deformaciones y desintegraciones son los daños más frecuentes

"Se detectan roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes, los cuales pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementando las emisiones de gases", explica AEC, que no duda en asegurar que "el abandono de la conservación se confirma como el mal endémico de las carreteras españolas".

En este contexto, la asociación señala que entre 2017 y 2019 el déficit de inversión en conservación de las carreteras ha crecido un 5,7%, lo que eleva a los 7.500 millones las necesidades de inversión para "poner a punto las infraestructuras viarias de nuestro país". En concreto, el déficit acumulado en la Red de Carreteras del Estado (25.000 km) es de 2.376 millones, de los que 2.224 millones se concentran en los firmes, y el resto, 5.087 millones, en las redes de CCAA.

Reducción de la inversión

Aunque España se caracterice por ser uno de los países que menos destina a mantener sus carreteras, lo cierto es que en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido también se ha visto una reducción de la inversión desde la crisis y un mayor deterioro de la infraestructura.

Francia, por ejemplo, ha sufrido un empeoramiento del firme de carreteras del 10% y un informe presentado en el Parlamento británico evidencia la preocupación sobre el estado general de la red, especificando que el 18% de la red local está en malas condiciones y que se necesitarían 14 años y 9.310 millones de libras para que estas carreteras volvieran a estar en un estado razonable.

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forum Comentarios 14

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Greta la loca
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Las deformaciones y desintegraciones empiezan por las cabezas que votan a los Pikapiedra. Y espera que obliguen a ir en el troncomóvil de San Fernando.. pa sarvá er praneta!

jojojojo como están las cabezas!!

Puntuación 16
#1
Normal
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,,Eso es lo normal ,, el dinero y presupuesto de las obras publicas se lo llevan politicuzos , salvapatrias y delincuencia economica adjunta con total descaro e impunidad garantizada ,, han convertido España en hazmerreir mundial y ""numero 1"" en corrupcion sobre todo ,,,y si no pregunten ""al soberano " si lo encuentran claro esta

Puntuación 8
#2
mas transparencia
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La falta de transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas permite la defraudacion de mas de 155000 millones de euros ,,hasta en 54 ocasiones han impedido con sus votos PP y ciudadanos la aprobacion e implantacion de las medidas propuestas por la fiscalia para aumentar la transparencia y disminuir la tremenda corrupcion y delincuencia economica adjunta que saquea el pais con total descaro e impunidad .

Puntuación 9
#3
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Julius

Ya están metiendo mierda las concesionarias a las que se le va cerrando el grifo, ¿eehh? No les gusta nada de nada este gobierno.

Cuando digo que algún " megaempresario" se está rilando la pata abajo.

Alguno va a tener que vender los palcos del Bernabeu.

Puntuación -7
#4
Xavi
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y dentro de poco España tampoco podrá mantener el AVE (el segundo pais con más kilómetros),... las pensiones bajaran, los impuestos subirán: no hay dinero para un país pobre y encima lleno de ladrones

Puntuación 20
#5
manu
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Pero a este periódico quien le da las noticias? El poder económico por lo que veo, siempre metiendo mierda. Si España está a la cola en conservación de carreteras es porque tiene las carreteras más nuevas del mundo, por lo tanto si están nuevas, no necesitas ser mantenidas. Otros países como Francia o Alemania gastan mucho en mantenimiento porque tienen las carreteras de hace 30 años.. Cada vez da más asco leer este periódico.

Puntuación -18
#6
colores
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Este tipo de noticias está dentro de las campañas promocionales de las empresas de mantenimiento de las carreteras

Puntuación -4
#7
Paco
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...pero te dirán que tu coche de más de 10 años es peligroso.

Puntuación 18
#8
Fernando
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No me extraña. Si uno ve los Presupuestos Generales del Estado la inversión en carreteras está normalmente la tercera o cuarta en cuantía.

La primera la ferroviaria, especialmente el AVE.

Cosa que sólo se explica por motivos políticos y corto plazo.

Porque un construir un kilómetro de AVE sale de más de 10 millones de euros/kilómetro.

Con eso da para arreglar más de un punto negro.

Por cierto, una carretera en mal estado también puede provocar accidentes para que luego nos vengan criminalizando a los conductores por parte de la Administración Pública.

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#9
a
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Soy de viajar mucho por Europa y puedo decir que las carreteras en España estan genial y encima no se paga peaje, a ver si lo que pasa es que el Economista promueve su provatización....

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#10
Andy
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En Italia las carreteras si que dan pena, alli se caen los puentes, en UK y alemania las carreteras son más antiguas y les cuesta más el mantenimiento por KM porque los sueldos son más altos, por eso gastan mas. Por favor panfleteros, cuando España destaca en algo, no metamos mierd*. que el personal esta un pco cansado de BULOS.

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#11
Paco
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Pues la DGT son unos campeones poniendo multas, y teniendo.que pagar impuesto de circulación. Esta claro en Españistan hay mucha administración y muchos comiendo de ella por eso el grueso de lo recaudado no va a las mejoras viales se lo comen esos dos estómagos hambrientos.

Puntuación 3
#12
El dinero se gasta en mantener nidos de parasitos
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¿ Como es posible? ¿ No iba el dinero de las multas de trafico a mejorar nuestra seguridad?...¿ O acaso ese robo encubierto se dedica a otras partidas?

Puntuación 5
#13
Inútiles
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Y quitando algunos peajes abandonan las carreteras y no las mantienen. Vamos de mal a peor.

Puntuación 1
#14