Empresas y finanzas

Economía/OPA-Industria tendrá en cuenta la respuesta de Bruselas en la resolución de los recursos contra la decisión CNE

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tendrá en cuenta la decisión de Bruselas de declarar ilegales las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON en la resolución de los cinco recursos presentados en contra el dictamen del regulador, informaron a Europa Press en fuentes del departamento.

Industria estudiará al detalle cada una de las alegaciones de las partes que presentaron recurso de alzada (E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y la Asociación de Accionistas de Empresas Energéticas) y tendrá muy presente el ultimátum dado por Bruselas para que el Gobierno modifique en dos meses el decreto de febrero de 2006, que amplía los poderes del organismo que preside María Teresa Costa.

Desde el Ministerio mantuvieron que la resolución de los recursos tendría lugar a finales de este mes o principios de octubre tal y como recordó el titular de Industria, Joan Clos, en el Congreso de los Diputados la pasada semana.

La Comisión Europea considera que las condiciones acordadas por los consejeros de la CNE se adoptaron sin comunicarlas previamente a Bruselas y que infringen el principio de libre circulación de capitales y de libertad de establecimiento.

Por ello, tanto el departamento que dirige Clos como la CNE tienen ante sí la difícil tarea de adaptar su dictamen a las exigencias comunitarias, respetando los intereses estratégicos de España y salvando la cara del regulador español.

A esta coyuntura hay que añadir ahora la entrada en escena de Acciona, que ha comprado un 13,7% de la eléctrica, por lo que ha pedido autorización a la CNE para llevar a cabo esta operación, dado que al sobrepasar el umbral del 10% el regulador tiene la potestad de estudiar este tipo de operaciones de las que son objeto empresas con actividades reguladas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky