PEKIN, 26 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)
La corporación china de propiedad estatal CITIC planea adquirir 1.500 millones de euros en acciones de la empresa canadiense Nations Energy en Kazajistán, informaron fuentes de las compañías, según recoge en su web el diario 'China Daily'.
La compra todavía necesita la aprobación de los accionistas de la compañía canadiense para llevar a cabo la operación, que se da por hecha ya que el principal accionista, Ecolo Investments (con un 76% de las acciones), ya ha manifestado su disposición a vender a falta de una oferta mejor.
El siguiente paso será contar con el permiso de los Gobiernos canadiense y kazajo y, de conseguirse, el acuerdo estará completado en diciembre.
"En nuestra opinión, el precio es justo para los poseedores de acciones y opciones de Nations Energy, y la ejecutiva ha apoyado de forma unánime la transacción", declaró David G. Wilson, director de Nations Energy, a través de un comunicado.
La compra de acciones afectará sólo a los activos de la compañía canadiense de su pozo en Karazhanbas, Kazajistán, el cual cuenta con unas reservas probadas de petróleo de 340 millones de acciones y registra una producción de 50.000 barriles diarios en la actualidad.
"Ésta es una plataforma excelente para impulsar la diversificación de CITIC en sus inversiones y negocios en Kazajistán", declaró por su parte Zhang Jijing, director del Grupo CITIC.
En un intento por responder a su cada vez mayor demanda de petróleo, las compañías chinas han realizado en los últimos tiempos importantes movimientos de compra en Asia y África.