Empresas y finanzas

De los Mozos sustituirá a Clemente González Soler como presidente de Ifema

  • El nombramiento se ratificará previsiblemente este viernes
José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac

José Vicente de los Mozos será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo de Ifema en sustitución de Clemente González Soler, que tras cuatro años al frente de la institución ferial madrileña, cesará en el cargo a petición propia.

De los Mozos compaginará este cargo con sus responsabilidades actuales como vicepresidente ejecutivo de Producción y Cadena de Suministro del Grupo Renault y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El nombramiento del directivo se hará efectivo previsiblemente este viernes.

Clemente González Soler, fundador, propietario y presidente ejecutivo del Grupo Alibérico, la principal empresa española del sector del aluminio, se ha despedido de la institución con una carta en la que destaca su objetivo de "convertir Ifema en una referencia de liderazgo, competitividad e innovación en todo tipo de Ferias, Congresos y Eventos".

"Durante estos cuatro años, y como un ciudadano más, desde la sociedad civil, he puesto mi experiencia profesional y empresarial al servicios de la Institución, para conseguir un equipo humano motivado y alineado en objetivo y valores que ha duplicado la facturación y disparado su rentabilidad, situando a ferias como Fitur o Fruit Attraction como líderes mundiales y materializando proyectos como COP-25 o el Hospital de campaña", explica González Soler.

El directivo asegura que ha realizado su trabajo en Ifema "feliz por mi compromiso con España y con Madrid, la ciudad en la que me sentí libre e independiente por primera vez en 1968 y en la que empecé como empresario en 1986. Esta ha sido mi motivación, sin sueldos ni remuneraciones". 

González Soler finaliza su misiva agradeciendo a "todos aquellos que me han ayudado y apoyado en este emocionante proyecto, y a aquellos que me dieron por consenso la confianza en mayo de 2016 para asumir esta responsabilidad". 

De hecho, el nombramiento del fundador de Alibérico fue la primera elección de un directivo independiente y de reconocido prestigio como presidente de Ifema tras un cambio en los estatutos que hizo en 2016. 

Tras la marcha de González Soler, el nombramiento y designación de De los Mozos tendrá que ser validado por la Junta Rectora de Ifema, que está compuesta por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

Trayectoria profesional

José Vicente de los Mozos (Valladolid, 1962) es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Técnicas de Producción por el CESEM de Madrid y ha realizado un Executive Program en la Universidad de Stanford (SEP). Asimismo, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.

En 1978 comienza a trabajar en Renault España como aprendiz. Tras lograr su título de ingeniero se integra en el equipo de ingenieros de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, donde trabaja hasta 1993. En ese año se traslada a París y desempeña varias tareas en la Dirección de Ingeniería de Renault. A su regreso es nombrado jefe del Departamento de Embutición de la factoría de Carrocería Montaje de la empresa en Valladolid. Después será responsable de los departamentos de Chapa y Embutición de la panta de Palencia.

Después de pasar por Nissan Motor y FICOSA, regresa a Renault en 2009. En 2012 es nombrado presidente director general de Renault España, cargo que compagina, desde marzo de 2013, con la dirección de Fabricación y Logística en Europa. En ese mismo año fue nombrado director de Fabricantes y Logística del Grupo, presidente del Consejo de Administración de Renault España y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault.

En enero de 2018 fue nombrado director de Anfac por dos años en sustitución a Antonio J. Cabo. Si bien, este año el empresario renovó su cargo en la patronal por un ejercicio más tras la salida de Luca de Meo como presidente de SEAT, ya que este era el elegido para sustituir a De los Mozos al frente de la patronal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin