Empresas y finanzas

Los funcionarios de Madrid y Cataluña pagarán sus gastos de teletrabajo

  • Las dos comunidades son las últimas en sumarse al trabajo voluntario desde casa
  • La inconcreción y la disparidad de normas genera desigualdades e inseguridad jurídica
Un trabajador realizando sus tareas a distancia. iStock
Barcelona

El grueso de los funcionarios españoles ha tenido que esperar a la aparición de la pandemia del coronavirus para que el teletrabajo fuera una realidad. La última administración en regularlo han sido la Administración General del Estado (AGE) -con aproximadamente 200.000 funcionarios, pero con fecha de caducidad: hasta que España no esté en situación de pandemia-, y las de Madrid y Cataluña con carácter permanente, que representan cerca del 50% de los 1,5 millones de funcionarios que emplean las Comunidades Autónomas.

A pesar de la tardanza, y con la premisa en todos los casos de que el teletrabajo es una opción voluntaria del trabajador y reversible -generalmente por periodos de un año, renovables-, las normas establecidas son deficientes. Hay casos en que omiten concretar quien asumirá el coste de los gastos básicos, como ocurre en el acuerdo de la Comunidad de Madrid y los sindicatos de la Función Pública; o bien fijan que estarán a cargo del trabajador, como en Cataluña donde la regulación se ha aprobado sin el consenso de los sindicatos.

Los reglamentos de Madrid y Cataluña son un ejemplo de cómo desde 2011 las comunidades autónomas, con competencias en la materia, han regulado de forma desigual y a destiempo, con más o menos acierto, sin normas básicas establecidas, a pesar de que genéricamente el teletrabajo consta en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), desde 2015.

Una estatuto que habrá que actualizar, según el Ministerio de Función Pública, que dirige Carolina Darias. La ministra y los responsables de las administraciones públicas autonómicas y locales acordaron el pasado junio impulsar la reforma de las bases de la legislación laboral de los empleados públicos. Los objetivos principales: impulsar el teletrabajo y avanzar en la reducción de la temporalidad.

Mientras, sobre la mesa, el Gobierno elabora un borrador para el teletrabajo que, en principio, solo sería de aplicación en el sector privado.

La disparidad de normas, casi tantas como comunidades autónomas, está llena de lagunas normativas sobre la regulación del cómputo de jornada, la definición de quien ostenta la responsabilidad de elegir qué puestos de trabajo pueden optar a las labores a distancia, las medidas de prevención y seguridad de los riesgos laborales o los controles de ciberseguridad en caso de que el empleado trabaje con medios y dispositivos propios.

Tampoco hay unanimidad en el número de jornadas en las que se puede trabajar no presencialmente. Los reglamentos aprobados van desde los cuatro a los dos días. En los más recientes, habrá cuatro días semanales de teletrabajo y uno presencial en la Administración del Estado; tres jornadas a distancia y dos presenciales en la Comunidad de Madrid, y los funcionarios catalanes podrán teletrabajar un máximo de dos jornadas a la semana.

No hay disparidad, en cambio, en los requisitos para acogerse a la medida de conciliación: que tengan hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo.

De 2011 a 2016, han establecido el teletrabajo las autonomías de Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Rioja, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, por este orden. Las pioneras, falta del EBEP, tomaron como base diversos planes piloto diseñados para dar respuesta a las reivindicaciones sindicales sobre conciliación. El primero de estos supuestos se remonta a 2005, con la aprobación del Plan Concilia.

El coronavirus apremia

El estado de alarma por el coronavirus ha conseguido algunos avances en el resto de comunidades, con normas temporales para dar cobertura legal a las labores a distancia durante las semanas de confinamiento, como el caso de Andalucía donde los funcionarios teletrabajarán hasta el 15 de septiembre.

En Cataluña, donde el Govern ha recurrido a la unilateralidad a la hora de regular, hay incoherencias. Se da el caso de que funcionarios que durante la pandemia han desarrollado sus labores esenciales a distancia, ahora han quedado excluidos del teletrabajo. Se trata del personal estatutario de los servicios de salud y cuerpos penitenciarios, docentes, bomberos, Mossos d'Esquadra y agentes rurales, además de los puestos de trabajo de atención directa al público y de prestación de servicios presenciales.

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han denunciado esta situación que atribuyen a la "política de escaparatismo" de la Generalitat. Alex Díaz, responsable del sector autonómico de la Generalitat en CSIF, destaca que la regla "es deficiente, inconcreta y por ello genera inseguridad jurídica para los trabajadores" e insiste en que el trabajador debería "cobrar un complemento económico" para compensar los gastos si no los paga la Administración.

Por su parte, Esteve Sánchez, coordinador de UGT Catalunya en la Función Pública, advierte de que el decreto fija que cada departamento determinará quienes y que tareas puede realizarse desde casa, "lo que dará pie a muchas desigualdades".

Desde CCOO de Catalunya, Miguel Ángel Merino denuncia que el Govern ha legislado en base a un acuerdo de mínimos con los sindicatos para la puesta en marcha Distrito Administrativo -un complejo de oficinas donde confluirán diversas áreas de la Generalitat- "que ahora ya no responde a la realidad". Echa en falta coberturas en ciberseguridad o desconexión digital. Y denuncia: crea una comisión de seguimiento "sin representación sindical" para evaluar y resolver posibles problemas .

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De Montoro a carapapa ruina Montero
A Favor
En Contra

Bueno, la mitad de funcionarios de ventanilla se tocará los webs en casa y por lo menos no gastará luz, ni papel higiénico!! jaja

Puntuación 37
#1
Leyenda urbana
A Favor
En Contra

¿En el sector público no hay reducción de personal y salarios por el descenso de actividad??? Es increíble.

No, si cuando esto pete, va a petar pero bien...

Puntuación 51
#2
Sebastian
A Favor
En Contra

Mi prima que trabaja en una guardería estatal lleva sin trabajar desde marzo, cobrando religiosamente y disfrutando en su apartamento de la playa desde junio.

¿Los niños de esa guardería también tienen menos derechos que los funcionarios?.

A un niño de dos años no le dirán también:

"Ahí tienes las oposiciones, apruébalas como yo y tendrás los mismos derechos que los funcionarios". ¿no?.

Puntuación 34
#3
ALEJANDRA
A Favor
En Contra

Mi marido y yo trabajamos, la guardería de mis hijos cerró por la pandemia en Marzo. Por mi casa ya han pasado tres niñeras diferentes, ¿a mis hijos si hay que arriesgarlos a que se contagien y a las maestras de su guardería no?

Puntuación 31
#4
José Torres
A Favor
En Contra

Y los políticos, TODOS, cobrando dietas por no ir a trabajar, pero de esto, a la prensa, no le interesa comentar.

Puntuación 77
#5
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Joer #2!! Hay guarderidas públicas con funcionarios??

Vaya disparate!! Así no me extraña que vaya a petar esto, moros con paguitas, subvenciones por cabezón, guardería gratis, seguro que comedor gratis, gastos de guardería de personal y mantenimiento.. No van a quedar ni los palos del sombrajo!!

Puntuación 42
#6
ALEJANDRA
A Favor
En Contra

al 6

Yo lo que sé es que la guardería de mis hijos es estatal y está cerrada desde Marzo lo mismo para mis hijos que para los hijos de los que no son españoles.

Si los padres trabajamos no nos queda otra que buscarnos la vida para que alguien cuide de nuestros hijos, eso sí, ese alguien no puede ser funcionario que ellos además por si tuvieran pocos, tambien tienen el privilegio de no arriesgarse a contagiarse, los demás sí se pueden contagiar.

Puntuación 16
#7
Benalmadena
A Favor
En Contra

VAliente hijos de la grandisima P, ósea el teletrabajo no me puede salir gratis a las empresas pero al estado si? Menuda panda de hipócritas miserables... solo fastidiar y hacer las cosas mal y luego les seguirán votando esque nos merecemos esto y peor...

Puntuación 29
#8
luis perez
A Favor
En Contra

El trabajador asume de buena gana el transporte al centro de trabajo, pero en cambio no se asume usar la fibra optica de casa para teletrabajar. Lo normal es que economicamente salga ganando el trabajador, porque internet lo va a seguir teniendo teletrabajes o no.

Puntuación 30
#9
miguel
A Favor
En Contra

Los funcionarios en sus casas cobrando sin trabajar y el resto en el paro y sin cobrar,

Puntuación 14
#10
Juan
A Favor
En Contra

Cuando les va a tocar a los políticos (funcionarios puestos a dedo, algunos sin formación salvo master en puticlubs y ginebras) pagar sus ipads, coches con chofer, comilonas y planes de pensiones y sueldos vitalicios. Este pais se va a la mierda.

Puntuación 43
#11
A la Mierda!!!
A Favor
En Contra

Fácil, no nos quedamos ninguno en casa y que les den por c..... a los políticos. Para robarnos el dinero y regalárselo a los inmigrantes, para eso sí hay dinero.

Puntuación 37
#12
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Esto pasa ignorantes cuando votais sin pensar a la izquierda, que gasta vuestros impuestos e drogas prostitutas, y en taer inmigrantes sin ontrol y con todo tipo de enfermedades y encima les dan un sueldo vitaliceo sin trabajar

Puntuación 24
#13
me descojono
A Favor
En Contra

demagogia, corrupción, falta de estrategia económica etc etc, problemas de españa ya habituales.

me hace gracias cuando este gobiernito habla precariedad y temporalidad, siedo ellos el primer empledor del país, el más precario con mayor temporalidad del país, de europa, e igual hasta del mundo.

Hablan mucho de inspecciones etc, que a los pequeños los visitan todos los viernes, pero cuando se trata de hospitales, ayuntamientos, universidades, y demás organismos públicos nada, de nada, de nada, siendo una bolsa de fraude brutal.

LLama la atención la trama con los sindicatos, los "defensores" de los trabajadores jajaja. Yo diría el negocio más lucrativo del país en estos casos tan escándalosos ( y los otros ya habituales, iguales, peores o más descarados y sucios ) y que no pase nada.

Imagino que sus votantes, los currantitos, funcionarios, okupas y todos estos ya lo pagarán, cuando toquen en las empresas para buscar trabajo, estas ya estén cerradas o arruinadas, como las que estamos viendo en las noticias se van a otros países más serios y con menos estupideces

Puntuación 18
#14
Tetorras
A Favor
En Contra

em Cacaluña la sanidad se ha degradado a limites impensable, insospechados, inauditos.

Puntuación 12
#15
Agustín
A Favor
En Contra

¿Porque yo que soy trabajador de la privada tengo que seguir yendo a trabajar y los funcionarios no?.

¿Porque mi vida vale menos que la de un funcionario?.

Puntuación 25
#16
David
A Favor
En Contra

Al #13, que yo sepa, en Madrid gobierna la derecha...

Puntuación -2
#17
Alejandro
A Favor
En Contra

O acabamos con los gobiernos formados y compuestos por funcionarios o reducimos la administración y su personal. Por eso ATA y CEOE tienen que hacerle una huelga general al gobierno de funcionarios...

Puntuación 4
#18