Empresas y finanzas

La Audiencia Nacional investiga a Félix Solís por la venta de vino del año como reserva

  • Las organizaciones agrarias y García Carrión denuncian un fraude masivo
  • La Fiscalía de Ciudad Real abrió diligencias pero ha dado ahora traslado
  • El conflicto amenaza con romper la denominación de origen Valdepeñas
Foto: Dreamstime

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para esclarecer si varias bodegas de la denominación de origen Valdepeñas, entre las que se encuentra el gigante vinícola Félix Solís, dueño de la marca Viña Albali, han estado vendiendo vino jóven como si fuera en realidad crianza, reserva o incluso gran reserva.

La Audiencia ha abierto el proceso tras la remisión de un escrito de la Fiscalía de Ciudad Real en la que asegura que "durante la investigación preprocesal se ha podido acreditar que las irregularidades que se denuncian no sólo han podido ser cometidas por el operador directamente denunciado, D. Félix Solís o sus bodegas o empresas de comercialización" y que "los expedientes de investigación de la Consejería de Agricultura han puesto de relieve que se dan irregularidades en más bodegas". 

El conflicto se inició en abril del año pasado cuando Avival, una asociación liderada por el grupo J. García Carrión, presentó una denuncia ante la Consejería de Agricultura de Castilla La-Mancha y otra ante la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas.

En la misma se aseguraba que durante el ejercicio se habían estado comercializando como supuestos vinos de crianza "sin tener las condiciones específicas de envejecimiento en barricas de madera requeridas para tener tal calificación".

La denuncia explicaba que era posible incluso que el fraude se estuviera realizando sin control alguna por parte de la denominación de origen al utilizarse en la contraetiqueta del vino comercializado tirillas genéricas emitidas por la Casa de la Moneda y Timbre, que sólo identifican si se trata de un tinto o un blanco, pero que no identifican el tipo de vino criado al que se refiere -ya sea Crianza, Reserva o Gran Reserva-, ni la añada a la que se corresponde, como sí ocurre en cualquier otra Denominación de Origen.

Tirillas genéricas

Según decía la asociación liderada por García Carrión, la existencia de estas tirillas genéricas de tinto "está permitiendo, sin control ni trazabilidad por parte de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen ni de la Administración, una práctica fraudulenta en la comercialización de vinos criados bajo la D.O. de Valdepeñas de los operadores denunciados", todos ellos, decían, agrupados en la asociación Asevivaldepeñas.

Desde García Carrión explican que el fraude fue sistemáticamente bloqueado en el seno de la Junta de la denominación de origen, por las empresas pertenecientes a Asevivaldepeñas "y en concreto, muy significativamente por Félix Solís Yáñez y el grupo de empresas Félix Solís".

En julio de 2019, el sector productor, representado por Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha interpusieron una denuncia por los mismos hechos ya ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, con objeto de que se abrieran las oportunas diligencias de investigación por la comisión de un posible delito de fraude.

Y apenas un mes después, García Carrión y la asociación Avival interpusieron otra ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la-Mancha "por la presunta comisión de delitos continuados de estafa, publicidad engañosa y falsedad en documento oficial", por comercializar supuestamente vino tinto con las marcas Casa Albali, Los Molinos, Viña Albali y Diego de Almagro, embotellado con las categorías de crianza y reserva "cuando en realidad su contenido no se corresponde con éstas calificaciones". El pasado mes de octubre, la Fiscalía de Castilla-La Mancha decretó remitir las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, que abrió entonces diligencias penales de investigación.

Actuación de la Fiscalía

El pasado 26 febrero, sin embargo, y tras el primer análisis de la situación, la Fiscalía Provincial de Ciudad Real dictó decreto por el que se remitía todo lo actuado a la Audiencia Nacional, al considerarse que los hechos denunciados objeto de investigación afectan a todo el territorio nacional y al extranjero. Posteriormente, ya en abril, Avival ha presentado además una nueva denuncia ante la Fiscalía ya de la Audiencia Nacional a modo de ampliación de los hechos para que se investigue también la comercialización en 2019 de vino joven igualmente como crianza, tal y como había sucedido en 2018. En esta ocasión además se incluyeron todas las marcas que Félix Solís hace para las cadenas de distribución.

Ante toda esta situación y el bloqueo que, según García Carrión, está ejerciendo Félix Solís en el consejo regulador, la empresa que lidera José García Carrión lleva meses reclamando la dimisión de Jesús Martín, el también alcalde de Valdepeñas, como presidente de la denominación de origen.

Dimisión del presidente

Según denuncia la compañía, "la labor de transparencia que ha querido impulsar en los últimos años desde la presidencia de la Asociación Interprofesional de la D.O.Valdepeñas ha resultado insuficiente ante el patente bloqueo existente en el seno de la misma", reclamando la realización de auditorías judiciales.

Asesivaldepeñas, la asociación que lidera Félix Solís, defiende, sin embargo, el papel de Martín asegurando que es "una figura clave", especialmente en este momento. Para esta asociación, todo obedece a una guerra comercial con su rival. Félix Solís asegura, de hecho, que no ha tenido ninguna notificación de diligencias por parte de la Audiencia e insiste en que también se está investigando a García Carrión.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

...
A Favor
En Contra

La fiscalía para este tema del vino, es muy estricta ya que es una estafa a los sibaritas. Cuando se trata de estafas de estos sibaritas al pueblo llano, le tiemblan las piernas.

Puntuación 2
#1