Bolsa, mercados y cotizaciones

Prensa china coloca a BBVA como favorito en puja por Citic Bank

Pekín, 9 nov (EFECOM).- El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) está "ultimando el acuerdo" para comprar entre un 5 y un 10 de las acciones del Citic Bank chino, por el que también pujan entidades como el Grupo Santander, BNP Paribas y GE Capital, informó hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".

Según el diario, que citó fuentes cercanas al acuerdo, BBVA, que quiere un asiento en la mesa directiva del Citic, es el más próximo a lograr una participación en la entidad, uno de los pocos bancos importantes chinos que todavía no tienen socios foráneos,

Los cuatro grupos financieros mencionados, más uno asiático cuyo nombre no fue revelado, son los aspirantes a adquirir una parte de Citic Bank, según señalaron en los últimos dos meses los medios de Hong Kong, aunque las firmas españolas no confirmaron tal interés.

En Madrid, fuentes del BBVA consultadas hoy por Efe declinaron confirmar la información.

Grupo Santander y BBVA cuentan por ahora sólo con oficinas de representación en China, pero quieren tomar posiciones en las entidades financieras del país de cara a la apertura del sector bancario chino en 2007, algo a lo que aspiran firmas de todo el mundo.

Entidades como Citigroup, HSBC, Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, UBS y Bank of America ya han comprado participaciones en alguno de los grandes bancos chinos, que desean socios foráneos para aumentar su competitividad.

China Citic Bank, presente en 18 provincias chinas con unos 9.000 empleados y 418 sucursales, pretende recaudar con la venta de parte de sus acciones unos 2.000 millones de dólares (1.550 millones de euros) para ampliar su base capital y prepararse así para la competitividad de los bancos extranjeros que llegará en 2007.

Citic Bank, considerado de tamaño medio en China, también planea salir a las bolsas chinas (incluida la de Hong Kong) a partir del próximo año. EFECOM

abc/vzl/chg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin