Empresas y finanzas

El fondo Solix compra Rotecna, líder en innovación porcina, por 90 millones

  • El comprador contaba con otra participada de este negocio: Skiold
  • La compañía fabrica objetos de plástico para granjas de cerdos como comederos o tolvas
Foto: Dreamstime

El fondo danés Solix Group ha comprado Rotecna, el líder español en innovación porcina, por 90 millones de euros. Se ha impuesto así en la puja a los otros dos fondos que llegaron a la final, uno nacional y otro internacional. A favor de Solix Group jugaba su profundo conocimiento del negocio, ya que cuenta con otra participada que desarrolla su actividad en este sector: Skiold, que gana de esta forma una importante cuota de mercado en España.

Rotecna, fundada hace casi tres décadas, fabrica objetos plásticos para granjas de cerdos como comederos, tolvas o dosificadores y se ha convertido en objeto de deseo de los fondos de capital privado enfocados en el mid-market desde que se lanzara el proceso el pasado mes de mayo. Entre alguno de los interesados por la compañía figuran fondos como DeA Capital, Miura, Alantra o ProA Capital, entre otros.

Desde la entrada de Talde y Oquendo en 2016, el negocio de Rotecna ha evolucionado de una forma muy positiva. Los fondos dotaron a la compañía del pulmón financiero suficiente para ganar tamaño y para incrementar su apuesta por la innovación. En la actualidad, Rotecna es líder en su negocio en España.

Esquiva el coronavirus

Además, a diferencia de otras compañías, Rotecna se ha visto beneficiada por la pandemia del coronavirus y el confinamiento declarado durante el estado de alarma, que provocó un aumento en las ventas de la industria cárnica porcina frente a la caída de otros tipos como la ternera (que normalmente se vende más a través del canal horeca). En concreto, el consumo de carne de cerdo en España se ha incrementado el 43,1% durante la pandemia frente al 24,6% del de ternera.

La operación ha contado con el asesoramiento de KPMG y Cuatrecasas (vendedor) y de Socios Financieros y Uría Menéndez (comprador).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin