Empresas y finanzas

CAF se hace con el primer contrato del 'megaplan' de renovación de trenes de Renfe

  • Contempla la fabricación de 37 unidades y su matenimiento por 258 millones
Un Alvia de Renfe

Renfe ha adjudicado a CAF la compra de 31 trenes de Ancho Métrico y seis Alpinos por 258 millones de euros, lo que supone un descuento del 10,1% respecto al recogido por los pliegos. El contrato incluye el mantenimiento de primer nivel de una parte del nuevo material rodante durante 15 años a través de una sociedad mixta con Renfe. Según informa la empresa que preside Isaías Táboas, la adquisición de estos trenes permite rejuvenecer la flota y aumentar su fiabilidad ya que pasará de tener una edad media de 28 años a una de 15 años.

"Estos trenes, que podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h, serán de dos coches y de tres coches para una mejor adaptación a la demanda, y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de última milla por baterías, entre otras cuestiones", informa la compañía en un comunicado. Asimismo, habrá 5 trenes híbridos, que permitirán utilizar la tensión eléctrica en aquellos tramos en los que se dispone de catenaria, reduciendo las emisiones y mejorando, por lo tanto, la eficiencia energética.

Los trenes tendrán baterías para la última milla y podrán usar la red eléctrica para reducir las emisiones

Esta operación, que ha sido aprobada en el Consejo de Administración, forma parte del megaplan de renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, "con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia) en los próximos años". La iniciativa incluye la adquisición de material rodante y su mantenimiento por más de 4.000 millones de euros y se prevé que se empiecen a adjudicar todos los contratos licitados en los próximos meses y a lo largo del primes semestre de 2021.

El contrato estrella del plan de compra de trenes es el correspondiente al suministro y posterior mantenimiento de 211 trenes de Cercanías, un pedido estimado en unos 2.700 millones de euros y para el que recientemente presentaron sus ofertas Stadler, Alstom, CAF y Talgo.

Los pliegos contempla que se compren trenes gran capacidad, es decir, que puedan transportar a más de 1.000 pasajeros cada uno y que, además, ofrezcan wifi y sean cien por cien accesibles para el personal con movilidad reducida. El contrato incluye la opción de que Renfe encargue 120 unidades más. No en vano, el servicio de Cercanías constituye "el gran reto y preocupación del Ministerio en este momento".

En julio de 2019, Renfe sacó a concurso la compra de los que serán sus primeros trenes de Cercanías híbridos, capaces de combinar la tracción diésel y eléctrica, y también de eje variable, para circular también por líneas AVE, con la adquisición de 38 unidades por un importe de 474 millones de euros y otro para comprar convoyes de Media Distancia por 1.322 millones

Otros siete trenes opcionales

El contrato ya adjudicado incluye como opción el suministro de hasta seis trenes eléctricos más adicionales, y otro tren híbrido, para la flota de Ancho Métrico, que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia. Por otra parte, los seis trenes Alpinos son para la línea C-9 de Cercanías Madrid que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos, en la Sierra de Guadarrama, y que alcanza pendientes máximas de 77 milésimas.

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