Empresas y finanzas

Primer golpe al mega proyecto residencial de los hermanos Reuben en Madrid

  • La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias dice que el plan de sus terrenos fue rechazado por la Comunidad de Madrid
  • Los multimillonarios mantienen su apuesta por España y aseguran que trabajarán para subsanar los problemas que surjan
David y Simon Reuben

El mega desarrollo urbanístico de los multimillonarios hermanos Reuben, que planeaban levantar 650 viviendas y un hotel en la zona del Pantano de San Juan en Madrid recibe el primer golpe.

A través de su sociedad Reuben Brothers, los empresarios comunicaron ayer la compra de 250 hectáreas en la zona de Canto Redondo, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. Según la compañía, 90 de estas hectáreas han sido clasificadas como suelo urbano de uso residencial y hotelero. Sin embargo, la alcaldesa de esta localidad, Mercedes Zarzalejo, ha explicado a Efe que "la Comunidad de Madrid ha rechazado de plano el plan provisional que se aprobó a propuesta del PSOE en la anterior legislatura y el director general de urbanismo nos remitió una resolución negativa con fallos muy relevantes".

Así, la alcaldesa no entiende que hayan anunciado un plan así a través de los medios de comunicación, sin haber informado al Ayuntamiento ni haber remitido ningún certificado del cambio de titularidad. En una nota informativa, el Consistorio asegura que han recibido dos transferencias de un pagador desconocido correspondientes a las deudas del IBI que la anterior propiedad del terreno, una UTE de varias sociedades, tenía con el Consistorio desde 2004 por valor de 199.724 euros y 6.907 euros.

Esta nota explica que "en el último Plano ordinario de la legislatura anterior" celebrado el pasado 28 de marzo de 2019, "se aprobó de forma provisional el Plan parcial de reforma interior del ámbito SU-RA-1 Canto Redondo-Pantano de San Juan por el anterior equipo de gobierno". 

Ya comenzada la nueva legislatura, se remitió el expendiente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Antes de que se declarara el Estado de Alarma, al Ayuntamiento recibió la Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la región donde se acuerda "Devolver al Ayuntamiento el expediente" para que "pueda reunir los requisitos técnicos y legales establecidos para su aprobación". 

Así, para instar a la aprobación definitiva debe completarse el expediente "con determinados informes sectoriales" como el de "Evaluación ambiental como primera obligación de los propietarios, de forma que hasta que no se pronuncie el órgano ambiental, la propuesta de ordenación parcial no puede ser valorada". 

Además, desde el Ayuntamiento apuntan en la nota que "hubiera sido necesaria, con carácter previo, la cesión de los terrenos clasificados como suelo  no urbanizable especialmente protegido así como un estudio exhaustivo de la topografía e inventario de vegetación"

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid le han transmitido a Efe que no sabe nada de esta operación.

Los Reuben mantienen su apuesta por España

Según explican fuentes de la compañía de los Reuben a elEconomista, la sociedad "ha llevado a cabo la operación teniendo en cuenta la información pública disponible hasta el momento" y que según ellos es una "aprobación provisional del plan parcial por parte del ayuntamiento en marzo de 2019".

De cualquier modo, confirma su apuesta por este proyecto y aseguran que "si hubiera o existiera cualquier modificación, cuestión que desconocemos, la compañía trabajará para subsanar cualquier cuestión relacionada con el proyecto y en colaboración con las distintas administraciones, como siempre hacen con todos sus proyectos".

El suelo que han comprado los hermanos, considerados la segunda mayor fortuna de Reino Unido, con un patrimonio que se acerca a los 20.000 millones de euros, lindan con dos kilómetros y medio de costa en el Embalse de San Juan. Este es el único pantano navegable a motor y vela de la región, y donde se ubica además la playa Virgen de la Nueva: la primera playa con bandera azul en la Comunidad de Madrid.

Simon y David Reuben, de 79 y 76 años respectivamente, son de origen Indio (nacidos en Bombay), aunque residentes en Reino Unido desde que se trasladaron al país en los años 50 para iniciar sus estudios. Los dos hermanos pusieron el ojo en España en 2005, año en el que comenzaron a comprar terrenos en Ibiza hasta sumar en la actualidad 6,4 kilómetros de playa, el 3% de los 210 kilómetros de costa que tiene la isla.

La adquisición de la urbanización de 250 hectáreas en Canto Redondo es la última inversión realizada por Reuben Brothers en España, tras la reciente compra del hotel Pachá en Ibiza y de 364 hectáreas en Cala Figuera, Mallorca. En total, Reuben Brothers es propietario en España de unas 815 hectáreas en Mallorca y cerca de 180 hectáreas en Ibiza.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Desde 2004 no pagaba el IBI la UTE , anterior propietario, ¿y no le habían embargado?

Intente hacerlo usted , sencillo ciudadano , antes de cuatro años le embargarán las cuentas y después el sueldo y después los bienes.

Hay dos leyes , una para los de a pie y otra para grandes empresas. Habría que pedir responsabilidades al alcalde actual y anteriores.

Puntuación 17
#1
MM
A Favor
En Contra

Pensaba que la noticia diria que el pantano esta seco ;)

Puntuación 4
#2