Empresas y finanzas

Endesa suministrará electricidad verde a Inditex durante 5 años

  • La textil cubre un 63% de su demanda con renovables y aspira al 80% en 2025
Pablo Isla en la junta de accionistas de Inditex. Foto: Efe.

Endesa se ha convertido en uno de los principales suministradores de energía eléctrica del gigante textil Inditex. Ambas empresas cuentan con un contrato a largo plazo para su suministro eléctrico por un plazo de cinco años que puede acabar convirtiéndose en un PPA, según indicaron fuentes consultadas por este diario. elEconomista se puso en contacto con ambas compañías que rehusaron hacer comentarios sobre dicho acuerdo.

Inditex mantiene una apuesta por ir descarbonizando su consumo eléctrico mediante la generación en distintas instalaciones renovables en sus centros logísticos y la compra de energía eléctrica de origen renovable certificado.

La textil consumió un total de 1.144.020 MWh de fuentes renovables, durante el ejercicio social 2019, cubriendo un 63,29% de sus necesidades eléctricas (836.442 MWh y 44,86% de necesidades eléctricas en 2018, respectivamente).

Apuesta por la geotermia

La empresa de moda cuenta también con plantas de cogeneración, que permiten la producción simultánea de calor y energía a partir de combustible bajo en carbono. Durante el ejercicio social 2019, se generó un total de 7.785 MWh de energía eléctrica y 11.002 MWh de energía térmica a partir de estas plantas (17.317 MWh eléctricos y 16.634 MWh térmicos en 2018). Asimismo, durante el ejercicio 2019, también se ha generado 577 MWh de energía térmica a partir de instalaciones renovables en sus propias instalaciones mediante geotermia y placas solares (329 MWh en 2018). El compromiso de Inditex frente al cambio climático ha sido reconocido en Carbon Disclosure Project que les otorgó la categoría de Leadership, A-.

La compañía que preside Pablo Isla aspira a alcanzar un 80% de consumo de energía renovable en su sede, centros logísticos y tiendas propias en el año 2025.

La empresa se convirtió el año pasado en uno de los miembros fundadores del Fashion Pact para impulsar la sostenibilidad medioambiental de los sectores textil y moda y cuyas principales líneas de actuación están dirigidas a la lucha contra el cambio climático, el cuidado de los océanos y la conservación de la biodiversidad. Como empresa firmante, Inditex trabaja en el marco de la iniciativa Science-Based Targets, estableciendo objetivos de reducción con base científica para tener el cambio climático: concentrando sus acciones en alcanzar cero emisiones netas en 2050, con el objetivo de controlar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.

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