Empresas y finanzas

Moody's advierte de que la Tasa Google apenas afectará a las multinacionales

  • Resulta muy complejo definir las bases impositivas en el mundo digital
Foto de archivo

La agencia de calificación de riesgo Moody's cree que un impuesto digital europeo tendrá un impacto muy limitado para las grandes multinacionales tecnológicas estadounidenses como Facebook, Amazon o Alphabet, cuyo poder de fijación de precios permitirá derivar su coste a anunciantes, vendedores o consumidores.

En un informe publicado este miércoles, Moody's recuerda que ya hay países europeos que tienen vigente o en trámite -como España- un impuesto de estas características, mientras que la Comisión Europea todavía estudia su implantación en toda la Unión Europea.

La entidad reconoce que el impuesto podrían proporcionar ingresos adicionales, aunque "marginales", en un momento en que los Gobiernos europeos están lidiando con las consecuencias de la crisis del coronavirus.

El informe incide en que la base impositiva de la economía digital es mucho más difícil de definir que la tradicional y supone un desafío para las administraciones tributarias, teniendo en cuenta que las grandes empresas digitales extranjeras tienden a establecer su sede europea en países con tasas impositivas efectivas más bajas y evitan tener presencia física en otros países donde generan ingresos.

Moody's entiende que el efecto de la tasa digital será bajo para las grandes multinacionales, pero señala que su flujo de caja a corto plazo podría reducirse si no mitigan el mayor coste impositivo con un aumento de precios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.