Empresas y finanzas

Cepsa culmina su tercera emisión de 500 millones en poco más de un año

  • Alcanza una posición de liquidez de 4.700 millones y bajará el coste de la deuda
Logotipo de Cepsa en su sede en Madrid. Foto: Archivo.

Cepsa ha completado la emisión de 500 millones de euros en bonos, con vencimiento en 2026, un cupón anual del 2,25% y una demanda que ha triplicado con creces la oferta. Se trata de la tercera colocación de la petrolera por el mismo importe en poco más de un año.

Cepsa ha anunciado hoy la colocación, en la Bolsa de Irlanda, con el asesoramiento de BNP Paribas, CaixaBank y HSBC como coordinadores globales de la operación y de Bankia, BBVA, Citi, Commerzbank, Mizuho, Santander, SMBC Nikko y Unicredit como joint bookrunners.

Según informa la empresa dirigida por Philippe Boisseau en una nota de prensa, las tres principales agencias de calificación de riesgo (Moody's, Standard & Poor's y Fitch) van a otorgar el grado de inversión a la emisión.

La colocación es la tercera de la petrolera por un importe de 500 millones en poco más de un año, pero la primera después de la fase aguda de la pandemia en España. En esta ocasión el vencimiento alcanza a 2026, el cupón es del 2,25% anual y la demanda ha superado 3,2 veces la oferta; en la anterior, el pasado febrero, el cupón fue del del 0,75% anual hasta 2028, y en la primera, en mayo de 2019, del 1% a cinco años vista.

Aumentar la liquidez

La empresa señala que consigue aumentar su liquidez hasta los 4.700 millones, diversificar sus fuentes de financiación y aumentar el plazo medio de vencimiento de su deuda. Los fondos recibidos de la emisión se utilizarán para fines corporativos generales, incluyendo refinanciación de deuda.

A cierre del primer trimestre, la compañía contaba con una deuda de 2.991 millones -de 3.689 millones con los criterios de la NIIF16- y una relación con el resultado bruto operativo de 1,6 veces.

Salvador Bonacasa, director financiero de Cepsa se ha referido así a la emisión: "en línea con el objetivo de la compañía de diversificar continuamente sus fuentes de financiación y de gestionar activamente su liquidez, esta nueva emisión, que sigue a otra anterior ejecutada en febrero, permite a Cepsa reforzar aún más su posición de liquidez y muestra el fuerte apoyo de la comunidad inversora a los planes de la compañía".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin