Empresas y finanzas

Zapatero:tarifa tendrá en cuenta coste combustible y distribución

Madrid, 21 nov (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la tarifa eléctrica para el próximo año tendrá en cuenta el crecimiento de los precios de los combustibles, e incorporará los nuevos costes para retribuir la distribución de la energía eléctrica.

Zapatero se refirió a la tarifa eléctrica para 2007 en su intervención en unas jornadas organizadas por "The Economist" en Madrid y en la que defendió las medidas puestas en marcha por su Gobierno para impulsar el sector energético.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo explicó que la tarifa eléctrica para 2007 tendrá en cuenta el crecimiento de los precios de los combustibles en los mercados nacionales.

Además, incorporará los nuevos costes para retribuir la distribución de energía eléctrica, mejorar la calidad del suministro y dar una mayor participación a las energías renovables con el objetivo de reducir la elevada dependencia de España.

"Trasladar costes a precios es una cuestión de eficiencia, y lo contrario pondría en peligro la seguridad en el suministro y la sostenibilidad del crecimiento", añadió.

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno en el transcurso de este año para impulsar el sector energético, Zapatero se refirió a "la supresión de las tarifas de gas a consumidores industriales, un calendario de superación de tarifas eléctricas, de reformas para eliminar obstáculos al cambio de suministrador, un aumento de transparencia y el acceso de nuevos operadores a las infraestructuras energéticas de transporte y almacenamiento".

Explicó que se han impulsado también varias iniciativas para mejorar la eficiencia energética en España, algo que calificó de "reto fundamental".

Entre esas iniciativas, se refirió a la aprobación del Código Técnico de la Edificación, el plan de acción 2005-2007 para la eficiencia energética, el Plan de Energías Renovables 2005-2010, y medidas para fomentar la cogeneración y otras formas de producción eléctrica más eficientes.

Añadió que el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012 para el cumplimiento de Kioto está en la última fase previa a su notificación a la Comisión Europea. EFECOM

BB-pamp/ero

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky