Empresas y finanzas

Telefónica reduce su beneficio semestral el 53,5% por el impacto del Covid y las divisas

  • Gana 831 millones y reduce la deuda en más de mil millones en apenas tres meses
  • Reitera los objetivos previstos para 2022 con crecimiento orgánico de los ingresos
  • Vende la filial costarricense por 425 millones a Liberty Latin America
Sede principal del Distrito Telefónica, en Las Tablas (Madrid).

Telefónica es resistente a las crisis pero no inmune. Así, las cuentas semestrales de la teleco arrojan un beneficio de 831 millones de euros, lo que supone un recorte del 53,3% respecto al primer semestre de 2019. Los ingresos se han reducido el 10%, hasta los 21.706 millones de euros, y el oibda ha cedido el 18,7%, con 7.075 millones de euros. Al mismo tiempo, la teleco ha incrementado su generación de caja, hasta los 1.222 millones de euros en el semestre, ha rebajado su deuda el 7,5% para situarla en 37.201 millones sin incluir los arrendamientos y ha garantizado la sostenibilidad del dividendo de 0,40 euros por acción, bajo la ya anunciada modalidad de 'script dividend voluntario'. Pese a los efectos globales de la pandemia y el revés de las divisas latinoamericanas, el grupo español se reafirma en las previsiones apuntadas hace tres meses y se compromete en el plazo de los cinco próximos años a desplegar su fibra óptica en todo el territorio español.

La compañía considera que ha mitigado parcialmente el impacto del Covid-19  por las aplicación de medidas de eficiencia y ahorros de inversión realizadas en los últimos meses y destaca la "notable mejora en la actividad comercial a lo largo del último trimestre, especialmente desde el pasado junio. Asimismo, ha reiterado los objetivos de 2022 con crecimiento orgánico de los ingresos y mejora del ratio de oibda e inversión sobre ingresos en dos puntos porcentuales frente a 2019.

Los resultados del segundo trimestre del año reflejan un recorte del beneficio a la mitad (50,7%), hasta los 425 millones de euros, acompañado de caídas en los ingresos (14,8%) y el oibda (25,3%). De la misma forma, el margen de oibda cede en 4,5 puntos porcentuales. No obstante, en los cuatro mercado principales de Telefónica y en términos orgánicos, el impacto del Covid-19 en los ingresos y el oibda se ha contenido en el -3,8 y -6,6%, respectivamente. El flujo de caja libre repuntó entre los pasados meses de abril a junio hasta los 988 millones de euros, lo que ha permitido reducir la deuda en mil millones en apenas tres meses.

En su documento de presentación de resultados, Telefónica señala que continúa captando y fidelizando clientes de alto valor en sus principales mercado, "apoyándose en su infraestructura de última generación y en la mejora de la experiencia del cliente". La clientela total del grupo se sitúa en 337,3 millones a finales de junio, lo que supone un 2% menos que doce meses atrás, una vez excluidas las desinversiones en Centroamérica. La teleco también destaca "la alta fidelización de los clientes reflejada en la mejora de los niveles de churn de 0,4 puntos porcentuales interanual". 

Por mercados, Alemania ha tomado el relevo de España para registrar la mejor trayectoria del grupo entre los pasados meses de abril a junio, mientras el resto de las zonas esperan tiempos mejores. Las ventajas de la alianza de O2 con Virgin Media en el Reino Unido se pondrán de relieve en cuanto de apruebe la operación, mientras en Brasil coincide con especial virulencia la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, con su moneda en muy débil posición respecto al euro.

En el tradicional comentario de José María Álvarez-Pallete a los resultados, el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que el grupo ha mostrado su resistencia en un segundo trimestre del año marcado por la crisis de Covid-19, "al limitar el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión". Estas acciones, según explica, han permitido al grupo anotarse un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave, así como reducir la deuda un 7,5% interanual. A lo anterior se añade la "destacada mejora en la actividad comercial a lo largo de junio", con todas las tiendas abiertas en Europa. "Este comportamiento refleja la fortaleza y flexibilidad de nuestro nuevo modelo operativo simplificado y una estrategia que atiende al aumento significativo de la demanda de servicios digitales durante la crisis y permite crecer nuestra base de clientes de alto valor, como los clientes de banda ancha ultra rápida", añade.

El primer ejecutivo de la teleco apunta que Telefónica continua invirtiendo en las redes y en la digitalización de sus operaciones, mientras acelera la ejecución de los objetivos estratégicos fijados el pasado mes de noviembre. Sobre sus mercado estratégicos, Álvarez-Pallete señala "varios pasos al frente en Reino Unido y Brasil, optimizando el portafolio de activos de Hispam, avanzando en extraer valor de Telefónica Infra y Telefónica Tech y de la simplificación del nuevo modelo operativo".

En paralelo a los resultados, Telefónica ha presentado su Pacto Digital, "que nace con el objetivo de ser la hoja de ruta para la digitalización de pymes, autónomos y Administraciones públicas, una carta de navegación para el nuevo mundo digital". Por medio de este conjunto de compromisos, Telefónica se propone "jugar un papel activo en la ayuda en la reconstrucción de una sociedad más digital, productiva, sostenible e inclusiva". 

España, resiste

Respecto a la evolución de Telefónica España, el mercado doméstico muestra su resiliencia ante la crisis del Covid-19, con unos ingresos semestrales de 6.106 millones de euros, lo que significa una caída del 3,9%, dato menor que el de sus más directos competidores, y con un repunte del flujo libre de caja del 1,8%. La contribución comercial del pasado junio ha resultado decisiva para enderezar un segundo trimestre en el que el operador ha registrado el récord de los últimos 20 meses en la ganancia neta de lineas de banda ancha fija, con 24.000cnuevos abonados en el semestre, de los que más de 15.000 se suscribieron en el último trimestre. De esa forma, los accesos de fibra óptica han aumentado el 7,4% en términos interanuales y los abonados convergentes (con varios servicios contratados bajo la misma factura) aumentan en 13.000 contratos entre los pasados meses de abril y junio. El gasto medio mensual de estos suscriptores de alto valor añadido alcanza los 91,30 euros. Además, la tasa de fidelidad de los clientes (churn) se situa en el 0,9%, un registro que mejora el dato del primer trimestre del curso y de todo 2019, con bajas situadas en las tarifas de bajo precio. El negocio de telefonía móvil de Telefónica España ha registrado una ganancia neta de 70.000 líneas en el último trimestre mientras que las TV de pago ascienden a 22.000 en el mismo periodo de referencia. Asimismo, los objetivos de suscriptores de Netflix asociados a la Telefónica se han alcanzado 18 meses antes de lo previsto, impulsado por la demanda de series en 'streaming' durante el confinamiento. También ha sido especialmente relevante el crecimiento del negocio de segundas residencias, que se ha disparado el 50% en el último trimestre en cuanto a número de clientes, catapultado por la necesidad de disponer de conectividad en los lugares alternativos de teletrabajo y también de vacaciones. 

Como ocurrió con el resto del sector, el confinamiento de los españoles obligó a Telefónica a cerrar el 90 % de sus tiendas entre los pasados meses de marzo y abril, y el 50% en mayo. También afectó en sus cuentas la interrupción de las competiciones deportivas, principalmente el fútbol, y las suspensiones de portabilidad. Entre otros detalles, y provocado por la clausura de las tiendas durante el Covid-19, la venta de terminales móviles descendió un 34,4% en el primer semestre, hasta los 108 millones de euros, con un desplome del 50,2% en el segundo trimestre.

Venta de la filial costarricense

Telefónica ha anunciado el acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica por 425 millones de euros, lo que arroja un múltiplo de cerca del 7,4 veces el oibda 2019 de dicha compañía. El operador había reactivado esta operación a principio de julio tras recibir sólidas muestras de interés, tal y como entonces informó elEconomista.es. La plusvalía antes de impuestos se estima que ascenderá, aproximadamente, a 210 millones de euros y la deuda neta del grupo Telefónica se reducirá en los referidos 425 millones de euros.

Como es preceptivo, el cierre de esta transacción está sujeto a determinadas condiciones de cierre, entre ellas las aprobaciones regulatorias. Al mismo tiempo, la multinacional española indica que mantendrá las acciones judiciales contra Millicom Internacional, por un presunto incumplimiento en la compra de la referida filial costarricense ante los Tribunales del Estado de Nueva York para exigir "el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que el incumplimiento injustificado de Millicom ha ocasionado al Grupo Telefónica", según indica la compañía en un comunicado.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pitu
A Favor
En Contra

Todo palabras muy bonitas pero con una deuda descomunal y su incapacidad para adaptarse a la nueva situación. Hemos visto caer la acción de 12 a 8 y de 8 a 3 y no hay ninguna esperanza en que recupere parcialmente.

Hay opciones muchísimo más interesantes que Telefonica. Lo que no entiendo es porque no han suspendido el dividendo hace años y se han quitado la deuda de encima. No solo es telefonica la mayoria de CEO's en España son unos incompetentes que llevan años destruyendo valor a sus accionistas.

Es una pena pero España ya no tiene más recorrido. Inviertan fuera de este país y tendrán alegrías en lugar de castigarse en una falsa sensación de comprar barato.

Puntuación 2
#1
KAKAFÓNICA
A Favor
En Contra

KAKAFÓNICA ES UN ZOMBIE QUE A DURAS PENAS VA A RESISTIR LA BAJADA A LOS INFIERNOS...

...PERO YA SE SABE TUVO BUENOS FICHAJES...

ALIERTA, ZAPLANA, URDANGARIN Y UN LARGO ETC QUE HA HECHO QUE EL QUE HAYA COMPRADO ACCIONES DE ESTE MONSTRUO PATÉTICO, PIERDA MUCHIIIIIIIIISIMO DINERO.

ASI ES LA VIDA.

Puntuación -3
#2
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 1, Telefónica no ha suspendido el pago de dividendos, porque si Telefónica suspendiese el pago de dividendos, actualmente las acciones de Telefónica valdrían menos de diez céntimos.

Puntuación 3
#3
JOSE
A Favor
En Contra

El Sr. Pallete, alias "el enterrador del valor de la acción" entro de Presidente de Telefónica el 8 de Abril de 2016, la acción tenía una valor de 9,31. Dentro de unos años 1 euro, sino pone remedio, y soy accionistas, que tome medias para potenciar el valor, y los bajistas no entraran. Una pena con este hombre.

Puntuación 10
#4
chipi
A Favor
En Contra

el problema de telefónica son sus puertas giratorias. el gobierno no quiere que la compre un grupo de fuera para poder seguir metiendo a familiares y amigos, y es por lo que ha legislado para evitarlo. lo cual es muy malo para los accionistas.

Puntuación 8
#5
TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO CHIPI
A Favor
En Contra

Efectivamente y totalmente de acuerdo amigo Chipi -comentario 5- ; el problema de TELEFÓNICA es ese.

Si hubiera sido OPADA desde hace mucho tiempo atrás por una empresa seria y expulsados sin contemplaciones todos los criminales que la estaban dirigiendo, seguramente su valor bursátil -sin haberse disparado como un cohete- sería a día de hoy sensiblemente superior y además la satisfacción de sus clientes hubiera ido paralela a su valor.

Tristemente y sin embargo se han dedicado y se están dedicando a expoliarla y a destruirla, sin piedad hacia los accionistas y los clientes.

Pero tranquilos, más tarde o más temprano, EL QUE LA HACE LA PAGA.

Puntuación 8
#6
Javi
A Favor
En Contra

Hay una inquina hacia Telefónica en unas proporciones descomunales. Correcto no lo ha hecho bien grandes inversiones dudosas y desproporcionadas así como mucha deuda a lo que se une un rumbo incierto. Esperemos que este presidente de presidentes sea coherente y la rectifique y a los otros presidentes copien lo que hacen bien las otras grandes y apliquenlo, la antigüedad y el precio son un valor añadido.

Puntuación 3
#7
WARNING
A Favor
En Contra

SIEMPRE SE DIJO, Y SE ESTA DEMOSTRANDO CIERTO, QUE EL ALIMENTO FAVORITO DEL PARDILLO ES EL DIVIDENDO. EN LA SITUACION EN LA QUE ESTAMOS, HOY MAS QUE NUNCA Y NO YA COMO UNA CUESTION FILOSOFICA O ARGUMENTATIVA, SINO REAL Y PROCEDENTE. LAS EMPRESAS SERIAS DEBERIAN INMEDIATAMENTE SUPRIMIR EL DIVIDENDO, AUNQUE A CORTO PLAZO PUDIESE PARECER CONTRAPRODUCENTE PARA EL VALOR A MEDIO Y LARGO PLAZO QUE ES LO QUE INTERESA AL INVERSOR DE VERDAD, SERIA POSITIVO. YO NO TENGO NINGUNA DUDA.

Puntuación 8
#8
WARNING
A Favor
En Contra

SIEMPRE SE DIJO, Y SE ESTA DEMOSTRANDO CIERTO, QUE EL ALIMENTO FAVORITO DEL PARDILLO ES EL DIVIDENDO. EN LA SITUACION EN LA QUE ESTAMOS, HOY MAS QUE NUNCA Y NO YA COMO UNA CUESTION FILOSOFICA O ARGUMENTATIVA, SINO REAL Y PROCEDENTE. LAS EMPRESAS SERIAS DEBERIAN INMEDIATAMENTE SUPRIMIR EL DIVIDENDO, AUNQUE A CORTO PLAZO PUDIESE PARECER CONTRAPRODUCENTE PARA EL VALOR A MEDIO Y LARGO PLAZO QUE ES LO QUE INTERESA AL INVERSOR DE VERDAD, SERIA POSITIVO. YO NO TENGO NINGUNA DUDA.

Puntuación 2
#9
na de na
A Favor
En Contra

Oye -2- no citas en la lista a villamonga, si, uno que .que realizo impresionantes operaciones como Terra y la operacion financiera de Lycos, que para aquellos que lo recuerda se estudia hasta en las universidades de negocios....

Puntuación 10
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Para estar como está la fiesta no ha presentado unas cuentas semestrales desastrosas. Poco a poco y sin pausa se va quitando deuda de encima y en su sector es una empresa potente y competitiva. Las críticas a la empresa no las entiendo mucho. Como exempleado, usuario y ahorrador no tengo queja de ella a pesar de que compré sus acciones al doble de lo que están.

Su apalancamiento tampoco es muy exagerado comparado con otras empresas y de unos años para acá bajó considerablemente. En fin, continuaré invertido en espera de mejores tiempos que vendrán.

Puntuación 7
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

-3- si tu eres catedratico de economia, yo soy premio nobel.....deja de escribir tonterias....si no recuerdo mal telefonica estuvo unos cuantos años sin repartir dividendo y la accion estaba muchiiiiiiisimooooo mas alta......

Puntuación 3
#12
MÁXIMO HISTÉRICO TELEFÓNICA
A Favor
En Contra

MÁXIMO HISTÉRICO TELEFÓNICA APROXIMADO...

25 euros en el 2000...

...no hombre claro que si tal que si cual, que si inquina, que si ex-empleado, que si el sol sale por Antequera, que si es una empresa potente, que si se está quitando deuda, que si la abuela fuma...

VENGAAAAAAAAAAAAAAA YAAAAAAAAAAAAAAA...

¿A QUIÉN PRETENDÉIS ENGAÑAR?

Os creeis que nos hemos caído del árbol a estas alturas de la historieta...

Puntuación 3
#13
LA ENJUNDIA DE LA CUESTIÓN TELEFÓNICA
A Favor
En Contra

TELEFÓNICA ha sido un coladero de enchufados, golfetes, políticos corruptos y un largo etcétera de incompetentes y especímenes de raleas semejantes.

Por otra parte ha habido legión de prejubilados privilegiados a edades comprendidas alrededor de los cincuenta años, que además muchos de ellos se regodeaban de su suerte.

Todos estos despropósitos la han llevado, sin ningún género de dudas, a la situación actual y por tanto y de manera inevitable a la más completa y vergonzosa ruina.

Lo peor de todo es que, si al menos reconocieran la gestión nefasta y tenebrosa que han cometido, no es que solucionaría nada, pero sería un punto de humildad.

Pero, no, al contrario, encima pretenden sacar pecho de su gestión.

NADA LO DICHO, GAME OVER TELEFÓNICA

Puntuación 2
#14
¿¿??
A Favor
En Contra

Esta correccion no puede extrañar a nadie con dos dedos de frente, dado el peso ponderado que en el ibex tinene telefonica y la banca. De telefonica que decir.....su perdida de valor esta en relacion directa a su perdida de capital humano....Ya que en los eres voluntarios se iban siempre los mas listos. Salvo los mandos intermedios que ahi si habia una tropa de pelotas e inutiles que tenian que presionarles para que se fueran .....Y la banca esta pillada a traspie en una ronda de financiacion al ladrillo que en el sector residencial post-pandemia sera invendible y los bancos van a tener que provisionar en sus balances lo que no esta escrito....eso ademas de que la jilipollez galactica del dinero barato los esta llevando al caos, por no hablar del aumento de impagos y otras causas.....

Puntuación 2
#15
¿¿??
A Favor
En Contra

Esta correccion no puede extrañar a nadie con dos dedos de frente, dado el peso ponderado que en el ibex tinene telefonica y la banca. De telefonica que decir.....su perdida de valor esta en relacion directa a su perdida de capital humano....Ya que en los eres voluntarios se iban siempre los mas listos. Salvo los mandos intermedios que ahi si habia una tropa de pelotas e inutiles que tenian que presionarles para que se fueran .....Y la banca esta pillada a traspie en una ronda de financiacion al ladrillo que en el sector residencial post-pandemia sera invendible y los bancos van a tener que provisionar en sus balances lo que no esta escrito....eso ademas de que la jilipollez galactica del dinero barato los esta llevando al caos, por no hablar del aumento de impagos y otras causas.....

Puntuación 2
#16
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Todavía hay gente que no calcula las implicaciones de parar un país o países un trimestre. Telefónica, ahora, está haciendo cosas coherentes. Teniendo en cuenta que estamos en España.

Puntuación -3
#17
Casco
A Favor
En Contra

Si a alguien le dicen hace 40 años que si iba a usar el móvil e Internet lo que se usa ahora y lo que se va a usar hubiera metido hasta la casa en Telefónica.....

Porque si Internet es más importante para mucha gente que la comida está telefónica como está

Puntuación 1
#18
Manu
A Favor
En Contra

Creo que es una buena compañía española, nada mimada por el Gobierno. Multinacional y con tecnología propia. Yo acabo de invertir hoy en ella. Considero que a estos precios es una gran ocasión para inversores a medio plazo

Puntuación 1
#19
¿¿??
A Favor
En Contra

dice uno -19- "con tecnologia propia" tendria que contarnos que tecnologia...ya que telefonica casi siempre ha dependido de suministradores externos.....Hombre, si estas pillado, no confundas, y si quieres comprar mas pues tu mismo.....

Puntuación 6
#20
na de na
A Favor
En Contra

Veo el precio objetivo en 3 euros.

Puntuación 5
#21
na de na
A Favor
En Contra

Veo el precio objetivo en 3 euros.

Puntuación 4
#22
KIRO
A Favor
En Contra

A NIVEL CONCEPTUAL, PENSAR EN INVERSION EN BOLSA A MEDIO O LARGO PLAZO. ES YA ALGO QUE SE ALEJA DE LA REALIDAD. ES LO MISMO QUE EMPEÑARTE EN SEGUIR ESCUCHANDO MUSICA EN UN RADIO CASSETTE DE CINTAS. COMO DIJO AYER UNO, LA BOLSA ES UNA INVERSION DE VIEJOS.

Puntuación 3
#23
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Alguien ha visto el comité de expertos? ¿te da igual? pues mírate la lana arrastrando por el suelo...

En España la economía depende de un gobierno votado por ovejas camino del matadero.

Puntuación 3
#24
LAPACHA PINTAAA
A Favor
En Contra

EN ESTE PAIS SOBRAN EXPERTOS Y CAPUYOS.

Puntuación 6
#25