Empresas y finanzas

La pandemia incrementó el gasto en equipos y medicamentos un 14,5%

  • El mes de abril muestra costes extra respecto a 2019 de 600 millones en EPI
Foto: Archivo

El mes de abril fue el más duro de la pandemia. Desde comienzos de mes los casos se multiplicaban a diario y las UCI no daban a basto. La capacidad de camas hospitalaria estaba al límite y los profesionales devoraban equipos de protección. El resultado de aquella pesadilla, en términos económicos directos, es que el gasto hospitalario durante aquel mes se disparó en un 14,5%, es decir, casi 1.100 millones de euros más que en abril de 2019, superando los 8.774 millones en los cuatro primeros meses del año.

Dentro de este informe hay distintos capítulos de gasto, que desgrana el Ministerio de Hacienda, responsable de la publicación mensual de estos registros. En el apartado de la farmacia hospitalaria, se observa una desviación interanual del 9,4%, lo que supuso un incremento de más de 220 millones de euros respecto al mismo periodo de 2019.

El informe de Hacienda también refleja el consumo de equipos de protección tanto en los pacientes como, sobre todo, entre el personal sanitario. Casi 600 millones de euros se gastaron de más en comparación con abril de 2019, es decir, un 37% más. Cabe destacar que en estas series el papel del Ministerio siempre es testimonial, ya que solo surte a Ceuta y Melilla en condiciones normales. Sin embargo, en abril de 2020, su órgano de compras, el Ingesa, duplicó su inversión (111%) en EPI solo para surtir a las dos ciudades autónomas.

Incidencia en Madrid y CyL

Hacienda también desgrana los datos de gasto por comunidades autónomas, pudiéndose observar en qué partes del territorio se hizo un esfuerzo mayor en compras de material. Castilla y León incrementó su presupuesto en un 32,8%, pero si se observa lo gastado en abril solo en material de protección el porcentaje alcanza el 80% en comparación con abril de 2019.

De igual forma se observa en Madrid. La capital de España ha sido la más golpeada por el coronavirus y eso se traslada a los datos de gasto en los hospitales. En equipos de protección el gasto se incrementó en un 98% (208 millones de euros extra), mientras que en medicamentos un 13%. También Cataluña incurrió en un sobrecoste a causa de la pandemia del 56% (120 millones), mientras que en otra de las zonas donde empezó a golpear el virus, La Rioja, el incremento de gasto en mascarillas y otros útiles fue del 97%.

Si bien la nota predominante es un incremento plausible del gasto en abril, hay dos comunidades que destinaron a equipos sanitarios menos dinero que en el mismo mes de 2019: Cantabria y Galicia. La primera de ellas gastó 1,3 millones de euros menos, mientras que la autonomía presidida por Alberto Núñez Feijóo se ahorró 1,1 millones.

La factura sumó 2.366 millones

La factura total de abril supuso 2.366 millones de euros, alcanzando en los primeros cuatro meses del año 8.774 millones. La cifra, sin embargo, supone 66 millones menos de los que tanto comunidades autónomas como Gobierno central destinaron en marzo, cuando la cifra sumó 2.432 millones de euros. Una de las razones es que el peso que tuvieron los materiales y equipos de protección no fue tan protagonista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin