Empresas y finanzas

Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España y Portugal: "La prioridad es recuperar los niveles de empleo y reconstruir la empresa"

  • "La prioridad es introducir los productos de España en nuestras cocinas"

Five Guys ha decidido apostar por un proveedor español para el suministro de la carne de vacuno de todos sus restaurantes en España. Este cambio tiene como objetivo para la compañía apostar por las empresas españolas para proveer a sus restaurantes de los productos necesarios. Daniel Agromayor explica los detalles del cambio de proveedor.

¿A qué se debe el cambio de proveedor de carne ahora?

Nuestra ambición ha sido siempre que todas nuestras materias primas fueran de la máxima calidad y, a ser posible, de origen local. Sin embargo, hay una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta, como el volumen de negocio, por ejemplo, o la capacidad de crear localmente los estándares de calidad en los procesos de producción.

¿Localmente? ¿En España?

En este caso concreto de cría de vacuno, su cuidado y bienestar y su alimentación. Cuando aterrizamos en España en octubre de 2016, con nuestro restaurante emblemático de la Gran Vía, Five Guys ya llevaba algunos años asentado en el Reino Unido, con su correspondiente cadena de suministro ya organizada. Por tanto, era lógico que muchos de estos proveedores fuesen los mismos que suministrasen al restaurante de Gran Vía. Con 17 restaurantes abiertos en toda España ya podemos ampliar la cadena de proveedores locales, y ahora le toca a la carne 100% de vacuno.

¿Tienen que pasar más pruebas?

Todos los proveedores tienen que pasar por la aprobación de la familia, sin excepción. Esto hace que el proceso de cambio de proveedor sea más largo y la búsqueda sea mucho más minuciosa para cumplir con los altos estándares que cada uno de nuestros productos ha de tener para que nuestras hamburguesas sean de la más alta calidad y, así, satisfacer a todos nuestros fans. Además, este cambio se produce cuando el apoyo a las empresas nacionales cobra mayor importancia. Hasta el momento, todos los ingredientes de la huerta y los panes frescos, sin aditivos ni conservantes, ya son de origen español y ahora se suma la carne, una de las piedras angulares del negocio.

¿Tienen previsto cambiar de proveedor en algún otro ingrediente?

Desde Five Guys buscamos siempre la mayor calidad en los ingredientes. Hay que tener en cuenta que no tenemos congeladores, por lo que la cadena de suministro es clave para asegurar nuestros altos estándares. Cuando llegamos a España, algunos de nuestros proveedores no eran locales. Actualmente nuestros ingredientes de la huerta y la panadería son de origen español, y ahora se suma también la carne.

¿Valora los productos españoles?

España tiene unos productos excelentes y nuestro objetivo a medio plazo es seguir introduciéndolos en las cocinas de Five Guys. Las patatas, por ejemplo, varían según la estacionalidad en todos nuestros restaurantes alrededor del mundo, por esta razón siempre se puede encontrar un cartel con el origen de las patatas en los restaurantes que actualizamos a diario. ¡Siempre por encima del paralelo 42 Norte! Este es el paralelo que corta justo por la cornisa cantábrica, por lo que buscar un proveedor local no es tan sencillo como nos gustaría. Aún así, estamos trabajando en ello dado que hay zonas de España con maravillosos campos de patatas cultivadas con mucho cariño.

"Este cambio de proveedor no afecta al precio de nuestras hamburguesas"

¿Afectará este cambio al precio de las hamburguesas?

Este cambio de proveedor no afecta al precio de nuestras hamburguesas ni a ninguno de nuestros productos. El precio de la materia prima no ha sido la razón de este cambio, pero si lo ha sido la cadena de suministro de proximidad, así como el desarrollo de la economía nacional. Por supuesto, siempre prevaleciendo los máximos estándares de bienestar animal y calidad y sabor del producto. El cambio de proveedor de carne hacia uno local es una apuesta de la compañía por el producto de origen español y por ofrecer al consumidor final la mejor garantía de calidad con ingredientes frescos, que ahora también son locales, sin que esto suponga un encarecimiento en el precio final.

"Concentramos los esfuerzos en tomar las medidas de seguridad que recomiendan"

¿Cómo ha afectado el coronavirus a Five Guys?

Por el momento, estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en tomar todas las medidas de seguridad que están recomendado las autoridades sanitarias pertinentes para mantener a nuestro equipo y a nuestros clientes a salvo. Ahora la prioridad es la salud pública, el cuidado y bienestar de todos ellos. Esta situación de alerta sanitaria que estamos viviendo en España es excepcional tanto para las administraciones, como para las empresas y los ciudadanos. De momento lo más importante es controlar la propagación del Covid-19, siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y es en lo que estamos invirtiendo todos nuestros esfuerzos en este momento. Desde el pasado martes, 9 de junio, Five Guys volvió a tener operativos sus 17 restaurantes.

¿Creen que variará el número de clientes respecto a antes de la crisis por el coronavirus?

Esta situación es imprevista y nueva para todos, tendremos que ver cómo evoluciona en los próximos meses y adaptarnos a las circunstancias y condiciones que esta situación va a tener para el país y para todos nosotros. La prioridad es reconstruir la empresa, recuperar el empleo y poder seguir ofreciendo a los fans un momento de disfrute que nos haga a todos aprender de lo vivido estos últimos meses.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

La prioridad del gobierno es seguir destruyendo empleo y fabricando pobres que vivan de la paguita, es la única manera de asegurarse los votos

Puntuación -3
#1