Empresas y finanzas

Cepsa migrará todos sus servidores a la 'nube' de Amazon

  • La alianza optimizará la operativa y acelerará las mejoras basada en la gestion de los datos
  • El acuerdo generará ahorros del 25% al 'gigante' petrolero gracias a la plataforma estadounidense
Aspecto de la refinería de Cepsa de la Rábida (Huelva).

Cepsa y Amazon Web Services (AWS) han firmado una alianza de transformación tecnológica que rompe moldes en el sector energético español. La dimensión récord del acuerdo digital implica la migración de todas las operaciones de tecnologías de la información de la petrolera hacia la plataforma líder global de la computación en la nube. Es decir, Cepsa dejará de utilizar los centros de datos propios para utilizar los de la multinacional estadounidense. Por lo pronto, solo esa decisión acarreará una reducción inmediata del 25% de los costes de la petrolera y química en servidores, energía y mantenimiento, además de reducción de emisiones, residuos, agilidad en las operaciones y eficiencias por el aumento de la automatización.

A partir de ahora, toda la información que produce Cepsa desde el momento de extracción de petróleo hasta la llegada al cliente final en las gasolineras tendrá la infraestructura de AWS como soporte. Y lo mismo sucede con otras grandes áreas de la compañía como contabilidad, facturación, gestión de la cadena de suministro y de fabricación, así como todos los mercados verticales de petróleo y sus servicios relacionados.

Según los términos del acuerdo, la multinacional energética ha elegido a AWS como su proveedor preferente de cloud computing "para ofrecer nuevos servicios y desarrollar soluciones IoT (Internet de las cosas)". Pero, además. Cepsa delega la gestión de la analítica de los datos en su nuevo socio para mejorar la toma de decisiones y aumenta la eficiencia operativa. De esa forma, Cepsa prevé optimizar el valor de sus datos con la ayuda especializada de AWS para extraer el máximo rendimiento de la información generada por decenas de miles de sensores conectados.

El aprovechamiento del big data de Cepsa permitirá a la compañía replicar modelos de éxito

El análisis del big data a través de la monitorización en tiempo real de la maquinaria también abre la puerta a nuevas vías de ingresos. Es el caso de la ahora prevista comercialización de los datos entre empresas energéticas de todo el mundo -sin cerrar la puerta a otros sectores- con un modelo de pago por uso (software as a service). Todo lo anterior derivará en un "conocimiento más profundo de las cadenas de fabricación y suministro", según apuntan los protagonistas de la alianza tecnológica.

El aprovechamiento del big data de Cepsa permitirá a la compañía replicar modelos de éxito como los disfrutados recientemente en la planta química de Palos (Huelva), donde la tecnología de AWS monitoriza y optimiza la fabricación de fenol, producto empleado para la fabricación de policarbonatos, nylon, medicamentos o aislantes.

Joaquín Abril-Martorell Hernández, director de Transformación Digital en Cepsa, recuerda a elEconomista que su compañía "viene trabajando con AWS desde finales de 2014, cuando casi nadie apostaba por la nube en España, con más de 110 proyectos con nombres y apellidos. Todo eso nos animó a elegir a AWS como socio en transformación digital, porque consideramos que es la única forma de conseguir resultados realmente diferenciadores". Según explica el directivo, la alianza tecnológica de Cepsa con AWS también ayudará al grupo a "modernizar los servicios, generar caja y ofrecer nuevos productos al mercado".

Álava (Amazon): "El acuerdo nos permite compartir la forma de innovar que tenemos en AWS"

Según detallan sus responsables, el acuerdo entre Cepsa y AWS se diseñó antes de la crisis del coronavirus, pero ha sido durante el confinamiento cuando se ultimaron los detalles de la alianza tecnológica entre los dos grupos. Entre otras prestaciones, Cepsa prevé comercializar "con otras empresas e industrias una herramienta que permite ingestar cualquier tipo de dato, de cualquier procedencia o tipo de fuente, para disponibilizarlo de forma ubicua y así impulsar la transformación digital tanto nuestra como de otras compañías". Es decir, el planteamiento consiste en diseñar soluciones "no solo para resolver nuestras necesidades sino también pensando que otras empresas tienen los mismos problemas que nosotros en el viaje de la transformación digital y que podrían resolverlos con productos susceptibles de comercialización", apunta Abril-Martorell.

Miguel Álava, director general de Amazon Web Services España, considera que el enfoque de Cepsa es diferencial, "puesto que unos prefieren ver cómo les va al resto con sus procesos de transformación, mientras que otras compañías, como Cepsa, deciden liderar y ponerse al frente, no sólo dentro de una cadena de valor definida, sino también creando nuevas formas de generar valor para otros". Por lo tanto -añade Álava- este acuerdo "nos permite compartir con Cepsa la forma de innovar que tenemos en AWS". Al mismo tiempo, la tecnológica estadounidense recalca que la "seguridad es su trabajo cero" y así garantizan que la plataforma cloud cumple con las mayores exigencias y con la totalidad de las certificaciones y estándares en materia de ciberseguridad para la conectividad de infraestructuras críticas.

Un gran repositorio de datos

El gran lago de datos de Cepsa es capaz de crecer cada segundo con aportaciones procedentes de 300.000 sensores distribuidos en sus instalaciones de fabricación, refinerías y producción de energía en España, Brasil y China. Por término medio, el volumen bruto de información que gestiona Cepsa en un día por medio de la conectividad de sus infraestructuras supera los mensajes de Twitter a lo largo de un año. Según fuentes de la empresa energética, cada 24 horas se producen alrededor de 170 millones de 'imputs', eventos cuyo rastro digital nunca caerán en saco roto. Todo lo contrario, el denominado Data Lake Manufacturing centralizará semejante marasmo informativo, para ordenarlo, clasificarlo y generar respuestas útiles para el negocio con la ayuda de las más sofisticadas herramientas de analítica. A modo de ejemplo, la depuración del big data proporciona lecciones para mejorar la productividad, la reducción continua de costes y emisiones, además de acelerar la innovación.

El gran 'lago' de datos de Cepsa es capaz de crecer cada segundo con aportaciones procedentes de 300.000 sensores distribuidos en sus instalaciones de fabricación, refinerías y producción de energía en España, Brasil y China. Por término medio, el volumen bruto de información que gestiona Cepsa en un día por medio de la conectividad de sus infraestructuras supera los mensajes de Twitter a lo largo de un año. Según fuentes de la empresa energética, cada 24 horas se producen alrededor de 170 millones de inputs, eventos cuyo rastro digital nunca caerán en saco roto. Todo lo contrario, el denominado 'Data Lake Manufacturing' centralizará semejante marasmo informativo, para ordenarlo, clasificarlo y generar respuestas útiles para el negocio con la ayuda de las más sofisticadas herramientas de analítica. A modo de ejemplo, la depuración del big data proporciona lecciones para mejorar la productividad, la reducción continua de costes y emisiones, además de acelerar la innovación.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno
A Favor
En Contra

Cuando se habla de tecnología a la gente le parece todo magia negra, pero este acuerdo es exactamente equivalente a que Correos dejase de administrar sus propios almacenes logísticos y pasase a alquilar los de Seur en España.

Aquí no hay desarrollos ni nada, es sólo mudarse de edificio, en Internet.

Eso sí, probablemente sea una muy buena idea, AWS es cañón.

Puntuación 1
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Una solución mono-cloud es una (muy) mala solución. En unos años, cuando no puedan dar marcha atrás, AWS les va a poner a cuatro patas.

Puntuación 4
#2