Pekín, 22 nov (EFECOM).- El China Citic Bank, séptimo mayor banco de China, es el brazo financiero del gigante estatal China International Trust and Investment Corporation (CITIC), uno de los mayores beneficiarios del aperturismo económico chino que emprendió en los años 70 y 80 el entonces líder Deng Xiaoping.
Si "enriquecerse era glorioso", el fundador del grupo CITIC, Rong Yiren, supo aprovechar esa máxima y fundó uno de los mayores imperios de China, a pesar de haber donado toda su fortuna en los años 50 al Partido Comunista, que le recompensó con el cargo de teniente de alcalde en Shanghai.
Su hijo, Rong Zhijian, es hoy el tercer hombre más rico de China, aunque ha liderado la lista durante varios años.
El grupo fundó Citik Bank, en 1987, y desde entonces se ha convertido en el séptimo banco de China por volumen de activos, que alcanzan los 71.000 millones de dólares (55.157 millones de euros).
El banco está presente en 18 regiones y provincias chinas, donde cuenta con 418 sucursales y unos 9.000 empleados.
Según la entidad financiera, presidida por Chang Zhenming, el Citic Bank tiene relaciones con unos 990 bancos en 70 países del mundo.
El banco tiene un nivel de préstamos fallidos relativamente bajo para China, situado en el 2,5 por ciento, por un total de 1.411 millones de dólares, mientras que su nivel de recursos propios está en el 9,1 por ciento.
Citic Bank, considerado de tamaño medio en China, planea salir a bolsa, en Hong Kong y Shanghai, en el próximo año.
Este paso forma parte de un plan de modernización en el que se ha embarcado el banco, en preparación para la competencia que presentarán las entidades financieras extranjeras a partir de diciembre de este año, cuando está prevista la apertura del sistema bancario.
El grupo CITIC se ha convertido desde su fundación en 1979 en un gigantesco conglomerado de empresas con negocios que abarcan desde las telecomunicaciones hasta la industria financiera, pasando por la inversión industrial o la de servicios. EFECOM
prs/mz/cg
Relacionados
- BBVA entra en China y Hong Kong de la mano de CITIC Group con una inversión de 989 millones
- Economía/Finanzas.- BBVA entra en China y Hong Kong de la mano de CITIC Group con una inversión de 989 millones
- Prensa china coloca a BBVA como favorito en puja por Citic Bank
- Economía/Empresas.- La estatal china CITIC comprará acciones de Nations Energy en Kazajistán por 1.500 millones de euros
- Santander y BBVA compiten por China Citic Bank, según prensa