Empresas y finanzas

Las pruebas de Sanidad en los aeropuertos no son eficaces para frenar el Covid

  • Epiemiólogos dicen que no hay ningún síntoma que se detecte a simple vista
Sede del Ministerio de Sanidad.

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre información científico-técnica del coronavirus explica las diferentes sintomatologías que se han registrado en Europa, sobre todo en Alemania, en relación al coronavirus. Según explica, el 47% de los casos con síntomas presentó fiebre, tos seca o productiva el 25%, dolor de garganta un 16%, y pérdida del olfato un 6%.

Los controles que ha dispuesto el Gobierno es una prueba de temperatura y un examen visual, por lo que se deduce que muchos casos pueden escapar del control aeroportuario impuesto.

Diversos expertos en la naturaleza de este virus como en salud pública coinciden en señalar que las medidas del Gobierno pecan de infantiles, si bien también aseguran que es imposible detectar todos con cualquier método que se quiera implementar. Aún así, proponen diferentes métodos que pueden mejorar la detección.

José Martínez Olmos, experto en Salud Pública y responsable del Ministerio de Sanidad cuando explotó la gripe A, explica que lo ideal sería realizar PCR aleatorias tanto en salida como en destino y buscar la detección de otros síntomas. "Con la ayuda de la inteligencia artificial se puede comprobar en veinte segundos la presión arterial, la cantidad de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca, información valiosa respecto al Covid que luego debería valorar un médico", dice. La prueba de análisis visual también llama la atención a los epidemiólogos. "No hay ningún síntoma del virus que se pueda detectar en un análisis visual", afirma el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas.

Para Salvador Macip, profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad Oberta de Cataluña, el simple hecho de abrir fronteras implica un riesgo pero también destaca que mirar la temperatura o un examen visual no es efectivo. "Ni siquiera con los sintomáticos, pero también hay que tener en cuanta a los que no tienen síntomas por su capacidad de contagio", alerta.

Mientras se intenta controlar el flujo de los aeropuertos, en España se ha vivido el primer caso de rebrote serio. En la provincia de Huesca han retrocedido a la Fase 2 de la desescalada tres comarcas tras producirse numerosos contagios entre trabajadores de explotaciones de recogida de fruta . Fernando Simón no descarta que el rebrote viaje hasta Lleida e Illa dice que "está en vías de ser controlado".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

A mi, la "medida" que mas me gusta, es la de..... "a simple vista". O sea, en el aeropuerto, hay un SUPERDOTADO-A... Que solo con mirar, ya es capaz de saber si un pasajero es portador del virus.... ¡¡genial!!

Debe de ser un invento, o alguna facultad sensorial extraordinaria, que conceden íbalos, y Simón... Un cursillo en Ferráz, y usted también podrá ser un VISIONARIO, anímese que son dos tardes....

En el PSOE, todo se aprende en dos tardes, ¿se acuerdan de la ECONOMÍA EN DOS TARDES" que le iba a "suministrar" Jodi Sevilla a Zapatero?

De ahí que estemos como estamos, con tales "sabios".

Puntuación 12
#1
Pepero
A Favor
En Contra

Las pruebas cuestan ahora mismo menos de 10 euros.

Se suben las tasas 10 euros por pasajero y se les hace una prueba al entrar.

¿Es tan difícil?

Estamos en manos de unos incompetentes, gente que solo sabe salir con la pancarta por la calle

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

3 controles bestiales:

1 Papel a rellenar por el que entra. jajajajajaja. Ninguno ha tenido el Covid, lógicamente.... para qué complicarse la entrada !!!!

2 El visual. me des.co.jono yo de este control...

3 El limitadísimo efecto del termómetro !!!!

pedazo de control que se han montado los genios del gobierno !!!!

100 dias de pandemia para esto ???

Parece que sanidad se tome a pitorreo el Covid... la verdad

Puntuación 14
#3
Xavi
A Favor
En Contra

¡ bienvenidos a la nueva submormalidad!

Han dicho médicos y virologos hasta le saciedad que la toma de temperatura no es eficaz para detectar los contagiados asintomáticos y los contagiados en periodo de incubación y que tanto unos como otros son contagiadores muy peligrosos, pues nada , aquí las lumbreras del " tema" dicen que con esta prueba y un " vistazo" visual ya está todo controlado.Sin con una prueba de temperatura es imposible detectar a este tipo de contagiados menos aún será mirándole a la cara.¿ Y las mascarillas que porta la gente que va a subir al avión?¿ Quien controla que son las correctas?, la gente lleva todo tipo de mascarillas por ahí , algunas muy bonitas , de diseño...., ¿ se va a controlar que cumplen con los requisitos sanitarios? . Pero no se preocupen está todo controlado , no hay ningún problema , los aviones pueden ir llenos, sin separaciones, como sardinas en lata.Si en el futuro hay algún "disgusto "con esto ,que luego no le echen la culpa al empedrado ,o... a los expertos, los expertos ( los de verdad) dicen que estas medidas no sirven para evitar los contagios .

Pero luego hay otra variante en esta nueva subnormalidad, ¿ y las fronteras terrestres? , o sea ,nos dan la noticia de los controles para la gente que pueda venir a España por vía aérea y la carretera como sino existiera.Por la frontera con Francia, que es como decir la frontera con Europa pasarán cientos de personas por minuto , ¿ van a parar a todos los coches, hacerles la prueba que sea .... etc ?

A que no verdad? ,las colas de vehículos serían inimaginables .Pues que no nos tomen el pelo diciendo que se abren las fronteras pero con controles y bla bla bla...

Puntuación 8
#4
Tomas
A Favor
En Contra

Tampoco son necesarias las mascarillas.

En España como poco habrá uno o dos casos.

Yo de los expertos me fío poco, cuando dicen esto es porque es altísima menté necesario realizarlas

Puntuación 8
#5
Rosa
A Favor
En Contra

El desgobierno del enterrador, el vicepandemias y el Simón oculta muertos, haciendo de las suyas otra vez

Puntuación 11
#6
The System's down
A Favor
En Contra

La culpa de todo lo que pasa la tienen todos y el único enemigo es el coronavirus y la prepotencia de los humanos que se creen inmortales hasta que les toca.

Cada partida política va por su cuenta en busca de poder, mediante la manipulación de votantes atontados que creen que las vacas vuelan y están inmersos en una locura desenfrenada de consumo bestial, todo creado por otros que solo piensan en beneficios y la plata, y les importan una leche la vida de las gentes.

Sigan confiando en un sistema que les promete la vida eterna y que los exprime hasta la última gota de sangre. ¡Ustedes mismos!.

Puntuación 1
#7
Juan
A Favor
En Contra

Es triste ver cómo la falta de conocimiento del medio aeroportuario o la mala fe hacen que se cirtiquen cosas que no pueden hacerse mejor. Las medidas son totalmente insuficientes para detectar casos, cierto. El problema es que es inviable realizar PCR a 3000 pasajeros por hora, que es más o menos lo que gestiona Barajas al 30%. Y esto no es opinión mía, podéis buscar AQUÍ: https://www.easa.europa.eu/newsroom-and-events/news/easaecdc-issue-joint-guidelines-assure-health-safety-air-travel-despite

las medidas que proponen EASA Y ECDC (Organismos de la UE sobre trasnporte aéreo y sanidad respectivamente), OACI (organización Internacional de Aviación Civil), ACI (asociación internacional de gestores aeroportuarios) o IATA (Asociación de compañías). TODOS coinciden en las medidas que propone el gobierno, no porque sean buenas, sino porque no hay otras viables.

No nos dejemos llevar por la falta de conocimiento.

Puntuación -1
#8
A Favor
En Contra

eres tonto pero tonto tonto nodebias escribir denigras a la profesion dedicate a politico que a lo mejor hay triunfarias,lo que deberia hacer el illa ese es llevar el samur a barajas y antes de desenbarcar un avion hacerle la prueba del cobit a todo el que no acredite que se la ha hecho y si encuentran un solo caso el avion de vuelta a origen y se le pasa un cargo a la compañia aerea por todos los gastos que ha ocasionado

Puntuación 2
#9