Empresas y finanzas

Yolanda Díaz avisa a las empresas sobre el teletrabajo: "No les puede salir gratis"

  • "Gastos que ahora estamos asumiendo tiene que pagarlos la empresa"
  • La ley incluirá una lista de gastos que tendrá que acometer el contratador
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Imagen: EFE.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en una ley sobre el teletrabajo que prevé un listado de gastos que deberán asumir las empresas y no los empleados, porque el trabajo a distancia "no les puede salir gratis" a las compañías.

"Gastos que ahora estamos asumiendo en el teletrabajo tiene que pagarlos la empresa. Vamos a hacer una lista que sí o sí tiene que acometer el empresario. Es probable que vaya con facturas, para partes proporcionales de suministros" y según lo que se decida en los procesos de negociación colectiva, ha explicado este domingo en una entrevista de El Periódico de Catalunya. 

Díaz ha defendido un teletrabajo voluntario y que respete los derechos de descanso y de conciliación, algo que a su juicio ahora la ley no garantiza al abordarlo "como algo residual, marginal e incluso infravalorado".

Preguntada por cuándo entrará en vigor esta ley, ha respondido: "No me gusta dar plazos. Va a depender de los informes que de manera preceptiva tenemos que desplegar. Pero va adelante".

Regulación 

El Gobierno también trabaja en una ley para regular el trabajo a través de plataformas digitales, que según Díaz permitirá que quienes sean 'falsos autónomos' pasen "a ser asalariados". "Van a tener marco de protección, en todos los derechos, los sindicales, retributivos, de prevención de riesgos", y ha considerado necesario reforzar las plantillas de inspectores de trabajo, del SEPE y de la tesorería general.

Sobre los afectados por ERTEs por el coronavirus que todavía no han cobrado su prestación, ha asegurado que "con datos de la intervención general del Estado, a día de hoy hay una incidencia de errores, ajenos al SEPE, del 1%".

Ha explicado que sigue el diálogo social para fijar hasta cuándo prorrogar los ERTEs flexibles aprobados como medida de apoyo a trabajadores y empresas durante la pandemia: "Puedo decir que este Ministerio trabaja para cerrar un acuerdo cuanto antes".

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

majaderos
A Favor
En Contra

hombre yo creo que si me dan teletrabajo indefinido y puedo ahorrarme tener dos coches en la familia y solo tendríamos uno, el ahorro en gasolina, el aumento de calidad de vida, mas horas de ocio etc creo que ya es más que compensación por pagar 10 euros mas de luz al mes y 10 euros mas de gas y 10 euros mas de agua. no? Es que si no al final si lo cargamos todo al empresario ninguno querra hacer teletrabajo. pagar los folios y la tinta me parece bien. pero todo lo demás a cuenta del empresario.

Puntuación 15
#25
majaderos
A Favor
En Contra

perdón* todo lo demás a cuenta del trabajador. y si no que vaya a las oficinas

Puntuación 4
#26
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

NERON Puedes anotarte unas cuantas tonterías máshoy

Puntuación 4
#27
Luis
A Favor
En Contra

Todavía esta por ver el resultado y rendimiento del tele trabajo y ya esta esta payasa diciendo cosas, que en principio insultan a la empresa, que es la que carga con las consecuencias de las decisiones que los políticos toman. Que lastima de país.

Puntuación 6
#28
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

La incultura económico financiera de esta señora es terrible, como puede estar es este puesto en el gobierno

en lugar de ayudar y poner dinero dificulta todo

FUERA

Puntuación 0
#29
Antonio
A Favor
En Contra

Mejor sería que tuvieran un poco de autocrítica para denunciar el vergonzoso comportamiento de la atención al ciudadano. Nadie coje el teléfono ni, por supuesto, te permiten dejar el tu para que te llamen, empezando por la Tesorería General de la Seguridad Social, que estará actuando así comscientememte y esperará a la equivocación más tonta para sacarte hasta el hígado. Esperemos que este comportamiento y su afán recaudatorio se pare en los juzgados donde sin duda acabaremos reclamando

Puntuación 4
#30
A Favor
En Contra

Según pone el guante en la foto, parece que nos va hacer una proctología a los trabajadores, la "menistra-trepa", ¡conclusión:....nos van a dar por cvlo...a los trabajadores, como siempre, así que ¡a disfrutar de lo votado!, que la "comunista-burguesa", y su banda bolivariana nos van a apretar bien.

Puntuación -1
#31
Pep
A Favor
En Contra

Me parece bien evitar abusos de los empresarios, pero también habria que avisar a los trabajadores , que algunos se están escaqueando que no veas, perjudicando gravemente y sin ningún escrúpulo a sus compañeros.

Puntuación 1
#32
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Si no hubierais dejado entrar el virus en España, ahora no estaríamos todos con mascarillas, sudando como cochinos y haciendo teletrabajo desde nuestros domicilios.

GOBIERNO COMUNISTA, ¡DIMISIÓN!

Puntuación 0
#33
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Es un tema entre trabajador y empresa.

Puntuación 0
#34
objetivo
A Favor
En Contra

Osea que la empresa debería de pagar los gatos por ejemplo de internet porq debes de tener internet. Y ahora me pregunto yo.. y el estado no? Ahora cualquier trámite quieren qlo hagamos por internet.. y tono tngo porque tener internet ni móvil.. el estado da alguna ayuda por tener móvil o internet? No? Pues la empresa qleches te va a pagar borrica . Qt de un portátil cn el servidor instalado y un tlf d empresa dependiendo la empresa y listo.. la luz m va a pagar o internet.

Puntuación 0
#35
latinoscontaminan medioambiente
A Favor
En Contra

no hay alimentacion que prevenga el coronavirus, si de ser asi ¿creen que estaria a una mierda de precio accesible para todos?ni el medicamento es tan barato, solo existe desinfeccion pero si no hay vacuna es porque todo alimento no sirve para prevenir el contagio.

Puntuación 1
#36