Empresas y finanzas

Adolfo Domínguez anticipa un ejercicio anómalo por la crisis del coronavirus

Adolfo Domínguez, presidente de la empresa que lleva su nombre

Adolfo Domínguez ha anticipado un ejercicio 2020 anómalo por el fuerte impacto que tendrá en las cuentas de la firma textil la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado la compañía.

El director general de la firma, Antonio Puente, ha reconocido este jueves a los accionistas durante la celebración de la junta general, que el 2020 "está siendo un paréntesis en la evolución de la compañía".

La crisis del coronavirus ha provocado el cierre temporal de la mayor parte de las 390 tiendas del grupo en los 22 países en los que opera durante el primer trimestre del año fiscal para frenar la expansión del virus.

Por su parte, la nueva presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, ha detallado a los accionistas los
resultados del plan que ha permitido incrementar la rentabilidad y las ventas comparables en un 30% en los últimos cuatro ejercicios.

En concreto, este plan de revitalización, que sigue en marcha, ha conseguido aumentar desde el ejercicio 2015/16 la facturación total hasta los 115 millones de euros, lo que supone un 8,7% más, y con un crecimiento del 30% en ventas comparables con 154 tiendas menos.

De esta forma, esta gestión ha elevado el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía hasta los 2,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 17,8 millones de euros, que presentaba hace cuatro ejercicios.

"Ha sido un esfuerzo de gestión, de reconversión y de revolución sostenido y sostenible, porque lo hemos realizado sin endeudamiento ni capital ajeno", ha indicado Domínguez, que ha destacado el papel del director general, Antonio Puente, encargado de liderar la ejecución del plan.

La 'hoja de ruta' de la enseña de moda se ha basado en reposicionar tiendas (84 aperturas entre 2015/16 y 2019/20) y cerrar aquellas que no eran rentables. El plan de rentabilidad incluye una importante inversión en el crecimiento en Internet, ya que las ventas 'online' se han incrementado un 158% en este periodo.

La presidenta ejecutiva también ha explicado el modelo de rejuvenecimiento del perfil de los clientes, un avance muy ligado a la potenciación del 'e-commerce' y a los valores de la marca. De esta forma, ha señalado que en el último ejercicio, la firma de moda de autor ha mejorado en un 40% la base de nuevos clientes nacidos después de 1975, mientras que ha duplicado los de 18 a 34 años.

Los accionistas han aprobado en la reunión, que se ha celebrado de forma telemática y presencialmente desde la sede central de la compañía en San Cibrao das Viñas (Ourense), las cuentas de la compañía, así como la gestión del último ejercicio.

ADOLFO DOMINGUEZ, REELEGIDO COMO CONSEJERO DOMINICAL

Además, han respaldado la reducción del consejo de administración de ocho a siete miembros y aprobaron la reelección de Adolfo Domínguez Fernández, titular del 31,51% de las acciones de la compañía, como consejero dominical.

De esta forma, el consejo de administración de Adolfo Domínguez pasa a estar integrado por siete miembros, cuatro mujeres y tres hombres, de los cuales tres son consejeros independientes, tres dominicales y una consejera ejecutiva.

El grupo Adolfo Domínguez se anotó unas pérdidas de 8,3 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020, frente a los 'números rojos' de 500.000 euros de hace un año, al tiempo que alcanzó un resultado operativo (Ebitda) positivo por segundo año consecutivo de 11,3 millones de euros.

La compañía cerró con una facturación de 115 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior y un aumento de ventas comparables del 5,9%, al tiempo que la venta 'online', una de "sus palancas de crecimiento", aumentó un 24,5%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin