Empresas y finanzas

Google: "En tres años el comercio electrónico supondrá el 20% del total y hace falta inversión y apoyo a las pymes"

  • El sector del comercio reclama un plan de rescate
  • La empresa familiar reclama colaboración público-privada

Fuencisla Clemares, directora general de Google España, ha pedido hoy en la cumbre empresarial de la CEOE, "construir los pilares de un nuevo modelo económico, preparando para ello a la fuerza laboral necesaria". Clemares ha insistido en que "el covid nos ha mostrado la importancia de la tecnología y de la digitalización de las empresas", recordando el fuerte crecimiento de la venta online. "El comercio electrónico ha crecido un 74% y en tres años representará el 20% del total del sector", ha dicho.

La responsable de Google ha insistido en que los consumidores no entienden de fronteras y se mueven buscando la mejor calidad y el mejor precio. "Es fundamental que desarrollemos las capacidades digitales", ha manifestado.

Además del desarrollo de comercio electrónico, Clemares ha recordado no obstante que el comercio tiene que desarrollar también el big data y la inteligencia artificial, "que van a serivir para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del sector". Clemares ha defendido que para llevar a cabo la transformación digital hacen falta inversiones y ha pedido al Gobierno "programas de apoyo a las pymes".

Pequeño comercio

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española del Comercio, que representa los intereses de 450.000 pequeños y medianos establecimientos, ha defendido un plan de rescate para el sector, "que debe ser considerado estratégico para la economía española", resaltando que ejerce además del aspecto económico una vertebración del territorio".

Campo ha insistido, además, que el sector es el mayor motor del empleo en la economía española, con un alto porcentaje de autónomos y ha pedido "campañas para la reactivación de la demanda con un plan concreto en estrecha colaboración con las organizaciones empresariales".

La CEC ha reclamado medidas fiscales y de apoyo económico "sin necesidad de aportar garantías" para sostener al comercio y apoyar la digitalización; prorrogar los Erte para mantener el empleo; impulsar la formación dual para impulsar los perfiles más demandados y frenar la venta ilegal y la piratería.

Aurelio del Pino, presidente de la patronal de los supermercados ACES, ha defendido por su parte la profesionalidad de la distribución española y el valor que aporta, garantizando en todo momento el abastecimiento de la población "a pesar de la inseguridad jurídica" y de los numerosos problemas que se tuvieron que enfrentar.

"No se han escamitado esfuerzos ni los gastos para las inversiones que han sido necesarias", ha explicado, pidiendo al  Gobierno "profundas reformas estructurales para facilitar la actividad productiva".

Empresa familiar

Marc Puig, presidente de Puig y del Instituto de Empresa Familiar, ha defendido que "nos enfrentamos a una crisis ante la que ningún gobierno está preparado", pero ha pedido que el Gobierno se rodee de técnicos para facilitar la salida de la actual situación. "Es la colaboración público-privada la que nos ayudará a salir de la crisis", ha explicado. Puig ha pedido igualmente a la oposición colaboración para poder afrontar la situación. El presidente del Instituto de Empresa Familiar ha advertido de que "no podremos mantener el Estado del bienestar sino mantemos a las empresas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin