Empresas y finanzas

'Virgin Telco' utilizará la fibra óptica de Telefónica para 'conquistar' España

  • Euskaltel firma un acuerdo para usar la fibra de Telefónica en todo el país
  • Virgin Telco se asegura los servicios convergentes en todo el territorio nacional

Euskaltel ha anunciado la firma de un acuerdo con Telefónica España para la prestación del servicio mayorista NEBA sobre fibra (NEBA FTTH) en las zonas exentas de regulación mayorista de este tipo de infraestructuras. De esa forma, el operador vasco se asegura el futuro comercial de su nueva marca Virgin Telco en su pretendida expansión por todo el país. El servicio de telefonía móvil funcionará sobre la red de Orange, mientras que la conectividad fija se realizará sobre la fibra óptica de Telefónica. Con ambos socios, Virgin Telco prevé alcanzar a 13 millones de hogares españoles, sin necesidad de desplegar su propia infraestructura.

El acuerdo, comunicado por Euskaltel a través de un hecho relevante a la CNMV, tendrá una duración de cinco años, con opción a prórrogas, para "permitir a Euskaltel aumentar las áreas de prestación de sus servicios de banda ancha sobre fibra a nivel nacional".

La actual regulación de las telecomunicaciones obliga a Telefónica a ofrecer el acceso a su fibra óptica a sus competidores en las zonas no competitivas del país, es decir en el 65% del territorio, ajeno a los 66 municipios considerados competitivos. Dichos servicios se ofrecen en igualdad de condiciones, con precios orientados a costes y con prestaciones que permiten el multicast para difundir canales de televisión de definición estándar, alta definición y ultra alta definición o 4K.

Sin embargo, para las zonas desreguladas, Virgin Telco requería del acuerdo con un operador de red para ofrecer sus servicios comerciales en las zonas competitivas. Y precisamente éste es el caso del acuerdo ahora desvelado, por el que la marca nacional de Euskaltel utilizará los accesos de Telefónica en todo el país, a cambio de ciertas prestaciones económicas.

El anuncio del acuerdo se produce horas después de uno de los mayores repuntes bursátiles de los últimos meses de la compañía vasca de telecomunicaciones controlada por la británica Zegona. Así, el operador cerró el pasado 30 de junio con un valor de la acción de 7,90 euros, frente a los 8,40 euros del cierre del pasado miércoles 1 de julio, lo que arroja una revalorización del 6,32% en apenas 24 horas.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Lo de las telecomunicaciones no tiene nombre. Más de dos décadas llevamos con el mercado liberado y Telefónica continúa siendo la burra de carga que ha de suministrar a sus competidores las armas para que le chupen el mercado.

Que cada uno emplee sus propios recursos si es que pretende competir en el mercado y se dejen de subir a la chepa del de siempre.

Puntuación 24
#1
blablabla
A Favor
En Contra

bla bla bla cuando llegaran las fibras a los pueblos? estamos en santfeliu de codines y aquí no llega

Puntuación -2
#2
Pues lo lleva claro el que ha comprado la empresa al PNV.
A Favor
En Contra

Pues yo, mientras usen publicidad en vasco en zona no vascófona, entiendo que no me buscan como cliente... Se llamen Euskaltel, Virgin o "La Purísma".

Ya me fuí de telefónica cuando empezaron a mandar las guias en vasco.

Una cosa es que les den servicio a los vascoparlantes, y otra que sea a costa de los que no lo somos.

Puntuación 13
#3
Pablo
A Favor
En Contra

Ja, ja ja, ja seis operadoras inversora y cincuenta alquiladoras. Luego salen feas en la foto las inversoras, creadoras de empleo y riqueza en zonas porque estas alquiladoras no invierten y menos donde no sale a cuenta no tienen obligaciones

Puntuación 11
#4
Javier
A Favor
En Contra

A Telefónica rogando y con el mazo dando...

Puntuación 0
#5