Empresas y finanzas

Amancio Ortega paga 1.168 millones de euros en impuestos, un tercio de ellos en España

Amancio Ortega, fundador de Zara.

Pontegadea Inversiones, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, a través de la cual gestiona tanto su participación en Inditex como su negocio inmobiliario, abonó el año pasado un total de 1.168 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades en todo el mundo, un 5,5% más que en 2018. Según consta en las últimas cuentas anuales consolidadas, de esa cantidad, Ortega tributó en España un tercio total. Fueron, en concreto, 392 millones de euros, frente a los 380 que pagó el año anterior.

Al margen de España, el segundo país del mundo donde más tributó es en los Países Bajos, donde pagó al Fisco un total de 127 millones, más que en toda Asia y Oceanía juntas. No obstante, y aunque el Gobierno de Amsterdam ofrece a las empresas numerosas ventajas fiscales, hay que tener en cuenta también que el empresario gallego declara en este país un beneficio de 328 millones en euros.

En el resto de los grandes mercados europeos, pagó por impuesto de sociedades 58 millones en Suiza, 40 millones en Francia, 30 millones en Reino Unido o 23 millones en Italia. En Estados Unidos, una de las grandes apuestas de su negocio inmobiliario, abonó en impuestos 45 millones en 2019, el doble prácticamente que un año antes. Con ello supera además el pago realizado en México, el país de América donde habitualmente tenía una mayor tributación y donde el año pasado pagó a Hacienda 43 millones de euros.

Ganancias

Tras el pago de todas las tasas correspondientes por el impuesto de sociedades en cada uno de los países, el principal accionista de Inditex obtuvo así en 2019 un beneficio neto después de impuestos de 3.723 millones de euros, un 5,1% más que en 2018.

Al cierre de 2019 el empresario sumaba en su sociedad un patrimonio neto de 17.794 millones, teniendo en cuenta tanto el valor de Inditex en bolsa como el de su cartera inmobiliaria. Su deuda ascendía asimismo a un total de 1.540 millones, de los que 1.299 son a largo plazo y los 241 restantes a corto.

Ortega ha sido en los últimos años, especialmente a lo largo de este ejercicio, uno de los focos principales de las críticas de Podemos y, sobre todo, de su líder, Pablo Iglesias, que le ha acusado en numerosas ocasiones, sin pruebas, de no pagar lo que le corresponde.

"Si Amancio Ortega quiere que tengamos una buena sanidad, que pague los impuestos que le corresponden. Una democracia fuerte no depende de la filantropía, cobra impuestos a quien tiene que pagar para tener los mejores equipos", llegó a asegurar al principio de la epidemia el líder del partido morado. Y eso, además, después de que Inditex pusiera al servicio del Gobierno toda su capacidad logística e hiciera numerosas donaciones para contribuir a frenar la expansión del virus.

Más ataques

Pero los ataques no acabaron ahí. El pasado mes de abril, después de que el grupo textil anunciara que asumía el pago de todas las nóminas y suspendía la presentación de su Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), Eduardo Garzón, miembro del partido morado -economista de referencia del mismo- y hermano del ministro de Consumo, Alberto Garzón, acusó a la compañía de tener un "beneficio disparatado" y no tributar.

Todo ello ignorando además que el grupo había puesto a disposición del Gobierno toda la infraestructura logística para traer material sanitario y que está haciendo a lo largo del año numerosas donaciones en la lucha contra el coronavirus. En un mensaje en Twitter, Garzón llegó a acusar al gigante de la moda de evasión fiscal. "Vaya, parece que teníamos razón quienes decíamos que grandes empresas como Inditex podían permitirse pagar los salarios durante el Estado de Alarma. Es lo que tiene ganar beneficios disparatados y pagar menos impuestos de los que corresponde", aseguró el hermano del ministro.

Inditex sufrió en el primer trimestre del año las primeras pérdidas de su historia. En un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, la firma gallega cerró el periodo entre el 1 de febrero y el 30 de abril con un resultado negativo de 409 millones de euros, frente al beneficio de 734 millones de un año antes.

Dividendos

Tras ello, la textil gallega ha decidido aplazar un año el pago de su dividendo extraordinario (0,78 euros por acción), cuya distribución estaba prevista para 2020 y 2021, y que pasará a repartirse en 2021 y 2022. El fundador del grupo controla el 50,01% de las acciones de Inditex a través de Pontegadea Inversiones y el otro 9,28% mediante la sociedad Partler 2006. El pasado mes de julio, la firma anunció no obstante el traspaso de este último paquete junto con el 5% de las acciones de Enagás a la nueva filial Partler Participaciones. Son movimientos con los que Pontegadea pretende llevar a cabo una ordenación societaria para simplificar su estructura.

Al margen de Inditex, Amancio Ortega, a través de su holding empresarial, ya acumula un imperio inmobiliario valorado también en 15.100 millones de euros. Pontegadea Inmobiliaria obtuvo un beneficio neto de 1.778 millones en 2019, un 14,7% más que un año antes, tras contabilizar 104 millones en donaciones a la Fundación Amancio Ortega. El grupo ingresó 2.261 millones el año pasado, un 17,4% más frente al ejercicio anterior.

Ortega, considerado el hombre más rico de España por la revista Forbes y una de las grandes fortunas del mundo, supera con esta cifra de activos a las mayores inmobiliarias del país.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lencio
A Favor
En Contra

Los cerdos piojosos podemitas comunistas odian a los ricos que prosperaron por su talento, porque saben que ellos jamás podrán lograr algo así por su inutilidad. Son ponzoña que solo goza viendo a la gente pasar hambre y compartir pobreza, mientras ellos viven como reyes mirando a la plebe desde las alturas.

Comunistas, me ca.go en vuestros muertos. Sois el mayor cáncer del mundo.

Puntuación 23
#25
CHUCHI
A Favor
En Contra

Coche oficial, por supuesto de alta gama con chofer incluido; casoplon lejos del despacho, por supuesto renovado; con los desplazamientos pagados; personas cercanas en puestos relevantes; según parece, caja B como cualquier otro partido de la casta;....., en fin una vida regalada y de lo más capitalista.

No se preguntarán dónde y cómo se generan esos dineros tan generosos que ellos mismos se han otorgado, incluso en plena pandemia, por lo que, aunque no creen en Dios, si deben de creer en la providencia, de otro modo no se entiende,

Discurso contra los mismos que les dan de comer y que lo hacen voluntariamente, si los que pagan aquí transgrediesen, como ellos hacen, los principios básicos que funcionan en nuestra sociedad, igual todas las prebendas de las que disfrutan desaparecerían y llegaríamos al mundo que propugnan, todos en la miseria, menos mis acólitos.

Practican algo muy propio nuestro, somos los mayores predicadores de todas las virtudes habidas y por haber aunque luego las estadísticas digan que también sus mayores transgresores.

Puntuación 7
#26
A Favor
En Contra

Julius

Si paga lo que le corresponde, chapeau. Pero, que sea cierto porque aquí los que pagamos impuestos somos los mismos que pagamos sueldos vitalicios, rescatamos bancos y sufrimos "reformas estructurales" los obreros, autónomos y pequeños empresarios. Los demás, pagan impuestos, pero no los que les corresponden. Eso es algo sabido por todo el mundo.

Y cuando los pillan con la pasta en paraísos fiscales y otros chanchullos, viene el 7 plagas y les da anmistía fiscal.

Resumiendo: Los pobres es cono si fueramos potentados; rescatanos bancos (que luego nos lo agradecen con comisiones a destajo, clausulas suelo, trapicheos en los contratos. .) Pagamos sueldos vitalicios y mantenemos a gandúlazos ( sindicatos, partidos políticos, patronal, iglesia, etc.) Pagamos anmistias fiscales y exenciones a sicav y mierda similar. Somos como santa claus.

Todos, sin excepción son colectivos esenciales e imprescindibles para el buen funcionaniento de nuestras instituciones y economía.

Yo no dejo de preguntarme: ¿ Y si los mandamos atpcl. A todos juntos, o por gremios, perderemos algo además de inútiles?

Respondezme vosotros.

Yo desde luego estoy hasta los mismísimos de mantener inútiles.

Puntuación 4
#27
Pepe
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias está deseando expropiar la casa de Amancio Ortega para quedársela él y la siguiente sumisa que se busque y a la que hara ministra de expropiaciones diversas. Nada nuevo, lo mismo que su jefe Chavez "expropiese, expropiesé" al que con tanto gusto ayudaba a implantar una narcodictadura bananera. El aspira ahora a implantar una dictadura comunista en España y ser el Chávez, ¿alguien ha conocido alguna vez a un comunista que luche por la democracia?

Puntuación 6
#28
ANTI
A Favor
En Contra

Para 10140:

No te molestes. Los progres son tan estultos que no saben ni contar ni conocen los números. Son tan incultos que que les mola que su país esté en números negativos con tal de que ellos vivan en su paraíso progre.

Puntuación 8
#29
A Favor
En Contra

Cuanto resentimiento, cuanto demócrata frustrado y cuánto jabón en el artículo, supongo que al autor aún le huele la boca al pito de Amancio. Tendría que debía llegar a un número mínimo de palabras y por eso ha repetido dos veces que Inditex puso a disposición de España su logística.

Que paga mucho, claro tiene mucho pero si no existieran las patrimoniales pagaría mucho más. Os aseguro que en proporción el 90 % de los que escriben pagan más que su adorado Amancio.

Puntuación -14
#30
Incredulo
A Favor
En Contra

12,Te has tomado hoy tu medicina contra la envidia?

Puntuación 9
#31
pepito
A Favor
En Contra

Si algo queda claro de esta apología tan descarada y ridícula de San Amancio es que está pagando, en los diferentes países, la mitad de los impuestos que un capitalista honrado, pío y caritativo como él debería pagar. Es decir, que los de Podemos se quedan muy cortos en sus ataques a San Amancio. Y, por otro lado, con amigos como El Economista (y el apologeta de turno) quien necesita enemigos.

Puntuación -7
#32
Hurl
A Favor
En Contra

Pagar 380 millones o pagar 500 no quiere decir nada. Esto es el periodismo tipico que siempre usa numeros absolutos en lugar de relativos. Ocurre en infinidad de cosas, como que siempre son Andalucía, Catalunya y Madrid las comunidades con mas XXX (claro, de nuevo valores absolutos).

El señor Amancio Ortega pagará mucho o poco en función de lo que gane y tenga. En base a eso sabremos si esta pagando igual que uno cualquiera o si de forma legal o ilegal tiene unos impuestos mas bajos que el resto.

Puntuación 2
#33
Viano
A Favor
En Contra

Si que le tienen envidia los comunistas de potemos a Amancio Ortega.

Pues ya saben empiecen por invertir su dinero y arriesgarse en montar una empresa.

Puntuación 3
#34
Lucas
A Favor
En Contra

Si miramos las cuentas de Pontegadea en la columna de gastos aparecerá seguro “el economista”, sino no lo entiendo. Google paga más que yo, significa eso que entonces paga bien? Pues no, si pagas 1800 millones, sin ingeniería financiera (reestructuración según este artículo) igual pagaría 3000 millones.

Lo siento, no lo compro.

Puntuación -2
#35
Justicia ya!!!!!
A Favor
En Contra

Lo que es infundado es el salario de los Funcionarios de Prisiones. Para la labor que realizan.

Los temporeros 230 en total, están vigilados por 60 antidisturbios, armados hasta los dientes y con todo tipo de medios, (vehículos, ropa adecuada, protecciones, etc...) y aún así se les escapan. Mi prima Funcionaría de Prisiones, esta ella sola con 140 internos peligrosos en un patio, con ropa de empleada de banca, sin protección, y armada con un boli, y no se les escapa ninguno. A ella no le han subido de grupo como a los policías, no le han subido 4 niveles como a los policías,no le han subido el sueldo 720 euros al mes como a los policías, no le han subido la productivad ,no tiene el complemento de territorialidad como los policías, se juega la vida todos los días por un salario inferior a un reponedor de lo Mercadona.

Puntuación -1
#36
Ephialtes
A Favor
En Contra

Aunque solo aportase 1 millon de euros, sería infinitamente más de lo que aportará la cúpula de Podemos a este país.

(Nada, excepto odio inculcado a la sociedad, y vivir de los impuestos de todos).

Puntuación 3
#37
in
A Favor
En Contra

#32, de economía y fiscalidad sabes lo mismo que yo de física cuántica. Rebosas envidia Comunista y parasitaria. Deberías avergonzarte de ser así. Lee, cultívate, sal de tu monstruosa ignorancia. Da pena leerte. A gente como tú es la que ponía de ejemplo a mis hijos de cómo no se debía ser.Siempre les decía: estudiad, trabajad, ganaros todo por vosotros mismos, y nunca envidiar al exitoso.

Puntuación 4
#38
Usuario validado en Google+
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

Si las cuentas no me fallan Ortega ha pagado el 23,88% de los 4.891 millones de euros de su beneficio bruto antes de impuestos. En España cualquier persona con unos ingresos brutos de más 35.000 euros paga mayor porcentaje y si gana más de 100.000 euros paga el 45%. Entonces lo que ocurre, por mucho que les pese a los serviles lacayos de Ortega y resto de multimillonarios, es que paga muchísimo menos de lo que debiera y se "ahorra" otros 1.000 millones de euros en impuestos cada año ¡que no es moco de pavo! Pero hay gente por ahí que encima le hacen la reverencia. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/04/agradecer-la-donacion-de-amancio-ortega.html

Puntuación -1
#39
A Favor
En Contra

Y los de podemos cuanto pagan ? sus cuentas como estan ?

Puntuación 2
#40
A Favor
En Contra

Estos podemitas les gustarian que no hay trabajo aqui y que todo sea una selva, pero quien vota eso ?

Puntuación 1
#41
fachasnogracias
A Favor
En Contra

teneis a PODEMOS en la traquea y no podeis ni respirar. Ale seguir llorando que os quedan 3 mas para aguantar a los de podemos.

si tanto os quejais los liberales es que las cosas os duelen porque son verdad y lo estan haciendolo bien

Puntuación -1
#42
Alberto
A Favor
En Contra

Artículo demagógico. Dice cuanto paga, pero no el porcentaje que supone. Pagar 1000 euros de impuestos con 30.000 de ingresos no es lo mismo que pagar 1.000 con 3.000.000 de ingresos. De primero de primaria. Otra cosa es que estemos en contra de que se paguen impuestos (cualquiera) o que intentemos aprovechar cualquier ocasión, fundada o no, para arrearle a los de podemos. Sois como chiquillos jugando a ser mayores

Puntuación 0
#43