Empresas y finanzas

Primer medicamento que evita el contagio por coronavirus

  • El medicamento tiene un precio de 187 euros (sin impuestos)
  • Los resultados en pacientes con VIH funcionan
  • Ahora se prueba con el personal sanitario

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo por el Plan Nacional Contra el Sida para ver la incidencia del coronavirus en pacientes que tienen esta enfermedad. En él, una de las conclusiones que se desprenden es que hay una combinación de medicamentos que podría servir como un escudo ante el Coronavirus.

Los resultados sugieren que el riesgo de diagnóstico de Covid-19 no es mayor en las personas VIH positivas que en la población general. Pero lo más determinante del trabajo de investigación es el análisis por tratamiento de estos pacientes: muestra que las personas VIH positivas que estuvieran medicadas con tenofovir/emtricitabina tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por COVID-19 que otras personas VIH positivas con otras pautas de tratamiento. Es decir, este medicamento actúa como un escudo con estos pacientes.

La pregunta ahora es si se pueden extrapolar estos resultados a la población general. Los investigadores del estudio piden prudencia. "Precisan más estudios y ensayos aleatorizados que confirmen la posible eficacia de los fármacos utilizados para la profilaxis preexposición al VIH en la prevención de COVID-19 entre personas sin el VIH", explican desde el Ministerio de Sanidad.

Pero el trabajo no descansa. La confirmación de estos datos supondría un importante avance para la prevención del contagio en los profesionales socio-sanitarios expuestos al COVID-19 y en personas vulnerables. En esta línea de investigación se está desarrollando el ensayo clínico EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), que pretende evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. El estudio se lleva a cabo en 67 hospitales de 14 comunidades autónomas y cuenta con la participación de 4.000 profesionales.

La combinación de estos fármacos no es nueva. De hecho, hay muchas compañías de genéricos que fabrican ya este tratamiento, como pueden ser, entre otros, Kern, Teva o Accord. El precio es de 187 euros (sin impuestos) y tiene un uso hospitalario.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Serí­a una grandí­sima noticia

Puntuación 1
#1