Empresas y finanzas

Acon Southern Europe se alía con Quarza e invierten en la conservera Alsur, pionera en la quinoa en España

  • Los fondos toman una mayoría para impulsar su crecimiento
Madrid

El capital riesgo mantiene el pulso pese al coronavirus. Acon Southern Europe y Quarza Inversiones acaban de entrar en el accionariado de Alsur, la conservera malagueña que introdujo la quinoa en España, según han explicado fuentes financieras a elEconomista. La operación se ha articulado como el traspaso de una mayoría, que ha quedado en manos de Acon y Quarza (la gestora de Cristian Abelló), mientras que el 25% se mantiene en manos de los fundadores -la familia Jiménez- y Mario Mustafá Aguinaga-el socio local de las filiales peruanas-.

De esta forma, la compañía malagueña da un paso más en su estrategia de crecimiento tras ordenar las filiales en una sociedad, Sola de Antequera, que cuenta con unas ventas de 42 millones de euros (a cierre de 2019) y varios centros de producción repartidos entre España y Perú, así como otros de procesado en Estados Unidos. Con el apoyo de los fondos, la compañía obtendrá el pulmón financiero necesario para crecer tanto en España como a nivel internacional, siendo relevante su apuesta por el mercado americano, donde el consumo de conservas vegetales está aumentando exponencialmente.

Fundada hace tres décadas en Málaga, Alsur se ha convertido en un referente en el sector realizando labores de recolección, envasado y comercialización de productos como alcachofas (segmento en el que es líder en Perú), espárragos, maíz o habitas baby o pimientos, entre otros. Con la inversión de Acon y Quarza, la compañía pone fin a un proceso iniciado el pasado año por el que contrataron a BBVA para que buscara un socio para impulsar su crecimiento. Sin embargo, durante este tiempo han enfrentado diferentes dificultades como el fallecimiento del fundador y la pandemia del coronavirus.

El interés de estos inversores por Alsur reside en que desarrolla su actividad en un negocio anticíclico que, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros sectores, se ha visto reforzado por la situación de la pandemia al incrementarse el consumo de este tipo de alimentos. Esta nueva etapa estará capitaneada por Jorge Mañas, un reconocido directivo del sector que ejercerá como consejero delegado. Han asesorado esta transacción BBVA y Cuatrecasas (vendedores), Greenhill y Hogan Lovells (compradores).

Esta transacción se convierte en la cuarta que cierra el equipo de Acon Southern Europe en España tras invertir en otras compañías como Germaine de Capuccini, Contenur o Salesland. Enfocada en el segmento del mid-market, esta gestora liderada por Marcos Lladó, Marcos Semmler y Stefan Lindemann está especializada en ayudar a pymes a dar el salto a América mediante operaciones flexibles. Quarza, por su parte, cierra con esta su tercera inversión tras entrar en Hispamoldes y Grupo Siber el pasado año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin