Empresas y finanzas

APG paga 300 millones a Hammerson por el 50% de Vía Outlets

  • El gigante inmobiliario británico sale de la sociedad
  • La compañía cuenta con dos centros en España
Foto: Archivo

La firma británica Hammerson ha llegado a un acuerdo para vender su participación en la sociedad VIA Outlets, propietaria de distintos centros comerciales, de los que dos de ellos están ubicados en España. Concretamente, va a traspasar su participación del 50% en esta sociedad al fondo APG, que ya contaba con el resto del capital.

La compra aún está sujeta a la aprobación de los accionistas de Hammerson, así como a la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes, pero de ejecutarse la operación rondará los 301 millones de euros. Esto supone que APG pagará a Hammerson con un descuento del 18,7% respecto al valor actual de mercado de los activos de VIA Outlets.

Concretamente, el grupo opera once activos premium en nueve países europeos y estos inmuebles suman más de 267.000 m2 de superficie y más de 1.130 tiendas. En España la firma cuenta con dos activos: Sevilla Fashion Outlet y Mallorca Fashion Outlet. En el caso de los Países Bajos opera como Batavia.

Con estas cifras VIA Outlets se ha posicionado como uno de los principales operadores de este tipo de inmuebles en Europa, con la tercera cartera de mayor volumen en el Viejo Continente. Al cierre de junio, el valor de mercado de los inmuebles de VIA era de aproximadamente 1.550 millones de euros.

Ampliación de capital

Además de esta desinversión, Hammerson anunció en la presentación de sus resultados semestrales la intención de lanzar una emisión de derechos con el objetivo de recaudar 551,7 millones de libras (alrededor de 610 millones de euros) entre sus dos principales accionistas que son Lighthouse Capital, con el 15%, y la misma APG, que cuenta con el 19,6% de las acciones del grupo británico.

APG ya ha declarado su voluntad de participar en esta ampliación en una operación que podría suponer para el grupo una inversión de unos 120 millones de euros. De hecho, la disposición a APG está condicionada al procedimiento de emisión de derechos, y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2020

Con la venta de la participación en VIA Outlets y la emisión de derechos, Hammerson espera fortalecer su estructura de capital y poder hacer frente así a su deuda, que se sitúa en alrededor de 3.300 millones de euros. Si su estrategia no resulta exitosa, el gigante inmobiliario, podría seguir los pasos de INTU, otra de las grandes firmas del sector, que el pasado junio entró en concurso de acreedores, con una deuda de 5.000 millones, tras fracasar en las negociaciones con sus acreedores. 

Si Hammerson no tiene éxito en su estrategia, la compañía ya advirtió de que podría incumplir sus compromisos de deuda en junio del próximo año, lo que puede arrojar "dudas significativas" sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en funcionamiento.

"El sector minorista internacional ha estado bajo presión durante debido a los cambios estructurales en el sector, que ahora se ven exacerbados por la crisis COVID-19. Esto también tuvo un impacto en la cartera y la valoración de Hammerson", explica Robert-Jan Foortse, jefe de inversiones inmobiliarias europeas en APG, que asegura que apoyan "las medidas financieras y estratégicas de Hammerson y, por lo tanto, hemos decidido apoyarle en su estrategia de desinversión y en la ampliación de capital".

El directivo destaca además su apuesta por los outlets premium en ubicaciones estratégicas, ya que "son cada vez más populares entre los consumidores y son una parte importante de la estrategia de distribución omnicanal de las principales marcas".

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