Empresas y finanzas

Producción Golf en VW Bruselas se trasladará a Wolfsburg y Mosel

Bruselas, 21 nov (EFECOM).- La producción del modelo Golf de Volkswagen (VW) se trasladará a las localidades alemanas de Wolfsburg y Mosel y se dejará de fabricar en la planta bruselense de Forest, anunció hoy la dirección de la filial belga en un comunicado.

"En el marco de la sobrecapacidad en Europa occidental, Volkswagen planea una reestructuración de su planta en Bruselas, por lo que la producción del Golf tendrá lugar en el futuro en dos fábricas de Europa occidental en vez de en tres, a saber en Mosel y Wolfsburg", especificó la dirección de VW Forest en su nota.

A pesar de que la fábrica bruselense dejará de producir el Golf, "el consejo de administración ha subrayado la voluntad de conservar la planta de Bruselas y ha pedido a todos los participantes que busquen juntos de manera constructiva una solución que tenga en cuenta las condiciones difíciles".

De momento no se conocen más detalles sobre las futuras cifras de producción de la planta belga ni sobre los posibles despidos que pudieran derivarse del traslado de la producción del Golf a las dos plantas en Alemania.

La dirección añadió en su comunicado que "la empresa es consciente de las responsabilidades respecto a los colaboradores de Bruselas y se esforzará a encontrar con todas las partes interesadas un acuerdo sobre el plan social para conservar el mayor número de puestos de trabajo".

La decisión fue divulgada hoy tras celebrarse una reunión extraordinaria del comité de empresa, a la que asistieron también la dirección local y un representante de la matriz alemana.

Los trabajadores de VW Forest están en huelga desde el pasado viernes, cuando se reunió el consejo de vigilancia de VW, que analizó un plan estratégico para la empresa y posibles recortes en algunas plantas, cuestiones sobre las que no divulgó ningún detalle.

El diario económico belga "De Tijd" evocó hoy la posibilidad de que VW Forest aumente la producción del modelo Polo en detrimento de la planta española de Pamplona.

Según diversas fuentes citadas por el diario, el fabricante automovilístico alemán daría "una cantidad suplementaria de modelos Polo" a la planta belga para compensar la pérdida del Golf.

En la actualidad, los 5.400 trabajadores de VW Forest fabrican anualmente 194.000 unidades del modelo Golf y unas 11.000 del Polo.

Según el periódico y en el marco de la reestructuración del grupo, la planta belga tendrá que reducir su producción en 2007 a un máximo de 173.000 unidades, lo que supondría una pérdida de "al menos 2.000 puestos de empleo" en la fábrica de Forest.

El número adicional de modelo Polo provendría, según "De Tijd", de Volkswagen Navarra, cuyos 4.300 trabajadores producen anualmente unos 240.000 de los coches pequeños y cuyo futuro sería "inseguro".

Aunque la dirección de VW Forest no menciona este escenario, admite que, después de los recortes en Alemania, "otras filiales en Europa occidental se verán implicadas en la reestructuración para que se aproveche a fondo el aumento de cuota de mercado".

Para lograrlo, "se adaptará a las actuales circunstancias la capacidad de producción", añadió la nota. EFE

kl/ava/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky