Empresas y finanzas

Isla, Roig, Botín, Torres, Brufau y Sánchez Galán arrancan la cumbre de la CEOE para analizar la reconstrucción

Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA) y Jordi Gual (CaixaBank). Imagen: eE

Los presidentes de Inditex (Pablo Isla), Mercadona (Juan Roig), Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres), Iberdrola (José Ignacio Sánchez-Galán) y Repsol (Antonio Brufau) son algunos de los ejecutivos que inaugurarán este lunes la cumbre convocada por la CEOE para analizar la situación creada por el covid-19 y formular propuestas para la reconstrucción.

Entre el 15 y el 24 de junio intervendrán más de 130 primeros espadas de un centenar largo de empresas 'marca España' y responsables de patronales, fundaciones o industrias de la educación y cultura en 23 mesas temáticas para analizar las necesidades y prioridades de su sector y economía.

La intención es proponer ideas que ayuden a superar la crisis y sentar las bases del crecimiento futuro del país, que se elevarán a la Asamblea que la CEOE celebra el día 25 y con intención de trasladar el documento final al Gobierno.

Las apretadas jornadas montadas en pocos días las inaugura el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, junto al presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de Mercadona, Juan Roig.

En la presentación del encuentro, Garamendi justificó la inédita movilización empresarial en que "es el momento", ya que "en el Congreso se está hablando de la reconstrucción" y se ha abierto una gran oportunidad con los distintos fondos y herramientas habilitadas por Europa que los países podrán demandar proponiendo proyectos específicos para su recepción.

Para el presidente de CEOE es la oportunidad ya que "se está hablando de los fondos que van a venir o no venir" y, por eso, "es tan importante tener un plan estratégico de lo que se debería hacer". Se trata, dijo, de abordar la reactivación e ir más allá, con planificación sobre cómo debe ser la economía del futuro.

Para darle máxima transparencia las intervenciones se retransmitirán por vía telemática y los videos permanecerán accesibles en la web. Cada día habrá tres bloques temáticos. Hoy arrancará con el sector financiero con las intervenciones de los presidentes del Santander, Ana Botín; de BBVA, Carlos Torres; de Caixabank, Jordi Gual; de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; del Sabadell, Josep Oliú; y de Ibercaja, José Luis Aguirre.

Seguirá una segunda mesa, sobre energía y sostenibilidad, con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, junto al consejero delegado de Endesa, José Bogas; y los presidentes de de Naturgy, Francisco Reynés; de Repsol, Antonio Brufau; de Acciona, José Manuel Entrecanales; y de Viesgo, Miguel Antoñanzas. Completarán la jornada los operadores del sistema, con los presidentes de REE, Beatriz Corredor; de Enagás, Antonio Llardén; y de CLH, José Luis López de Silanes.

La segunda sesión tendrá al seguro, el turismo y el transporte como bloques temáticos. En el primero intervendrán los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; de Fiact, Joan Castells, y de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos. En la mesa de turismo intervendrán, entre otros, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal y el de Hostelería de España, José Luis Yzuel; junto al del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; de Globalia, José Hidalgo, y de AC Hoteles, Antonio Catalán. El bloque de turismo contará, entre otros, con el presidente de Iberia, Luis Gallego; de CAF, Andrés Arizkorreta; y de Alsa, Jorge Cosmen.

Industria y Automoción

El miércoles se abordarán temas de la industria, automóvil y sector agroalimentario. Ente otros ponentes acudirá el presidente del grupo Cosentino, Francisco Martínez; de Feique, Carles Navarro; del grupo Alibérico, Clemente González; de Acerinox, Rafael Miranda; de Ence, Ignacio Colmenares; de Confemetal, José Miguel Guerrero; y del Círculo de Empresarios vascos, Javier Ormazábal.

En el bloque sobre el automóvil intervendrán los presidentes de Renaul y Anfac, José Vicente de los Mozos; de Gestamp, Francisco José Riberas; de Sernauto y también vicepresidenta del grupo Antolín, María Helena Antolin; de Faconauto, Gerardo Pérez, y de Ganvan, Raúl Palacios.

En la mesa del sector agroalimentario estarán, entre otros, el presidente del grupo Pascual, Tomás Pascual; del grupo Fuertes, Tomás Fuertes; del grupo Ebro, Antonio Hernández; de Matarromera, Carlos Moro; de Campofrío, Paulo Soares; del grupo Osborne, Ignacio Osborne; el presidente de Asaja, Pedro Barato, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

El jueves contará para el bloque de infraestructuras con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; de FCC, Esther Koplowitz; de Sacyr, Manuel Manrique, y de Aena, Maurici Lucena. En la mesa de construcción y promoción inmobiliaria se sentarán los presidentes de CNC, Juan Lazcano, de APCE, José Antonio Gómez Pintado; de Oficemen, Víctor García; y de Merlin Properties, Ismael Clemente. En el bloque de servicios acudirá los presidentes de Eulen, María José Álvarez; de Randstad, Rodrigo Martín, de CEAPS, Cintia Pascual, y de AESTE, Ignacio Vivas.

La semana la cierra un bloque de RSC, junto a dos mesas de cultura y deporte y emprendedores y autónomos. Entre sus ponentes estarán el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé; el de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda; o la coordinadora de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de la Liga, Javier Tebas, de EGEDA, Enrique Cerezo, y el presidente de El Ganso, Clemente Cebrián; y el de ATA, Lorenzo Amor.

En la semana siguiente tocará los turnos del comercio, asesoramiento y estrategia, sanidad, innovación y digitalización, educación y formación o pymes. Entre sus ponentes habrá empresarios como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; de Indra, Fernando Abril-Martorell; el consejero delegado de Orange, Laurent Paillassot o la presidenta de IBM, Marta Martínez.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manu
A Favor
En Contra

Son los que pueden salvar al país de las torpezas y ataques a la economía de este desgobierno que padecemos, regido por ignorantes que solo quieren vivir como ricos

Puntuación 2
#1