Empresas y finanzas

Las rebajas no pueden con el virus: las ventas del comercio textil se hunden un 22,5% en julio

  • Las ventas caen en los siete primeros meses un 43,1%
  • El sector reclama una reducción del IVA y condonación de tasas
  • Hay en juego 200.000 puestos de trabajo

Las rebajas de verano han fracasado. Pese a los grandes descuentos llevados a cabo para intentar atraer a los consumidores -de hasta el 50% e incluso el 70% en algunos casos- las ventas del comercio textil han vuelto a desplomarse por quinto mes consecutivo. Todo con miles de negocios aún cerrados ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos.

En el mes de julio las ventas de las tiendas de ropa han caído un 22,5% (en tienda física más ventas online) quedando el acumulado anual con un descenso del -43,1% con respecto a 2019, según indica el Barómetro que presenta cada mes la patronal de Comercio Textil y Complementos, Acotex.

La caída es prácticamente similar a la de junio, cuando se registró un descenso del 25,8%. En marzo el desplome fue del 70,3% tras el cierre de los establecimientos como consecuencia del estado de Alerta, en abril del 80,5% y en mayo del 72,6%.


Desde la organización aseguran que "el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria Covid-19 en la que estamos inmersos. Tal como apuntaban las previsiones, las rebajas de verano no han sido buenas y este año se han observada estrategias distintas: por un lado, algunos comercios han realizado descuentos agresivos y otros, con la intención de aguantar la campaña de primavera/verano hasta el mes de octubre, han sido más contenidos en los descuentos".

Por otro lado, a pesar de que el Gobierno levantó la prohibición de abrir las tiendas, alrededor del 15% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas.

Demandan alargar los ERTE

El comercio textil y complementos se encuentra en una situación muy delicada y sigue reclamando al Gobierno la necesidad de que se pongan en marcha medidas urgentes y específicas para el sector para garantizar la continuidad de los negocios y poder salvar los casi 200.000 puestos de trabajo que generan.

"Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social. Es necesario la con-donación de los mismos y la reducción del Iva para incentivar el consumo", afirma Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

Y añade que "el sector necesita liquidez y no más endeudamiento. Necesitamos una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas y es fundamental tener mayor flexibilización y extender los ERTEs, al menos, hasta fin de año".

Caída del gasto

El último estudio El consumo de moda en España que acaba de realizar la app de finanzas personales Fintonic concluye que este año el presupuesto que hemos dedicado los españoles a conseguir las mejores ofertas en textil y complementos no ha tenido, sin embargo, un descenso muy pronunciado con respecto al anterior. La media de gasto durante el mes de julio ha sido de 114 euros, lo que supone un 7,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Donde sí se ha producido una mayor caída es en el número de compradores. Si el año pasado el 39% de la población sucumbió a la tentación de las rebajas, en 2020 ha descendido al 33%, registrando de esta forma una caída de un 15%.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Yo no vi ninguna Rebaja, ni en grandes tiendas ni en los chinos, más que carteles publicitándola, hay precios que han subido y otros mantenido. Asi que menos queja y más adaptarse a lo que sucede.

Puntuación 6
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Lamentablemente un tercio de sector esta condenado al cierre, en todo caso si se hubieran eliminado las cuotas a autónomos permanentemente y para siempre como ya hizo Portugal y tal como se pidió en su momento por parte de alguna asociación, se podría haber intentado aminorar el golpe económico y algunos intentarían resistir pero visto el panorama que les espera el cierre es la única opción que les queda y este no es el único sector con mayoría de pymes o autónomos con previsión de cierres masivos.

Puntuación 7
#2
Aryan
A Favor
En Contra

hello your own weblog style is quite nice, clean as well as clean therefore with up-to-date content material, make men and women feel serenity and that i usually enjoy browsing the website.

THANKS

Puntuación -1
#3